Cómo Lavar un Edredón de Plumas

Cómo Lavar un Edredón de Plumas

Tener un edredón de plumas o de plumón en casa es una decisión acertada para cuando sufrimos las temperaturas más frías del año.

Su sensación es muy reconfortante y aportan una calidez significativa comparado con el resto de edredones. Pero, lo que nadie piensa al comprarlo es ¿Cómo debo lavarlo? ¿Es rentable siempre mandarlo a la tintorería?

Pues, siendo objetivos, si aprendemos a lavarlos en casa sin comprometer sus propiedades, por supuesto que no merece la pena pagar tintorería en cada ocasión.

En este artículo te compartiré la información necesaria para que laves tu edredón de plumas y puedas seguir disfrutándolo por mucho tiempo; recibiendo su agradable protección y manteniéndolos como el primer día.

¿Cada cuanto tiempo hay que lavar el edredón de plumas?

Si prestamos atención al cuidado de nuestro edredón no será necesario lavarlo más de una o dos veces al año. Por ejemplo, es necesario que compremos una funda nórdica adecuada para proteger los tejidos externos del edredón del uso cotidiano; y, mientras cambiemos la funda unas dos o tres veces al mes, mantendremos limpio el edredón.

La recomendación principal es lavar el edredón de plumas una vez que hayan cambiado las temperaturas o pasen las estaciones. Es decir, cuando se acerca el verano y queremos cambiar el edredón de plumas grueso por uno más ligero; es recomendable lavarlo antes de almacenarlo por algunos meses.

Lavar el edredón de plumas en la lavadoralavar edredón

Antes de tomar la decisión de hacer el lavado en máquina es necesario cerciorarse de que el edredón sea apto para ello; revisa la etiqueta y toma en cuenta las especificaciones del fabricante.

La mayoría de los edredones de plumón ofrecen una resistencia adecuada a ser lavados a temperaturas inferiores a los 60°C; aunque, si no estamos seguros y la etiqueta no lo dice, lo mejor será iniciar un ciclo de lavado en agua fría.

Otra gran recomendación será, revisar la superficie del edredón antes de sumergirlo, pues, si el núcleo o el nórdico tienen huecos, se escapará el relleno. Recuerda que, con las vueltas de la máquina, cualquier pequeña rotura puede convertirse en un gran problema. No tengas miedo, toma una aguja y un rollo de hilo para arreglar cualquier agujero.

El lavadolavar edredón en lavadora

Pasos a seguir
  1. Verifica si el edredón cabe cómodamente dentro de la lavadora para determinar si se lavará correctamente en un ciclo. Considera también lo siguiente:
  • Un edredón para cama individual suele pesar alrededor de 6-7 kg cuando está mojado.
  • Un edredón para cama grande o King size puede pesar entre 8-10 kg, por lo que, debes cerciorarte que tu lavadora pueda soportarlo.
  1. Selecciona el programa de lavado delicado para evitar comprometer los tejidos y las plumas del edredón.
  2. Elige un detergente delicado y dilúyelo en agua antes de proceder a verterlo sobre el edredón. De esta forma, será mucho más sencillo que el líquido penetre en los tejidos profundos de la pieza.
  3. Una vez lavado, realiza el enjuague al menos dos veces, asegurándote siempre de haber sacado completamente el jabón del edredón.
  4. Programa un ciclo de centrifugado que utilice bajas revoluciones para evitar deformar la pieza. Si no es posible, retira el edredón de la lavadora y trata de escurrirlo un poco a mano. Este será un proceso que requiere fuerza, pues, el edredón saldrá con exceso de agua acumulada en su interior y habrá que apretarlo para retirarla.
  5. Al terminar el ciclo de lavado, si hemos hecho un centrifugado en máquina, tendremos que esperar solo unas horas para que seque. Pero, si hemos escurrido a mano, lo mejor será extender el edredón a que le dé el sol y dejarlo hasta que esté completamente seco; un proceso que puede durar hasta 2 días.
  6. Asegúrate de que el edredón esté 100% seco, sin ningún rastro de humedad antes de guardarlo; ya que, esto puede propiciar la aparición de moho y destruirlo.

Lavar un edredón de plumas en la bañeralavar edredón en bañera

Si las dimensiones o el peso de tu edredón de plumas son demasiado para tu lavadora, hacerlo a mano siempre será una opción. Si tienes una bañera en casa puedes utilizarla para hacer el lavado, será un poco más trabajoso; pero, sin duda, más económico que llevarlo a la tintorería. Para hacerlo, sigue los pasos:

Pasos a seguir
  1. Llena la bañera con agua a temperatura ambiente hasta una altura suficiente que pueda cubrir el edredón.
  2. Toma un par de medidas de detergente y dilúyelas en el agua, evitando hacer espuma. La cantidad de detergente a utilizar debe ser parecida a la que usaríamos en la lavadora.
  3. Sumerge el edredón hasta que esté cubierto por completo por el agua y procura removerlo al menos una vez cada 10 minutos; de forma que, el detergente pueda llegar a todas partes.
  4. Cuando te hayas asegurado de que el edredón está limpio, procede a drenar el agua de la bañera y exprime un poco toda la pieza.
  5. Vuelve a llenar la bañera y sumerge el edredón, moviendo a conciencia para sacar el jabón por completo. Será un proceso que tendremos que repetir algunas veces, por lo que, es la parte que más tiempo y energías consumirá.
  6. Una vez enjuagado, exprime para sacar el exceso de agua y extiéndelo preferiblemente al aire libre, donde pueda aprovechar el calor del sol. Si tienes una secadora, elige un ciclo que no supere los 40°C y seque de forma delicada tu pieza.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario