Llegan los meses de verano y todos nos acordamos de la incomodidad de pasar calor en casa, aquí es donde aparecen los aires acondicionados para salvar nuestro día.
Pero hay varios puntos a tener en cuenta antes de elegir un modelo que nos ayude a regular la temperatura en verano.
Aires acondicionados portátiles, splits o climatizadores evaporativos son algunas de las opciones disponibles para hacer de nuestra casa un sitio agradable en los días de verano.
En este artículo te mostraré mi ranking de los mejores modelos que puedes comprar, también haremos un repaso por los tipos que puedes encontrar y las características que debes tener en cuenta antes de elegir tu modelo.
Pero si quieres ir directo al grano, aquí tienes mi top de los 3 mejores aires acondicionados portátiles que puedes encontrar en el mercado.
Contenidos
Los mejores aires acondicionados portátiles calidad precio
1. Cecotec ForceClima 7100 Soundless
Características
- Potencia: 790W
- Refrigeración: 7000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 65 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 15 m2
- Tamaño: 40x87x38 cm
El aire acondicionado ForceClima 7100 de 7000 BTU es el equipo de refrigeración ideal para quienes necesitan climatizar habitaciones medianas o grandes sin gastar demasiado.
Cuenta con proceso de encendido rápido y sistema de configuración fácil, con set de instalación de ventana incluido y correderas. Su diseño es compacto y delicado, con mando a distancia incluido, para controlar todo desde donde quieras; además, puedes ajustar el modo de trabajo, velocidad, bloqueo, etc. directamente en su panel táctil si se te hace más cómodo.
Ver ForceClima 7100 con Descuento
Activando el modo de deshumidificación el aparato es capaz de eliminar 0,8L de humedad e impurezas del aire cada hora de trabajo (24l al día). Además, puedes activar su modo ventilador, para refrescar el ambiente y no disminuir la temperatura drásticamente.
El dispositivo cuenta con dos velocidades (baja o alta) y enfriamiento automático que permite seleccionar una temperatura deseada, para comenzar a trabajar hasta alcanzarla. Con el modo noche podrás suavizar la temperatura y la intensidad del caudal de aire, esto te permitirá mantener una temperatura agradable evitando la sequedad de garganta y los resfriados
- Ideal para utilizarlo en habitaciones u oficinas medianas
- Instalación sencilla
- Precio económico
- Temporizador programable hasta 24 horas
- Mando a distancia
- Kit de ventana incluido
- Funcionamiento un poco ruidoso
2. Comfee MPPH-07CRN7
Características
- Potencia: 2000W
- Refrigeración: 7000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 63 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 25 m2
- Tamaño: 34.5×35.5×70.0 cm
El modelo Comfee MPPH-07CRN7 tiene un diseño sencillo, muy bonito a la vista y de dimensiones reducidas.
Cuenta con funcionamiento 3 en 1, el cual, refrigera, deshumidifica y sirve de ventilador cuando solo quieras aclimatar el ambiente. Está indicado para un funcionamiento óptimo de enfriamiento en habitaciones de 25 metros cuadrados; es decir, será útil en una pequeña sala, oficina o dormitorio, pero, no mucho más.
Su sistema utiliza el refrigerante natural R290, por lo que, su funcionamiento es consciente con el ambiente y de carácter ecológico.
En el caso del ruido, el valor máximo que puede alcanzar su compresor en funcionamiento llega a unos sólidos 63 dB; lo que significa, que, si tu sueño es demasiado liviano, la molestia del ruido no te dejaría dormir.
Aunque, si se coloca el aparato sobre una superficie de madera, esto puede reducir hasta en 20% el ruido emitido por el equipo y te permitirá dormir tranquilamente.
- Adaptador de pared y ventana incluido
- Juntas de conexión de espuma
- Material de fabricación de calidad
- Indicado para habitaciones pequeñas
3. Olimpia Splendid 02265
Características
- Potencia: 2100W
- Refrigeración: 8000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 47 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 60 m3 (19 m2)
- Tamaño: 34.5×35.5×70.3 cm
Si estás buscando un modelo pequeño, para colocar en una esquina de la habitación, el Olimpia Splendid 02265 será uno de los mejores modelos a tener en cuenta. Hablamos de un dispositivo con capacidad de refrigeración de 8000 BTU/hora, capaz de enfriar espacios de hasta 60 m3; con lo cual, podrás mantener la sala o el dormitorio climatizado en tu temperatura ideal sin ningún problema.
Su consumo energético es clase A, por lo que, puedes utilizarlo con la seguridad de no recibir una sorpresa cuando llegue la factura de cobro de energía. Está equipado con un gas de bajo impacto ambiental conocido como r290; que resulta de la combinación de gases producidos naturalmente.
Su nivel de ruido no es el más óptimo, de hecho, puede resultar un poco molesto al momento de ver la tv o tener al bebé durmiendo al lado; ya que, al funcionar provoca unos 47 dB que suenan como una aspiradora en funcionamiento.
La potencia con la que cuenta será bastante útil para bajar la temperatura de habitaciones medianas o pequeñas. Este aire acondicionado portátil purifica el aire del ambiente, todo gracias a su función deshumidificador y filtros de aire incorporados.
- Deshumidificador incorporado hasta 1,9 Litros/hora
- Ideal para habitaciones medianas
- Tubo de drenaje de 1.5 metros
- Bastante ruidoso cuando trabaja al máximo
4. De’Longhi PACEM 77
Características
- Potencia: 800W
- Refrigeración: 9000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 63 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 70 m3 (25 m2)
- Tamaño: 44.9×39.5×75 cm
El climatizador portátil De’Longhi Pacem 77 es capaz de refrigerar espacios con un máximo de 70 m3, un tamaño común en habitaciones medianas, con una potencia de 9,000 BTU/hora.
Cuenta con un sistema de doble función, puesto que, además de refrigerar puede limpiar el aire del ambiente con solo activar el deshumidificador, y retirar hasta 40 litros de humedad al día.
Es uno de los dispositivos de este tipo con menor ruido que podrás encontrar. Su capacidad máxima de ruido es de 63 dB, pero, mientras trabaja el ruido llega hasta los 50 dB; siendo aún perceptible, con la salvedad de que podrás dormir a su alrededor tranquilamente.
No es el modelo más compacto, aunque sus dimensiones son bastante razonables para su capacidad y potencia de trabajo. Puede controlarse directamente en su panel táctil o acceder a las funciones con el mando a distancia; además, puedes utilizar su temporizador para programar el funcionamiento del aparato en 12 horas.
- Temporizador hasta 12 horas
- Enfriamiento rápido
- Gas eco 99% más respetuoso con el medioambiente
- Silencioso en su modo normal de funcionamiento
- Apto para habitaciones medianas/grandes
5. Haverland IGLU-7
Características
- Potencia: 2050W
- Refrigeración: 7000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 50 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 26 m2
- Tamaño: 40x70x40 cm
El modelo HAVERLAND IGLU-7 es el indicado para quienes buscan un aire acondicionado portátil silencioso que los salve de los días de calor y no moleste mientras funciona.
Cuenta con funcionamiento 3 en 1 que combina la practicidad de un enfriador, deshumidificador y un ventilador en un solo dispositivo. Está equipado con 4 ruedas universales en el fondo, para moverse con facilidad por toda la casa; siendo indicado para áreas de máximo 26 m2, es decir, habitaciones u oficinas pequeñas.
El modo deshumidificador puede retirar toda la humedad del ambiente con una capacidad de 0.8 Litros por hora. Entre sus modos de trabajo destaca el modo eco; que reduce el consumo energético del aparato (que ya de por sí es bajo) a un mínimo de 785 W.
Puedes controlarlo directamente en su panel táctil o configurar el modo de trabajo, velocidad de ventilador y temporizador con el control remoto. Las dos velocidades de ventilación incorporadas pueden funcionar el tiempo que necesites, puesto que, puedes programar el aparato en espacios de 24 horas.
- Eficiencia energética clase A+
- Temporizador programable hasta 24 horas
- Incluye adaptador de ventana
- Si hiciera menos ruido sería el modelo perfecto
6. Mc Haus ARTIC-26
Características
- Potencia: 2600W
- Refrigeración: 9000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 65 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: 25-35 m2
- Tamaño: 40x70x40 cm
Sabemos que hay muchos modelos de aires acondicionados portátiles, que adornan con fanfarrias un funcionamiento modesto. Pero, esto nada tiene que ver con el gran poder de enfriamiento del Mc Haus ARTIC-26 y sus 3 modos de trabajo.
Es Mc Haus ARTIC-26, con sus 3 modos de trabajo, es uno de los modelos más completos que se puede encontrar actualmente, con una relación calidad precio excelente. Cuenta con modo de refrigerado, deshumidificador y ventilador, donde obtiene sobresalientes calificaciones por su eficiencia.
Está recomendado para áreas de 25 metros cuadrados, pero, su poder alcanza a enfriar habitaciones de tamaños de 35 m2 sin ningún problema. Con solo encenderlo, podrás sentir como la temperatura cambia y en solo unos minutos; funcionando en entornos de mucho calor 32-34°C, bajando hasta los 22°C en muy poco tiempo.
El ventilador cuenta con 2 velocidades y gracias a su temporizador incorporado, puedes configurar su trabajo hasta por 24 horas. Con el modo Sleep podrás utilizar el aparato por las noches, ya que, su funcionamiento no alcanza a ser tan ruidoso como para desvelarse.
- Consumo eficiente
- Gran poder de enfriamiento con acción rápida
- Deshumidifica y enfría habitaciones medianas/grandes
- Compatible con ventanas correderas, con tubo de salida incluido
- Cable de conexión un poco corto
7. Tristar AC-5562
Características
- Potencia: 3500W
- Refrigeración: 3000 frigorías
- Función de calor: Sí
- Nivel de ruido: 65 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: hasta 100 m3 (33 m2)
- Tamaño: 56.2x84x38.2 cm
Cuando se trata de poder de enfriamiento en un pequeño equipo, definitivamente hay que tener en cuenta al climatizador portátil Tristar AC-5562. Su tamaño es reducido, pero, su poder de enfriamiento es capaz de regular la temperatura incluso en los días más duros del verano.
Cuenta con temporizador, que permite programar el modo de trabajo para disfrutarlo en el día o durante la noche.
Además de su poder, una de sus características más importantes es la inclusión del sistema de calefacción en conjunto con el enfriador. Es decir, es un dispositivo para utilizar durante todo el año, con función de ventilador o refrigerante durante el verano y, un calor reconfortante en invierno.
Puede controlarse desde cualquier lugar de la casa utilizando el mando a distancia y se apagará automáticamente cuando se termine el ciclo ajustado. Si vives en un piso pequeño, este aparato podrá enfriar toda el área al encenderlo; lo que sí, es que su potencia calórica no es tanta como para calentar el más frío de los inviernos, pero, ayudará bastante.
Y, si te preocupa que al usarlo todo el año la factura de luz se vaya por las nubes, tendrás una buena noticia al saber que su consumo energético es eficiente y de clase A.
- Funcionamiento 3 en 1
- Ideal para trabajar en habitaciones grandes
- Ruedas instaladas para moverlo a donde se necesite
- Ruidoso al trabajar a toda potencia
Mejor Aire Acondicionado Portátil Barato
Klarstein New Breeze 7
Características
- Potencia: 2100W
- Refrigeración: 7000 BTU/h
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 63 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Habitaciones: 21-34 m2
- Tamaño: 88x45x36 cm
El KLARSTEIN New Breeze 7 cuenta con potencia de enfriamiento de 7,000 BTU, ideal para enfriar al máximo, habitaciones de 21 metros cuadrados; llegando a un máximo de 30 m2 de refresco si es necesario. Su termostato es capaz de lograr temperaturas que oscilan entre los 16°C y los 30°C, con el enfriador y humidificador, completamente regulables con el control remoto.
Posee función de ventilador que puede regularse en 4 niveles, enviando oleadas de aire fresco por toda la estancia según su ajuste. Además, todas sus funciones son programables gracias a su temporizador, controlable directamente en el tablero o con el mando.
- Modo noche con ruido de 50 dB
- Fácil de mover y ajustar
- Apagado automático hasta 10 horas
- Sin adaptador de ventana
Mejor Aire Acondicionado Portátil Silencioso
De’Longhi Pac N90 Eco Silent
Dentro del amplio apartado de electrodomésticos que ofrece la marca De’Longui, tenemos que destacar el modelo de aire acondicionado portátil Pac N90, con un nivel de ruido en funcionamiento standard de 50 dB, que aunque es un nivel que notarás perfectamente se encuentra en el rango bajo para este tipo de electrodomésticos.
Es un dispositivo de alta potencia, dentro de una cubierta compacta y de diseño elegante. Su precio puede parecer un poco elevado, pero, es que, la calidad que ofrece el dispositivo bien vale la pena.
Sus 9800 BTU de potencia ofrecen la posibilidad de enfriar habitaciones medianas/grandes en cuestión de minutos, apenas percibiendo su ruido al funcionar. También, funciona como deshumidificador, filtrando una media de 35 litros en 24 horas de trabajo; evacuando la humedad hacia el exterior con su manguera de drenaje.
Puede moverse de un lado a otro gracias a sus ruedas de dirección universal incorporadas; y, si bien, su programación no es la mejor, da justo para programar el aparato al gusto particular, seleccionando entre sus 3 niveles disponibles.
Mejor Aire Acondicionado Portátil Sin Tubo
Orbegozo AIR 52
Características
- Potencia: 65W
- Refrigeración: Por evaporación
- Función de calor: No
- Nivel de ruido: 65 dB
- Modo de bajo consumo: Sí
- Tamaño: 30x38x76 cm
Comenzamos diciendo que este modelo de climatizador no será quien enfríe a temperaturas árticas tu habitación u oficina. Pero, se viene una ola de calor y necesitas un equipo que refresque el ambiente, sin gastar demasiado Orbegozo AIR 52 es una excelente opción.
Cuenta con una potencia de 65W y 3 modos de funcionamiento que le permiten al aparato expulsar aire fresco y limpio al ambiente en cada pasada; dividiéndose en un climatizador, purificador de aire y deshumidificador.
Funciona enfriando la estancia por evaporación del agua que contiene en su depósito interno de 10 litros. Es decir, el climatizador absorbe las partículas de agua esparcidas por el ambiente y las acumula en su interior, enfriándolas por completo; luego, el agua condensada es expulsada en forma de brisa fresca evaporada hacia el ambiente, para brindar confort.
- Disminuye 10°C de temperatura en climas secos y 5-7°C en climas húmedos
- Con filtro de aire y acumuladores de frío
- Temporizador programable hasta 8 horas
- No enfría tanto como un aire acondicionado
Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Refrigeración | Potencia | Hab. hasta | Ruido | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Cecotec ForceClima 7100 Soundless | 7000 BTU/h | 792W | hasta 20 m2 | 65 dB | Ver en Cecotec |
2 | Comfee MPPH-07CRN7 | 7000 BTU/h | 2000W | hasta 25 m2 | 63 dB | Ver en Amazon |
3 | Olimpia Splendid 02265 | 8000 BTU/h | 2100W | hasta 19 m2 | 42 dB | Ver en Amazon |
4 | De'Longhi PACEM 77 | 9000 BTU/h | 800W | hasta 25 m2 | 63 dB | Ver en Amazon |
5 | Haverland IGLU-7 | 7000 BTU/h | 2050W | hasta 26 m2 | 50 dB | Ver en Amazon |
6 | Mc Haus ARTIC-26 | 9000 BTU/h | 2600W | hasta 35 m2 | 65 dB | Ver en Amazon |
7 | Tristar AC-5562 | 3000 frigorías | 3500W | hasta 33 m3 | 65 dB | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Qué Aire Acondicionado Portátil comprar?
Ventajas de los aires acondicionados portátiles
El uso de un aire acondicionado portátil tiene, como todos los electrodomésticos, una serie de pros y contras que se añaden a nuestras vidas al tenerlos. Una de sus principales ventajas es la facilidad de instalación, no se necesita ser experto o llamar a un técnico para ponerlos a funcionar; cosa que, nos hace felices a muchos.
La mayoría cuenta con ruedas inferiores que permiten llevarlos de un lado a otro, donde se necesite, sin mayores problemas.
Además, en su mayoría, son aparatos de bajo consumo eléctrico, siendo catalogados con clase energética A como mínimo recomendable; lo que significa, que podremos enfriar áreas pequeñas de casa sin que la factura de luz aumente considerablemente.
Si tienes poco espacio, un aire acondicionado portátil puede colocarse en casi cualquier espacio, así que, no será problema. Incluso, existen dispositivos que enfrían y calientan, convirtiéndose en el dispositivo de climatización perfecto para utilizar todo el año.
Al hablar de inconvenientes, hemos de decir, que, no son demasiados los que se deben mirar. El ruido es el principal problema, ya que, muchos de estos aparatos suenan como un tren en funcionamiento; pero, no es nada que no se pueda evitar, revisando que su ruido no sea mayor a 65 dB y leyendo comentarios con opiniones de compradores anteriores.
Tipos
Los hay de muchas formas, entramados complejos, conductos, tuberías y demás; pero dentro del apartado de aires acondicionados de uso doméstico que podemos encontrar con frecuencia en el mercado se encuentran estos tres tipos:
Split
Son sistemas de enfriamiento compuestos principalmente por dos piezas, una consola interior que expulsa el aire frío y un compresor de instalación externa. La consola suele ser de orientación horizontal, con paletas oscilantes que pueden repartir el frío por toda la habitación.
En cambio, el compresor se coloca fuera y es el encargado de generar toda la presión y producir el frío o calor necesario. Cuentan con capacidad de refrigeración diferentes, que van desde los 7,000 BTU a unos impresionantes 40,000 BTU; requieren de instalación calificada y su precio varía según la marca.
De ventana
Son dispositivos de una sola pieza, cuestan una fracción del monto a pagar por un Split, pero, también emiten más ruido. Su compresor viene integrado en la pieza y para colocarlos, se debe tener un agujero con la forma del aparato; necesitan estar apoyados, por lo que, normalmente se colocan en las cercanías de las ventanas.
Portátiles
Son mis favoritos y los que decidimos analizar en este post. Cuentan con un cuerpo móvil de una sola pieza, con ruedas inferiores y una manguera para el drenaje del agua condensada hacia el exterior.
Son aparatos compactos y fáciles de colocar, con la ventaja de eliminar el tedioso proceso de instalación de la lista. Enfrían bien y no requieren continuo mantenimiento o mano de obra técnica a pagar para trabajar en óptimas condiciones.
Aire acondicionado Portátil vs Climatizador evaporativo
Aquí entramos en un tema de discusión sobre dos aparatos distintos, habitualmente confundidos por los usuarios al momento de comprar. Para dejar claro nuestro punto, debemos aclarar que un aire acondicionado cuenta con salida al exterior, bien sea una manguera o sistema; si esto no ocurre, entonces no es un aire acondicionado lo que tenemos enfrente.
Normalmente, los climatizadores son dispositivos que refrescan el ambiente, más no son capaces de regular la temperatura del ambiente. Es decir, funcionan absorbiendo humedad del entorno y expulsando aire refrigerado con base en ese vapor de agua.
Los climatizadores no enfrían a temperaturas regulables y pueden funcionar con ventanas/puertas abiertas; y, su nivel de refresco no se acerca a la capacidad de un aire acondicionado. La decisión es cuestión de posibilidades, gustos y necesidades.
Características más importantes
Frigorías y BTU
Ambas son unidades de medición que indican la capacidad que tiene un sistema para absorber calor del ambiente y enfriar un área en una hora de trabajo. En el caso de los aires acondicionados, mientras mayor sea su valor, mayor será la capacidad de enfriamiento del aparato; haciéndolo también, más costoso.
Para saber la cantidad de frigorías que requieres para obtener un enfriamiento óptimo en casa, bastará con saber el área. Existe una buena aproximación que reza que, por cada metro cuadrado a cubrir, asumas unas 100 frigorías.
Para la estimación de los BTU, podemos multiplicar los valores de Alto x Ancho x Largo de una habitación en metros, dividiendo el resultado a la mitad.
Potencia
El ciclo de trabajo de un aire acondicionado portátil de fabricación reciente debe tener un consumo relativamente bajo; este es un factor que se relaciona directamente con el gasto energético y el valor que la factura de luz reflejará cada mes. Por ello, búscalos siempre con etiqueta de clase energética desde A y hasta la A+++ para un funcionamiento óptimo.
Nivel de ruido
Si piensas utilizar este tipo de dispositivos en tu dormitorio, debes buscar concienzudamente por un aire acondicionado portátil silencioso; de lo contrario, las consecuencias serán: molestas horas de trabajo con ruidos insoportables que no te dejarán conciliar el sueño.
Lo ideal sería comprar un modelo con funcionamiento menor a 60 dB, para asegurar que no emita demasiado ruido.
Funciones extra
- Calor. Se conocen como aires acondicionados reversibles y son cada vez más comunes de encontrar en la actualidad. Son el dispositivo ideal para utilizar en casa durante todo el año, pero, probablemente son más comunes que los dispositivos convencionales.
- Deshumidificador. Es una de las funciones extra más comunes a encontrar en un aire acondicionado portátil de fabricación reciente; permite que el aparato funciona mientras absorbe la humedad del ambiente, enviando el exceso de agua por el drenaje.
- Filtros. Esta es una función ideal para quienes son alérgicos al polvo y los ácaros; de hecho, muchos modelos cuentan con filtros electrostáticos o de carbón activado, que limpian el aire expulsado. Por supuesto, este tipo de dispositivos costará un poco más.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
Para dar una explicación sencilla, podemos resumir el proceso de trabajo de estos aparatos como enfriamiento por tuberías. Lo que significa, que el aire acondicionado absorbe el aire caliente de una estancia, lo hace pasar por un sistema de compresión a gas que lo enfría; y luego, procede a expulsarlo hacia la superficie.
La unidad de enfriamiento con gas distribuye el aire caliente hacia atrás mediante un tubo o respaldo posterior; enviando el aire frío y limpio hacia adentro.
Este proceso genera agua debido a la condensación; por lo que, algunos dispositivos cuentan con depósito de agua y la mayoría, utiliza una manguera de drenaje hacia el exterior. De aquí la importancia de garantizar conexiones eficientes al momento de instalar tu aire acondicionado.
¿Cómo se instala un aire acondicionado portátil?
Como hemos venido comentando, un proceso de instalación en sí, no es requerido en el caso de estos dispositivos. Lo que sí, es que, será necesario conectar el tubo de expulsión en la ventana de la habitación donde coloques el aparato; ya que, así podrá salir el aire caliente sin problemas.
Algunos aires acondicionados cuentan con kits para ventanas correderas, que bajan la persiana hasta tocar el tubo de escape. Pero, esto dependerá del sistema incluido por el fabricante como modo de expulsión.