En nuestro día a día nos exponemos a muchos elementos nocivos, la polución en la ciudad, los gases de coches, los alérgenos y virus son demasiado habituales en nuestro entorno.
Pero al llegar a casa queremos un lugar seguro y saludable para nuestra familia. Ahí es donde entran en juego los purificadores de aire, electrodomésticos capaces de filtrar partículas diminutas que podrían afectar a nuestra salud.
Al utilizar un purificador de aire en casa notarás un ambiente libre de olores y mucho más saludable. Las personas con alergias y los niños pequeños son los que más notarán el cambio ya que son los más afectados.
Pero el catálogo de purificadores de aire ha crecido mucho en los últimos años, por eso en este artículo te traemos el ranking de los mejores purificadores de aire del mercado, repasando sus pros, contras y las principales características para que puedas hacer siempre la mejor elección.
Contenidos
Pero si lo que quieres es ahorrar tiempo e ir directo al grano, aquí tienes la comparativa con los 3 mejores modelos de purificadores de aire que puedes comprar.
Los mejores purificadores de aire calidad precio
1. Rowenta PU6080F0 Intense Pure Air Connect XL
Características
- Peso: 7,7 Kg
- Nivel de ruido: 28 dB
- Capacidad (CADR): 360 m³/h
- Hab. máximo: 140 m²
- Filtros: 4 niveles (con HEPA y carbón activado)
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ✔️
El purificador Rowenta Intense Pure Air Connect XL cuenta con capacidad de captura de hasta el 100% de los alérgenos y partículas nocivas del ambiente en áreas de hasta 140 m2. Atrapa todo tipo de elementos, incluyendo las más finas moléculas, gracias a la implementación de 4 niveles de filtrado.
Su tecnología de filtros es de tipo Nanocaptur; cuyo procedimiento, elimina permanentemente el uso del bactericida en nuestras casas, protegiéndonos de la peligrosa exposición al formaldehído.
El filtrado consta de 4 pasos, en los cuales, se utilizan prefiltros en una primera etapa para retirar “Grandes partículas” presentes en el ambiente; pasando por una capa de carbón activo, ideal para filtrar humos y olores de nuestro entorno.
Todo esto, continúa hacia un filtro de alta eficiencia que retira polvo, ácaros y alérgenos por completo; terminando el filtrado con un filtro Nanocaptur que destruye la presencia del formaldehído de las proximidades.
Su funcionamiento cuenta con un nivel de ruido regulable hasta 28 dB en el modo sigilo; que puede ser controlado desde la app móvil, descargable para iOS y Android de forma gratuita. En donde, se logra regular no solo el sonido del equipo, también la velocidad, temporizador y la calidad del aire monitorizada en tiempo real por los sensores del purificador.
Sólo debes conectarlo por 10 minutos en el modo Boost para obtener una mejora en la calidad de aire; además, su sensor de partículas puede detectar automáticamente presencia de elementos nocivos e incrementar la velocidad de trabajo.
- Función de luz adaptable automáticamente al día o la noche
- Purificación total de aire
- Eficiencia energética clase A
- Conectividad Wifi y app
- Un poco ruidoso
2. Pro Breeze Purificador de aire
Características
- Peso: 4,5 Kg
- Nivel de ruido: 29 dB
- Capacidad (CADR): 218 m³/h
- Hab. máximo: 40 m²
- Filtros: 5 niveles (con HEPA y carbón activado)
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ❌
El modelo de tamaño grande de Pro Breeze cuenta con capacidad de captura de hasta el 99.97% de partículas que se transmiten por el aire (polen, polvo, humo, etc); su protección está garantizada por el sistema de purificación 5 en 1. La cual, se compone de un pre-filtro, un filtro true HEPA, sistema de catalizador frío, generación de iones negativos y un filtro de carbón activo.
Su potente sistema de filtrado es capaz de captar el humo expuesto por el cigarrillo, los pelos sueltos de las mascotas y todo tipo de agentes aerotransportables.
La innovación lo es todo para este modelo que incorpora la generación de iones negativos al ambiente; estos pequeños iones se unen al salir y trabajan como un agente neutralizador de partículas contaminantes aerotransportadas que se encuentran comúnmente en casa; logrando un espacio más limpio y seguro para todos.
Su diseño es minimalista y de funcionamiento completamente intuitivo. Cuenta con manejo interactivo en 5 pasos y con botones de: activación de filtros, generación de iones, 3 velocidades de ventilador, encendido y modo nocturno (29 dB).
Puede colocarse en cualquier parte, gracias a sus sistema de absorción de aire ubicado en la cara frontal y posterior del equipo; con acabados en laqueado blanco y forma rectangular.
Idealmente el sistema trabaja con habitaciones de tamaño grande, sirviendo áreas de hasta 45 m2, además de incluir un temporizador para regular el tiempo de trabajo en 1,2 y 4 horas en modo automático.
- Neutralización de olores
- Generador de iones negativos
- Temporizador incorporado
- Eficiencia energética clase A+
- Ruido elevado en velocidad 3 del ventilador (61 dB)
3. Winix Zero Purificador de Aire
Características
- Peso: 9,2 Kg
- Nivel de ruido: 27,8 dB
- Capacidad (CADR): 390 m³/h
- Hab. máximo: 99 m²
- Filtros: 4 niveles (con HEPA y carbón activado)
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ✔️
El purificador de aire Winix Zero está catalogado como uno de los mejores del momento, gracias a que reúne muchos de nuestros deseos en un solo purificador de aire. Cuenta con sistema de filtrado en 4 pasos que mantiene los espacios libres de agentes contaminantes con solo conectarlo; atrapando virus, bacterias, agentes alérgenos, polvos finos, humo, COV y cualquier tipo de olores en casa.
Contiene un filtro HEPA que atrapa el 99.97% de las partículas presentes en el aire, incluso las minúsculas de 0.3 micrones.
Su capacidad de acción máxima es de 99 m2, funcionando perfectamente en apartamentos pequeños o plantas de tamaño medio, incluyendo el baño.
Su tecnología Winix PlasmaWave está probada y certificada por la sociedad contra las alergias del Reino Unido; también, el centro europeo de la fundación para la investigación de alergias (ECARF), lo certifica como un purificador efectivo para garantizar la calidad del aire.
Cuenta con un modo de descanso, en el cual, sus luces de funcionamiento se atenúan y sigue trabajando con potencia, pero en silencio. También, incluye un modo automático que se acopla con un sensor inteligente que detecta las partículas del ambiente y ajusta la velocidad de funcionamiento.
- Indicador de cambio de filtro
- Nivel de sonido de 27 dB en modo silencioso
- Eficiencia energética clase A+
- No incluye sensor de malos olores
4. Dyson Purifier Cool
Características
- Peso: 3,9 Kg
- Nivel de ruido: 62 dB
- Capacidad (CADR): 1044 m³/h
- Hab. máximo: 40 m²
- Filtros: carbono activado + HEPA
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ✔️
Ver en Amazon Ver Oferta en Dyson
Dyson fabrica equipos de calidad pensando en ayudar a mantener un hogar con ambiente limpio y saludables para todos. El modelo de purificador Dyson Purifier Cool incluye un filtro de aire True HEPA sellado, que atrapa hasta el 99.95% de las bacterias, alérgenos y partículas de hasta 0,1 micras.
Ver Dyson Purifier Cool con Descuento
Puede ser utilizado en función única para mantener cualquier espacio libre de ácaros y contaminantes en el modo flujo de aire; sus sensores detectan automáticamente el cambio en la calidad del aire, mostrando señales en su pantalla LCD de elementos como: partículas ultrafinas, COV, NOz, entre otros.
No importa lo pequeño de la partícula, el purificador de aire Dyson detecta elementos de hasta 0.1 micrones; proyectando aire hasta 350° de oscilación por toda la habitación, con proyección de hasta 290 litros por hora de un aire fresco y ligero con los que puede cubrir una habitación de 27m2.
Este modelo incluye un preciso sensor de formaldehídos con un filtro catalítico que elimina el formaldehído de forma continua y sin necesidad de cambiar este filtro.
Tiene dos modos de funcionamiento que podrás utilizar en épocas cálidas refrescando la habitación, o el modo difusor sin corrientes de aire, para evitar enfriar la estancia. Puedes controlarlo con la voz utilizando Alexa, activando sus modos de encendido, apagado, modo automático y revisión de la calidad del aire.
- Purifica sin crear corrientes de airea
- Filtro catalítico que elimina el formaldehído
- Wifi y app móvil
- Filtro HEPA H13, detecta formaldehídos
- Elimina partículas de hasta 0,1 micras
- Eficiencia energética clase A
- Sistema de ventilación con ruido de 63 dB
- Precio elevado
5. Aiibot Purificador de Aire con Filtro Cuádruple de HEPA
Características
- Peso: 4,6 Kg
- Nivel de ruido: 29 dB
- Capacidad (CADR): 210 m³/h
- Hab. máximo: 55 m²
- Filtros: 4 niveles (con HEPA y carbón activado)
- Temporizador: hasta 4 horas
- Modo automático: ❌
Posee capacidad de purificación para espacios de hasta 55 m2 con un CADR (Emisión libre de partículas por tiempo) de 210 m3/hora. El purificador de aire Aiibot tiene un sistema de filtrado que consta de 4 etapas de eficiencia, que puede capturar partículas de gran tamaño como: pelos de animales y polvo; pero, también puede atrapar hasta los más pequeños alérgenos de 0.3 micras de tamaño.
Luego del pre-filtro exterior, podemos encontrar un filtro de carbón activado y un filtro catalizador en frío. Los cuales, son altamente recomendados por su absorción de gases nocivos como el formaldehído (presente en bactericidas), CO2 y metano.
Cuenta con función generadora de iones negativos; que luego de su liberación fomenta la unión de los iones formando pequeñas cápsulas invisibles capaces de envolver todo tipo de bacterias del ambiente.
Su filtro de HEPA resiste por más de 2.000 horas funcionamiento ininterrumpido; que al estar saturado activa el parpadeo del purificador para avisar al usuario de que necesita un recambio de la pieza.
El ruido no será un problema para tu sueño, puesto que su funcionamiento en modo silencio genera un murmullo de 29 dB; con los que podrás tenerlo en la habitación de los niños, un estudio o incluso la oficina.
- Temporizador para 1, 2, 3 o 4 horas
- Potencia de 45 vatios
- Eficiencia energética clase A+++
- Aviso de cambio de filtros
- No cuenta con certificación de protección para alérgicos y personas delicadas
6. Xiaomi Mi Air Purifier 2s
Características
- Peso: 5 Kg
- Nivel de ruido: 40 dB
- Capacidad (CADR): 400 m³/h
- Hab. máximo: 48 m²
- Filtros: 3 niveles (con HEPA y carbón activado)
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ✔️
Disfrutarás de un aire limpio en un área máxima de 37 m2 con una emisión libre de partículas de 310 m3 por hora. El purificador Xiaomi Mi Air Purifier 2s tiene un diseño cúbico en acabado blanco es perfecto para combinar con cualquier decoración, en especial los modelos modernos y minimalistas.
Cuenta con entradas de aire de 360°C que permiten una entrada completa y por lo tanto, un proceso de filtrado mucho más rápido. El sistema de filtración incorpora 3 capas de filtros con tecnología Mi Air Purifier2H, con filtros HEPA que absorben efectivamente todo tipo de partículas.
Conseguirás una filtración de elementos de tamaño visible con la primera capa, en donde tendrás superficies libres de polvo y pelos de mascotas. En su segunda capa el filtro HEPA H13 atrapará partículas de hasta 0.3 micras de diámetros, incluyendo humo, caspas, polen y diversos agentes patógenos.
En su última capa se encuentra un filtro de carbón activo que absorbe los olores y residuos de productos químicos de composición nociva para la salud. Gracias a su app sincronizada con el móvil podrás conocer el índice AQI (índice de calidad del aire) de tu habitación en tiempo real gracias a una notificación.
Puedes elegir el filtro HEPA que mejor se adapte a ti en 3 colores: azul para absorción estándar; verde, filtro especial para eliminar formaldehído del aire y morado con propiedades antibacterianas. Además, el equipo cuenta con un modo silencioso, con el que podrás dormir tranquilamente mientras el equipo funciona a tu lado.
- Nivel de ruido de 31 dB en modo silencioso
- Conexión wifi
- Información en tiempo real con la app Xiaomi Mi Home
- Eficiencia energética clase A+
- Manual de uso disponible en chino
7. Philips Serie 2000 AC2887/10
Características
- Peso: 7,7 Kg
- Nivel de ruido: 20,5 dB
- Capacidad (CADR): 330 m³/h
- Hab. máximo: 78 m²
- Filtros: 3 niveles (con HEPA y carbono activado)
- Temporizador: hasta 8 horas
- Modo automático: ✔️
Con el purificador de aire doméstico Phillips Serie 2000 podrás eliminar esos molestos contaminantes en el ambiente que desatan tu alergia. Cuenta con sensores automáticos de detección de agentes patógenos y alérgenos como el polen y los polvillos finos.
Puede purificar el aire de habitaciones relativamente grandes, con un alcance máximo de 79 m2, incorporando sus 3 filtros; agente filtrante exterior, filtro de carbón activo y su filtro true HEPA.
Su filtrado de aire ocurre en 3 etapas, permitiendo eliminar hasta en un 99.97% de partículas dañinas de tu habitación; incluso las más pequeñas hasta 0.02 micras de diámetro con su filtro HEPA. También, es capaz de eliminar todo tipo de olores molestos y gases nocivos que se encuentren en el ambiente; gracias a su filtro de carbón activo y el monitoreo constante de AQI (Air Quality Index).
En modo reposo (modo de uso nocturno), ni siquiera sabrás que está encendido, ya que, sus 20.5 dB no te molestarán en absoluto.
Cuenta con tres modos de funcionamiento automático a elegir: un modo estándar para ventilación diurna, modo sensible (especial para captar alérgenos); además de un modo Extrasensible, ideal para detener bacterias y virus. Sin embargo, es posible elegir la función manual, donde, se pueden seleccionar de forma personalizadas 5 velocidades disponibles.
- Detección automática de nivel de calidad del aire (PM2.5)
- Certificado por la fundación europea para la investigación de alergias (ECARF)
- Eficiencia energética clase A++
- Modo extrasensible para bacterias y virus
- Luz bastante intensa en su uso nocturno
Comparativa de los mejores purificadores de aire
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Capacidad (CADR) | Filtro | Habitáculo máximo | Ruido | Modo automático | Temporizador | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Rowenta Intense Pure Air | 360 m³/hora | HEPA de 4 fases | Hasta 140 m² | 28 dB | ✔️ | Hasta 8 horas | Ver en Amazon |
2 | Pro Breeze | 218 m³/hora | HEPA de 5 fases | Hasta 40 m² | 29 dB | ❌ | Hasta 8 horas | Ver en Amazon |
3 | Winix Zero | 390 m³/hora | HEPA de 4 fases | Hasta 99 m² | 27,8 dB | ✔️ | Hasta 8 horas | Ver en Amazon |
4 | Dyson Purifier Cool | 1044 m³/hora | HEPA de 2 fases | Hasta 40 m² | 62 dB | ✔️ | Hasta 8 horas | Ver en Dyson |
5 | Aiibot | 210 m³/hora | HEPA de 4 fases | Hasta 55 m² | 29 dB | ❌ | Hasta 4 horas | Ver en Amazon |
6 | Xiaomi Mi Air Purifier 2s | 400 m³/hora | HEPA de 3 fases | Hasta 48 m² | 40 dB | ✔️ | Hasta 8 horas | Ver en Amazon |
7 | Philips Serie 2000 | 330 m³/hora | HEPA de 3 fases | Hasta 78 m² | 20,5 dB | ✔️ | Hasta 8 horas | Ver en Amazon |
Guía de compra: todo lo que debes saber
¿Para qué sirve un purificador de aire?
Es cierto que caminando por la calle o dirigiéndonos a la oficina nos exponemos sin remedio a la contaminación del aire; pero, una vez que estamos en casa no tiene por qué suceder esto.
¿Has notado alguna vez los síntomas de una alergia? ¿percibes olores incómodos que no se van de tu hogar ni con abrir la ventana? ¿duermes con aire acondicionado y despiertas con dolor de garganta o la boca seca?
Estos son síntomas comunes de que tenemos elementos contaminantes en casa, partículas que afectan a nuestro olfato y a la larga pueden comprometer la salud. Para evitar las posibles complicaciones que puede tener el consumo cotidiano de toxinas aerotransportadas, fueron creados los purificadores de aire.
Hacen nuestra vida más sencilla y son específicamente diseñados para atrapar todo tipo de agente que ni siquiera alcanzamos a ver; pero, que de igual forma pueden estar perjudicándonos.
¿Qué ventajas tiene comprar un purificador de aire?
- Mejoran la sensación térmica de la habitación, algunos modelos actualizados cuentan con prestaciones de refrigeración y calefacción incorporadas.
- Cuidan el ambiente donde vivimos. El sistema de filtrado que incluyen los purificadores descontamina rápidamente el aire, haciendo de las áreas donde habitamos un entorno saludable.
- Previenen la aparición de enfermedades respiratorias.
- Al eliminar el polvo, pelos de mascotas y demás agentes minúsculos, facilitan el proceso de limpieza de la habitación.
- Eliminan los malos olores provenientes de todo tipo de procesos. Lugares que han sido inundados, incendiados, recién pintados, etc.
Lo que debes tener en cuenta antes de comprar un purificador de aire
Capacidad de limpieza
Es muy importante contar con un purificador de aire que capte de ser posible el 100% de partículas contaminantes del ambiente en el que estamos. Para ello, la mayoría de los purificadores incluye un sistema de filtrado que se compone de diversas etapas y es en ellas que radica su utilidad.
Actualmente, los purificadores incluyen sistemas de 3 o 4 etapas donde el objetivo principal es retirar la mayor cantidad de elementos posibles. El tipo de filtros más utilizado se conoce como HEPA y puede garantizar un nivel de captación de partículas microscópicas de hasta 0.2-0.3 micras según el modelo.
Además, los filtros de gel y carbón activo brindan capas de protección que atrapan los olores, humo y gases contaminantes que se encuentren dispersos en el ambiente.
Velocidades y modos de funcionamiento
Existen purificadores de aire de todo tipo. Están aquellos que solo incluyen botones y se manejan de forma manual en 3-5 velocidades; también, los que se controlan a distancia con un control, y los más avanzados incluyen wifi o apps descargables para manejarlos de forma remota con nuestro móvil.
Cada una de las posibilidades que describimos convierte a nuestro purificador en más o menos atractivo y por supuesto más costoso. Todo esto, porque no siempre podemos estar al pendiente de un olor extraño que ocurra, por ejemplo, cuando dormimos o estamos enfocados trabajando.
Para este tipo de situaciones son ideales aquellos purificadores que cuenten con sensores de detección de la calidad de aire automática; que funcionan mediante mediciones constantes de contaminación en el aire y ajustan la velocidad del purificador para llegar a un ambiente óptimo.
Potencia
En conjunto con las características de purificación del aire debe estar incluida la potencia que ofrece el aparato; que se convierte en la base fundamental para garantizar el funcionamiento rápido (o no) de la purificación ofrecida por parte del equipo.
La cantidad de aire que es capaz de percibir y por supuesto, la cantidad que podrá expulsar, vienen dadas por la potencia del purificador. Ten en cuenta que si tiene una potencia demasiado baja, el aparato tendrá que trabajar por más tiempo para limpiar el aire; generando un impacto directo en tu factura eléctrica.
Verás que habitualmente se indica la potencia de filtrado en metros cúbicos por hora (m³/h), indicando el flujo de aire que puede limpiar por hora de funcionamiento, esta clasificación se denomina CADR (Clean Air Delivery Rate) y los valores que debes buscar están entre los 200 y 400 m³/h.
Ruido
Puede que a primera vista no lo consideres un elemento importante, pero, si cuando duermes el purificador suena como un tractor no creo que te haga gracia. Es un error que se evita muy fácilmente, simplemente fijándose en la cantidad de decibelios (dB) que genera el equipo al funcionar.
No solo es cuando dormimos, sino al realizar cualquier actividad, puesto que al ser equipos portátiles, podemos tener el purificador en cualquier lugar.
Lo recomendable, si vas a utilizar el purificador de la forma que comentamos, te fijes en uno cuyo ruido sea menor a 30 dB en modo silencioso; además, de forma general, son aceptables los purificadores que no sobrepasen los 60 dB en modos de funcionamiento normal.
Alcance
Puede que el tamaño no defina cómo de útil puede ser para ti un purificador si cuentas con espacio de sobra para colocarlo. Pero, un detalle importante a considerar es el radio de alcance que posee el dispositivo para operar de forma óptima.
Del mismo modo que puede suceder con un ventilador o un aire acondicionado, nunca será igual purificar un área de 10m2 que una planta de 50m2.
Una recomendación que podemos dar es: que se considere además del área, el volumen que ocupa el espacio a limpiar.
Es decir, que para un área de 25 m2 si las paredes son de 2.5, 3 o 3.5 metros de altura, el volumen influirá. Ya que, el volumen CADR (Emisión libre de partículas por tiempo expresado en m3/h), es una función que depende de las dimensiones del espacio a limpiar en su totalidad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un purificador de aire?
Su misión principal es eliminar los elementos contaminantes presentes en el aire; los cuales, pueden ser de diversos tipos: ácaros, alérgenos, bacterias, humo, etc. deteniendo su proliferación y devolviendo un aire limpio a la habitación.
Entonces, un purificador captura el aire del ambiente gracias a la implementación de un ventilador. Acto seguido, el aire es absorbido dentro del sistema de filtrado del aparato, donde, se retienen de forma inmediata las impurezas; para luego devolver un aire limpio a la habitación.
¿Cuánto tiempo hay que poner el purificador de aire?
Los purificadores de aire pueden funcionar en casa por muchas horas sin generar ningún problema o relevancia. De hecho, las restricciones de uso son relativas al consumo eléctrico que pueda generar y su impacto en nuestra factura.
Es una creencia errónea el afirmar que con solo una o dos horas de funcionamiento del purificador de aire, se limpiará una estancia para todo el día. Lo cierto es, que siempre llegarán nuevas partículas a pulular por el aire debido a diferentes razones: animales domésticos, sistemas instalados en casa y los seres humanos.
¿Qué es un filtro HEPA y para qué sirve?
HEPA proviene del inglés High Efficiency Pacticulate Air y se trata de un filtro fabricado en base a malla de fibra de vidrio de alta absorción. Estos filtros, tienen como objeto detener las partículas de todo tamaño (agentes contaminantes y residuos químicos) que se acerquen a sus tejidos.
Son los mejores en el mercado y los más utilizados en cuanto a purificadores de aire domésticos; todo esto, gracias a que son capaces de retener en su forma estándar el 99.97% de los elementos con tamaños de hasta 0.3 micras.
Los modelos más actualizados de filtros HEPA poseen capacidades de retener en un alto porcentaje partículas inferiores al tamaño mencionado antes; lo cual, sirve específicamente para combatir la presencia de alérgenos y elementos que ponen en peligro la salud de los alérgicos y personas con enfermedades respiratorias.
Según las especificaciones europeas (EN 1822-1:2009), los mejores filtros HEPA que puede contener tu purificador de aire doméstico deben ser:
- E12 cuya retención total de partículas es mayor a 99.95%
- H13, H14 cuya retención total de partículas es mayor a 99.9995%
- U15, U17, U18 cuya retención total de partículas es mayor a 99.99995%
¿Dónde colocar el purificador de aire?
- Cerca de la raíz de la contaminación. Lógicamente, si compras un purificador de aire y quieres sacarles el mayor provecho a sus prestaciones, debes colocarlo cerca de donde se origina la molestia. Por ejemplo, cerca de la puerta del garaje, cerca de la puerta de entrada de la casa, etc.
- Aléjalo de los equipos electrónicos. Todos los días utilizamos diferentes equipos que hacen nuestra vida/trabajo más sencilla; aleja el purificador de ellos, ya que, su uso combinado puede generar interferencias y errores en su funcionamiento.
- De ser posible, colocarlo en alto. No es que esté del todo mal colocar el purificador en el suelo; pero, situarlo en altura contribuye a que el equipo absorba con mayor eficiencia el aire contaminado del ambiente. La altura máxima recomendable es de 1.5 metros.
- El purificador funciona mejor con las ventanas y puertas cerradas. Cumplir con esta recomendación mantendrá el funcionamiento óptimo del aparato, evitando la exposición innecesaria de contaminación y olores externos.
- Evitar lugares húmedos. Es común que situemos el purificador cerca de las salidas de aire del baño o la cocina, puesto que allí suelen generarse olores muy fuertes. Pero, en estos lugares los vapores y residuos húmedos son comunes, aspectos que deterioran rápidamente los filtros del purificador y disminuyen su eficiencia.
- Evita los obstáculos. Los purificadores de aire absorben el oxígeno que existe en una habitación para hacerlo pasar por sus filtros y expulsar aire limpio. No debemos colocarlos de cara a una pared, mueble u objetos que dificulten que el aparato realice su trabajo; ya que, reduciríamos significativamente su eficiencia e incluso su vida útil.
¿Cuándo hay que cambiar los filtros?
Antes que nada, es importante decir que cada modelo tiene sistemas de filtros distintos y por ende, una vida útil diferente. Normalmente, los purificadores de aire que incluyen filtros de alta calidad pueden funcionar algunas horas al día y durar más de 6-12 meses de uso.
Es más, algunos filtros especializados son capaces de durar hasta 2 años, pero, su costo es mucho mayor que los de fabricación estándar.
Otra cosa, es que la mayoría de los purificadores de aire cuenta con sistema de alarma que indica que se deben cambiar los filtros. Lo común, es que se indique con un parpadeo constante de la luz LED que indica el funcionamiento; aunque, muchos modelos cuentan con apps que envían una notificación al móvil o panel LED de monitorización que indica el porcentaje de vida útil restante del filtro.
¿Cuánto consume un purificador de aire?
El nivel de energía que consume un purificador de aire doméstico para trabajar es uno de los factores de mayor determinación para medir su eficiencia general. Sabemos que estos aparatos cuentan con motores eléctricos que dependen de diversos componentes para su correcto funcionamiento; pero, aunque sea poco, consumen electricidad.
La implementación de filtros HEPA para la retención de partículas induce un mínimo de 2-5 vatios de consumo solo por encenderlo. Donde además, la inclusión de factores como la producción de iones y el filtro de carbón activo, consumen una media de energía que varía entre 15 y 90 vatios.
Sin importar el tamaño de tu purificador, verifica que la variable certificada de su consumo cuente con los literales A, A+, A++, A+++; esto, para garantizar que el uso prolongado de tu purificador de aire no impacte de forma abrupta en tu consumo eléctrico normal.