Limpiar las ventanas de casa siempre ha sido una de las tareas que menos me han gustado, por no hablar de lo delicado que es cuando llega el momento de limpiar la parte exterior.
Por suerte en los últimos la tecnología ha avanzado mucho en este aspecto y hemos pasado de los típicos limpiadores manuales o magnéticos a verdaderos robots limpiadores que se encargan de la limpieza completa de forma autónoma.
Pero dentro de las posibilidades que nos ofrece el mercado podrás encontrar desde modelos básicos y baratos, a modelos totalmente automáticos perfecto para un uso habitual y con grandes cristaleras.
En este artículo repasaremos mi ranking de los 7 mejores robots limpiacristales, los pros y contras de cada uno y que características debes tener en cuenta antes de elegir tu modelo.
Contenidos
Pero si quieres ir directo a nuestro top, aquí tienes los 3 mejores modelos que puedes comprar.
Los mejores robots limpiacristales calidad precio
1. Cecotec Conga WinDroid 870
Características
- Potencia: 80 W
- Peso: 0,95 Kg
- Tamaño: 29.5×14.5×12 cm
- Controles: Mando, Smartphone App Control
- Autonomía: 30 min en caso de falla eléctrica
- Cable: 4m
- Núm. Programas: 4
- Detección: Bordes
El modelo Conga WinDroid 870 cuenta con un sistema de navegación inteligente que puede determinar la mejor ruta de limpieza rápidamente; ajustándose a los límites de la puerta o ventana que esté trabajando, sin dejar de lavar y secar hasta dejar una superficie brillante.
Posee 4 sistemas de limpieza que funcionan en difetentes tipos de superficies, bien sea, cristales, porcelanato, zonas lisas, ventanas internas y externas. Además, puedes confiar en que tu robot no se caerá del cristal, gracias a su sistema de seguridad anticaídas de acción triple.
Su bomba de succión cuenta con ExtraPower, una prestación que mantiene el robot correctamente adherido al cristal mientras trabaja. Puede ser controlado desde un control remoto o descargar la app y programarlo desde tu móvil.
- Sensor de apagado automático cuando termina la limpieza, el robot se quedará pegado en ese punto
- Paños de microfibra reutilizables
- Completo sistema de seguridad anticaídas
- Limpia y seca las superficies
- Sin mopa vibratoria para eliminar suciedad profunda
2. IKOHS WIPEBOT
Características
- Potencia: 90 W
- Peso: 1,1 Kg
- Tamaño: 37.5x32x10.5 cm
- Controles: Mando
- Autonomía: 30 min en caso de bajón eléctrico o desconexión
- Cable: 6m
- Núm. Programas: 1
- Detección: Bordes
El Ikohs Wipebot es un excelente modelo para quienes tienen grandes ventanales o cristaleras en casa y necesitan una ayuda extra para mantenerlos limpios.
Cuenta con un funcionamiento extra rápido que le permite dejar cada metro cuadrado de cristal completamente limpio en solo 4 minutos; un plus si cuentas con grandes cristaleras en casa.
Posee un sistema de seguridad de triple chequeo que evitará que el robot se caiga mientras limpia en superficies externas de gran altura.
Funciona únicamente con su respectivo cable de alimentación, con una longitud de 6 metros; que facilitan el recorrido del robot por una gran ventana, sin pérdida de tiempo entre cada pasada. Además, cuenta con 12 mopas de microfibra de alta resistencia, que pueden ser lavadas en máquina y completamente reutilizables.
A este limpiacristales automático no le será difícil limpiar los bordes y reconocer el camino por trabajar; puesto que, su sistema de mapeo de tecnología TechMAP, lo mantendrá en la dirección correcta siempre, detectando bordes y obstáculos en su camino.
- Mopas con fibra de alta densidad
- 2400 kPa de succión para arrancar la suciedad más resistente sin despegarse del cristal
- Limpieza eficiente en zigzag con doble pasada
- 12 paños reutilizables
- Tiempo de carga de 2.5 horas para una autonomía de 30 minutos
3. Mamibot W120-T
Características
- Potencia: 75W
- Peso: 1.35 Kg
- Tamaño: 25x25x10 cm
- Controles: Mando, Smartphone
- Autonomía: 60 min UPS
- Cable: 5m
- Núm. Programas: 3
- Detección: Bordes
Volver a las formas básicas puede ser la solución de limpieza para aquellos dispositivos que no pueden alcanzar las esquinas; y, esa es la posibilidad que ofrece el modelo de robot limpiacristales Mamibot W120-T un ayudante de forma cuadrada que llega a todas partes eficientemente.
Cuenta con un diseño compacto y muy funcional, diseñado para adaptarse a cualquier espacio; permitiéndote limpiar ventanas, grandes espejos y puertas de cristal, dejándolas brillantes en solo unos pocos minutos, sin ningún esfuerzo.
Es apto para limpieza en áreas tanto externas como internas, con un funcionamiento silencioso, que no alcanza los 65 dB de ruido. Por lo que, es recomendado para casa, oficinas y hoteles, sin dudarlo.
Funciona directamente conectado a un cable de 5m; aunque, cuenta con un sistema de seguridad de protección anticaídas que le permite mantenerse adherido al cristal por 1 hora, luego de una interrupción eléctrica.
- Forma cuadrada que llega a todas las esquinas
- Limpieza eficiente en zigzag con modo en N, Z o automático que combina ambos
- Limpia superficies de 1 metro cuadrado en 2,4 minutos, respetando tu tiempo al máximo
- Su uso podría ser más sencillo
4. AMIBOT Glass XLine AGX50
Características
- Potencia: 80W
- Peso: 0.95 Kg
- Tamaño: 30x15x12 cm
- Controles: Mando a distancia
- Autonomía: 20 min UPS – solo funciona conectado
- Cable: 1.5 m
- Núm. Programas: 5
- Detección: Bordes, Obstáculos
El Amibot Glass XLine es uno de los modelos con mayor adaptabilidad que existe actualmente en el mercado, puesto que, te permite utilizarlo en diversas superficies sin problemas. Funciona perfecto como ayudante de limpieza para mamparas, espejos, puertas de cristal y, por supuesto, ventanales.
Cuenta con 5 programas de trabajo y es capaz de limpiar en modo seco o húmedo, eliminando las partículas de suciedad y dando un acabado sin manchas. Su diseño es curvo y con acabados en color blanco, por lo que, podemos decirte que, tendrás que limpiar el aparato regularmente para que no se vea sucio.
El fabricante incluye 14 mopas de limpieza, todas fabricadas en una mezcla de fibras que ofrecen ser resistentes y fáciles de lavar.
Lo que más resalta del aparato es su eficiencia, y es que, gracias a la incorporación del sistema ActiV Clean el robot podrá limpiar con facilidad cada superficie; retirando la suciedad más pegada y dejando un brillante acabado, sin las molestas rayas que otros modelos dejan luego de cada pasada.
- 5 modos de limpieza: auto, arriba, derecha, izquierda y manual.
- Apto para cualquier tipo de superficie lisa
- Batería de reserva (20 min UPS) para evitar que el dispositivo se caiga al momento de falla eléctrica
- Cable de alimentación muy corto
5. Cecotec Conga WinDroid 980 Connected
Características
- Potencia: 90W
- Peso: 4.48 Kg
- Tamaño: 51x32x15 cm
- Controles: Mando, Smartphone
- Autonomía: 20 minutos UPS – solo funciona conectado
- Cable: 3.7 m
- Núm. Programas: 1
- Detección: Bordes, Obstáculos
Cecotec nos presenta su modelo tope de gama en robot limpiacristales con el WinDroid 980 Connected, un aparato diseñado para limpiar profundamente los ventanales, paredes y puertas de cristal de tu casa u oficina.
Una de sus mayores ventajas, es la incorporación del Smart Mopping Vibrator; un sistema vibratorio que actúa sobre el cristal, despegando la suciedad más difícil.
Siempre irá en la dirección correcta, ya que, cuenta con sistema de navegación inteligente ITech Win 4.0; con el cual, el dispositivo puede crear una ruta de limpieza, estableciendo el mejor camino y detectando cada límite de la superficie.
Su sistema de limpieza en 5 etapas funciona humedeciendo, desincrustando, escurriendo, frotando y secando rápidamente el cristal. Favoreciendo un acabado profesional en cada uso, sin importar la dureza de la suciedad.
Puedes manejarlo directamente con el mando a distancia o descargar la app y configurando sus modos en el móvil; donde, encontrarás 5 modos de limpieza: en forma de N, Z, loop, por área y manual.
- Apto para diferentes superficies
- 5 etapas de limpieza con vibración incorporada, para arrancar el sucio más pegado
- 4 sistemas de seguridad anticaídas
- Aparato pesado
- Funcionamiento un poco ruidoso
6. PRIXTON Windows Cleaner Spire BT200
Características
- Potencia: 80W
- Peso: 2.68 Kg
- Tamaño: 25x25x10 cm
- Controles: Mando, Smartphone
- Autonomía: Solo funciona conectado
- Cable: 4,2 m
- Núm. Programas: 3
- Detección: Bordes y navegación inteligente
El PRIXTON BT200 cuenta con una app que permite controlar el aparato, tal cual, como con un mando a distancia; permitiéndote seleccionar las rutas de limpieza y está disponible totalmente gratis para iOS y Android.
Su diseño es compacto con acabado en blanco con una geometría cuadrada que le permite llegar a cualquier recoveco; siendo especialmente útil cuando queremos limpiar ventanales altos o con marcos, limpiando a una velocidad de 2.5 minutos por metro cuadrado.
Una vez estén sucias las mopas, puedes realizar una sencilla labor de mantenimiento y estará listo para utilizarse; simplemente, lleva la almohadilla sucia a la lavadora, limpia los sensores del borde, las bandas directrices, coloca la mopa limpia y estará listo para utilizar.
Gracias a su gran sistema de succión, el dispositivo puede quedarse pegado a la ventana, mientras la mopa va retirando las impurezas. Cuenta con un ventilador central, ubicado por debajo del aparato, que provoca una ligera corriente de aire diseñada para evitar calentamientos en el equipo o en el vidrio.
- 4 almohadillas para limpiar en seco o con humedad
- Sistema de seguridad anticaídas, sensores de detección de vacío y borde
- Acabados excelentes sin surcos
- Puede presentar problemas en superficies demasiado mojadas
7. ECOVACS WINBOT 920
Características
- Potencia: 75W
- Peso: 1.7 Kg
- Tamaño: 24.7×24,8×7,8 cm
- Controles: App y control por voz
- Cable: 4,2m
- Núm. Programas: 3
- Detección: Bordes, Obstáculos, Navegación inteligente
El modelo Ecovacs Winbot 920 es la última actualización de los robots limpiacristales de Ecovacs, cuenta con un diseño rectangular que le permite llegar con facilidad a las esquinas, un sistema de control robot mediante voz y un estuche portátil para transportarlo con facilidad.
Sus sensores de proximidad integrados evitan que el robot choque con cualquier borde u obstáculo encontrado en el camino de trabajo. Contando también, con un ventilador central que le permite al aparato mantenerse funcionando, correctamente adherido a la superficie y sin calentarse.
Posee varios mecanismos de seguridad que previenen al equipo de las caídas, tales como: la batería/alarma de 30 min y una ventosa de seguridad; diseñada para analizar que la potencia de succión del aparato nunca disminuya de 3.5 kPa y si lo hace, emita una alarma.
- App móvil y control por voz
- Manejo sencillo
- 4 paños de limpieza reutilizables
- Sensores de proximidad
- Estuche de almacenamiento
- Cuidado al colocarlo en superficies muy húmedas
Mejor Robot limpiacristales profesional
Mamibot W120-T
Como ya mencionamos anteriormente, este modelo cuenta con un funcionamiento excelente, con limpieza funcional de alta calidad. Es perfecto para tener en casa y utilizar en cualquier momento, ya que, no hace casi ruido al funcionar (<65 dB) y deja todo impecable.
Está indicado para todo tipo de superficies lisas, muy recomendado para sacar a relucir el brillo de tus cristales, espejos y azulejos en solo unos pocos minutos.
Y si temes que se caiga, pues no pasará; porque, cuenta con un peso ultraliviano de 1.35 kg y una velocidad de trabajo de 2.5 minutos por metro cuadrado que lo mantienen perfectamente adherido.
Puedes elegir la ruta de trabajo y ponerlo a trabajar directamente con el mando a distancia o descarga la app y controlarlo desde el móvil. Su diseño cuadrado favorece una limpieza eficiente en ventanales muy amplios, llegando con facilidad a las esquinas y sin dejar surcos al pasar.
Comparativa de los mejores robots limpiacristales
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Peso | Potencia | Control | Programas | Medidas | Detección | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Conga WinDroid 870 | 2 Kg | 90 W | Mando, Smartphone | 4 | 29.5x14.5x12 cm | Bordes | Ver en Amazon |
2 | IKOHS Wipebot | 2,46 Kg | 90 W | Mando | 1 | 37.5x32x10.5 cm | Bordes | Ver en Amazon |
3 | Mamibot W120-T | 1,35 Kg | 75W | Mando, Smartphone | 4 | Bordes | Ver en Amazon | |
4 | AMIBOT AGX50 | 0,95 Kg | 80W | Mando | 5 | 30x15x12 cm | Bordes, Obstáculos | Ver en Amazon |
5 | Conga WinDroid 980 | 4,48 Kg | 90W | Mando, Smartphone | 1 | 51x32x15 cm | Bordes, Obstáculos | Ver en Amazon |
6 | Prixton Spire BT200 | 2,68 Kg | 80W | Mando, Smartphone | 3 | 25x25x10 cm | Bordes y navegación inteligente | Ver en Amazon |
7 | Ecovacs 920 | 1,7 Kg | 75W | Mando, Smartphone, Voz | 3 | 24.7x24,8x7,8 cm | Bordes, Obstáculos, Navegación inteligente | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Qué robot limpiacristales comprar?
Características más importantes
Cable
Una gran parte de los robots limpiacristales sigue apostando a un sistema que funciona con alimentación directa de corriente a través de cables. Suelen poseer un largo que oscila entre 1.5-6 metros idealmente; y, de ello depende la capacidad que tendrá el robot de desplazarse para limpiar por completo áreas de mayor o menor tamaño.
Seguridad
A pesar de que el funcionamiento de un limpiacristales automático sea bastante autónomo, se necesita tener ciertos factores de seguridad para evitar accidentes. Debido a que son aparatos que estarán trabajando a cierta distancia del suelo, muchos fabricantes incluyen diversos chequeos que evitan posibles caidas.
Por ejemplo, una característica común a encontrar en los robots es la batería de respaldo que se carga mediante electricidad; la cual, brinda cerca de 30 min de encendido de emergencia al aparato, en caso de falla.
También, existen sensores de vacío, que detectan cuando no hay superficie por recorrer y cambian la dirección del robot; sensores de obstáculos, que le permiten al aparato saber por dónde van, así como, motores de succión que mantienen al robot adherido a la superficie.
Fijación a la ventana
Los robots limpiacristales funcionan con sistemas de fijación que les permiten trabajar alrededor de una superficie sin caer, así estén a metros del suelo.
Esto lo hacen posible un par de sistemas: la fijación por imanes, que magnetiza una superficie, fijando un punto de rotación y moviéndose desde el en todo momento. Y la fijación por succión, que depende directamente de la potencia del aparato; le permite al dispositivo generar un efecto de “Chupón” que lo mantiene adherido al vidrio durante el tiempo que se desee.
Sistema de movimiento
Del movimiento depende parte de la funcionalidad de estos robots; y es que, se han creado diversos patrones que puede seguir el aparato para garantizar una óptima limpieza.
Normalmente, los robots limpian en zigzag, repasando cada marcha de la mopa hasta llegar a una forma de N, de Z o de una combinación de ellas. Incluso, existen robots que limpian solo en línea recta, dando una sola pasada, pero, que cumplen un ciclo vertical y uno horizontal para garantizar su eficiencia.
Autonomía
Sabemos que la mayoría de los robots limpiacristales cuentan con un sistema de alimentación mediante cable de corriente; pero, algunos funcionan de forma inalámbrica. A esto se refiere la primera parte de la autonomía, puesto que, los dispositivos de fabricación más reciente, pueden ofrecer 1 hora de trabajo sin cables.
La otra parte de la autonomía se refiere a una batería de respaldo integrada dentro del sistema del robot. Dicha batería, generalmente cuenta con 30-60 minutos de duración y se activa en el momento de una falla eléctrica o desconexión accidental del aparato; manteniéndolo adherido a la pared por un corto periodo de tiempo, para que puedas retirarlo y no caiga estrepitosamente al suelo.
Nivel de ruido
Esta es una característica definida de forma muy subjetiva por cada uno de nosotros; ya que, depende de la tolerancia de cada quien y del silencio que necesitemos tener en casa.
Si tienes bebés o simplemente buscas un modelo de bajo nivel sonoro, te recomendamos buscar robots cuyo nivel de ruido no supere los 70 dB; porque, por encima de este valor, puede convertirse en molestia.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un robot limpiacristales?
Cuentan con sistemas de trabajo relativamente sencillos que varían según el modelo y el fabricante; pero, lo común es que utilicen un mecanismo de succión potente que mantenga al aparato adherido a la pared mientras realiza una limpieza profunda.
También, deben contar con un sistema de navegación inteligente, que les permita marcar la ruta de trabajo antes de iniciar. Todo ello, acompañado por un sistema de mopas limpiadoras (habitualmente de microfibra), con función vibratoria o no, que eliminan toda suciedad a su paso; bien sea a través de un proceso de limpieza en seco o en húmedo.
¿Un robot limpiacristales puede funcionar boca abajo?
Teóricamente es posible; de hecho, este tipo de aparatos puede funcionar verticalmente o de forma inclinada sin problemas. Pero, no es una situación recomendable en la mayoría de los modelos; puesto que, se puede comprometer su capacidad de mantenerse adheridos a la superficie que están limpiando, sin caerse.
¿Sirve para azulejos o espejos?
La mayoría de ellos sí. De hecho, estos robots pueden detectar si existe un marco que deban respetar al momento de la limpieza como único requisito; aunque, mientras más plana y de mayor área sea la superficie que se dispone a limpiar, mejores serán los resultados obtenidos por el aparato.
¿Necesita agua para limpiar?
Esto depende del tipo de robot que estés utilizando. Algunos funcionan con limpieza en seco, otros necesitan un mínimo de líquido para moverse; pero, lo normal es que, puedas llenar un pequeño depósito con tu limpiador de confianza y que el aparato trabaje como la seda.
Solo recuerda que, antes de añadir algún líquido al aparato, debes consultar las indicaciones de fabricación o el manual de usuario, para evitar inconvenientes.