Todavía recuerdo lo incomodo de mi viejo calentador de butano, no había nada peor que levantarse un domingo por la mañana y quedarse sin gas a media ducha. Por suerte los calentadores han evolucionado mucho y ahora tenemos alternativas como los termos eléctricos.
Este tipo de calentadores mantienen el agua del deposito a alta temperatura para poder hacer uso inmediato de agua caliente. En los últimos años también hemos visto como comenzaban a salir al mercado modelos de estética moderna e incluso extra planos, perfectos para integrar en nuestra casa tras un mueble o alacena.
Si estás a punto de comprar tu primer calentador de agua y buscas un modelo eléctrico, en este artículo te contaremos lo que necesitas saber para elegirlo; repasaremos los mejores modelos del mercado, sus principales características y algunas de las preguntas más frecuentes.
Contenidos
Pero si lo que quieres es ver directamente nuestro top, aquí tienes los 3 mejores modelos que puedes comprar.
Los mejores calentadores eléctricos del mercado
1. Regent 3201330
Características
- Capacidad: 50 litros
- Potencia: 1200 W
- N.º de duchas: 2-3
- Termostato: 30°-70°
- Dimensiones: 48x45x53 cm
- Clasificación energética: C
- Tiempo que tarda en calentar: 30 min.
- Indicador de calor: Si
- Posición: vertical/horizontal
- Opciones: 50, 80, 100 litros
El calentador eléctrico de Regent cuenta con luz indicadora de calentamiento y protección contra riesgos de oxidación mediante el uso de un ánodo de magnesio; lo que garantizará un largo periodo de tiempo en uso sin que su estructura sufra ningún daño.
Un termo eléctrico de capacidad para 2 personas y fácil manejo, que puede ser utilizado sin problemas para 2-3 duchas cómodas en casa. Este modelo cuenta con calderín vitrificado y cuenta con un sistema válvulas de seguridad que actúan si la presión del agua supera el nivel de seguridad de 7-8kg/cm2.
El tamaño de este modelo es acorde a su capacidad, lo que implica un tamaño reducido. Aunque también dispone de capacidades de 80 y 100 litros para colocación horizontal o vertical. Para fijarlo a la pared cuenta con una pletina de 5 tornillos que facilita el anclaje y lo convierte en un modelo de fácil instalación.
- Protección integrada contra la cal
- Bajo consumo energético
- Fabricado con estándares de respeto ambiental
- Largo tiempo de calentamiento a 50°C
- Solo válido para posición vertical
2. Ariston Lydos Wifi
Características
- Capacidad: 100 litros
- Potencia: 1500 W
- N.º de duchas: 4-5
- Termostato: 30°- 80°
- Dimensiones: 47x45x91,3 cm
- Clasificación energética: B
- Tiempo que tarda en calentar: 90 min.
- Indicador de calor: Sí
- Posición: vertical
- Opciones: 50, 80 y 100 litros
Este dispositivo es uno de los mejores en cuanto a eficiencia energética con una categoría de clase B, lo que ayudará a reducir el gasto energético de este electrodoméstico. El modelo Ariston Lydos Wifi cuenta con la función ECO EVO que le permite memorizar los hábitos de consumo para optimizar las horas de calentamiento del agua.
La función Shower Ready será de utilidad para evitar quedarse sin agua caliente a mitad de la ducha, ya que su indicador frontal te mostrará la información para saber si hay suficiente agua caliente para darse una primera ducha. Además, cuenta con un sistema de instalación vertical y medidas de tamaño regular, que permiten colocarlo en cualquier espacio con el tamaño de un mueble de cocina.
Idealmente, 2-3 personas podrían disfrutar de una ducha completa con su sistema lleno y calentando al máximo; pero, si se trata de tomar una ducha rápida, hasta 4 personas podrían utilizarlo.
Su recubrimiento está fabricado con garantía de los mejores materiales, donde destaca una capa de titanio vitrificado a más de 850°C, que lo protege de la corrosión.
El equipo incluye un manual para una instalación rápida y en pocos pasos, que puede realizar cualquiera en casa. Es muy sencillo de manejar, gracias a un sistema de mando exterior con controles intuitivos que cualquier usuario podría aprender a utilizar.
Con conectividad wifi y control remoto, podrás ver en todo momento el consumo y temperatura del calentador eléctrico para optimizar tus consumos.
- Sistema antibacteriano
- Retención de agua fría en el depósito para disponer de agua caliente siempre
- Protección contra quemaduras y sobrecalentamiento
- Conexión wifi para monitorizar consumos y temperatura
- El anclase podría ser más robusto
3. ACB Europe TN100V
Características
- Capacidad: 100 litros
- Potencia: 1500 W
- N.º de duchas: 3-4
- Termostato: 30°-80°
- Dimensiones: 77x48x46 cm
- Clasificación energética: C
- Tiempo que tarda en calentar: 20 min.
- Indicador de calor: Si
- Posición: vertical
Este modelo vertical de ACB Europe cuenta con acabado en chapa con esmalte epóxico brillante de color blanco y aislamiento de poliuretano con tecnología alemana. Su cuerpo interno está compuesto por 2.5 cm de espesor interno, más un calderín de acero vitrificado.
Su indicador de temperatura y termostato limitador con doble seguro permiten utilizarlo sin ningún riesgo de quemaduras por exceso de calor en el agua. Cuenta con piloto de funcionamiento y sistema normal de ánodo de magnesio para colaborar en la lucha contra cualquier agente de oxidación.
Gracias a su tecnología de fabricación de alta conducción térmica y hermetismo completo en el sistema interior, es capaz de mantener el agua caliente por largo tiempo; permitiendo el uso continuo del agua hasta por 4 duchas.
- Garantía completa por 2 años
- Calderín vitrificado con técnicas alemanas
- Precio económico
- Exceso de gasto en su salida de agua si no se utiliza con cuidado
4. Ariston Velis Pro Wifi
Características
- Capacidad: 80 litros
- Potencia: 1500W
- N.º de duchas: 4
- Termostato: 30°-80°
- Dimensiones: 108,7×27,5×51,1 cm
- Clasificación energética: B
- Tiempo que tarda en calentar: 15 min.
- Indicador de calor: Sí
- Posición: vertical u horizontal
- Opciones: 30, 50, 80 y 100 litros
El calentador de agua eléctrico Ariston Velis Pro Wifi se trata de un dispositivo de calentamiento con capacidad para 50 litros de agua como máximo y que permite tomar una ducha rápida a hasta 4 personas y es capaz de calentar el agua en solo 46 minutos.
Puedes colocarlo de forma vertical u horizontal, como mejor puedas disponer el espacio. A pesar de no contar con una capacidad y almacenamiento elevada, este termo eléctrico puede ser el complemento perfecto para una pareja o familia pequeña sin ningún problema.
No desperdiciarás energía calentando litros que no necesitas y tampoco tendrás que esperar demasiado si se acaba el agua entre una ducha y otra; solo tarda 15 minutos en calentar un nuevo servicio de agua y no perderá presión si se abre un grifo en cualquier parte de la casa.
Su diseño es aplanado, de líneas redondeadas en los extremos y con apariencia moderna, ideal para reemplazar un viejo calentador de butano. Este modelo incluye pantalla LCD y recubrimiento vitrificado de titanio potente y eficiente para durar muchos años en casa.
Además con su conexión wifi podrás tener datos reales sobre consumo y temperatura, optimizando así el gasto en electricidad de tu vivienda.
- Doble acumulador y calentamiento rápido
- Multiposición
- Consumo energético moderado
- Capacidades de 30, 50 y 80 litros
- Calienta el agua del depósito completo en solo 46 minutos
- Sensible a los cambios de presión
5. Teka EWH 100C
Características
- Capacidad: 100 litros
- Potencia: 1500W
- N.º de duchas: 3-5
- Termostato: 30°-75°
- Dimensiones: 97x45x45 cm
- Clasificación energética: C
- Tiempo que tarda en calentar: 60 min.
- Indicador de calor: Si
- Posición: vertical
- Opciones: 15, 30, 50, 80 y 100 litros
El objetivo principal de la casa productora Teka es brindar equipos que duren por más tiempo que cualquier otro. El termo eléctrico Teka EHW 100C a pesar de poseer clasificación energética clase C, no te hará gastar más de lo que ya gastabas en gas para un calentador de butano.
Su diseño está terminado en blanco esmaltado con manguito electrolítico y resistencia de acero inoxidable; lo que le permitirá mantenerse durante años sin sufrir desgaste.
Posee una potencia de 1500 vatios y gracias a su espacioso tanque de 100 litros pueden ducharse con tranquilidad de 3 a 4 personas; e incluso 5 si se utiliza de forma consciente el agua, realizando duchas rápidas.
En su fabricación se incluye una válvula de seguridad que protege al equipo contra cualquier subida de presión o riesgo de sobrecalentamiento. Contando en su interior también, con tres capas de material aislante que protegen su distribución interior.
- Fabricado con materiales de calidad
- Sistemas de seguridad incorporados
- Alta capacidad de retención de calor
- Equipo pesado, necesitarás ayuda para instalarlo
6. Orbegozo TRM 54
Características
- Capacidad: 50 litros
- Potencia: 1500 W
- N.º de duchas: 2-3
- Termostato: 30°-75°
- Dimensiones: 80,5x46x41,9 cm
- Clasificación energética: C
- Tiempo que tarda en calentar: 30 min.
- Indicador de calor: Sí
- Posición: vertical
Su temperatura de consumo (30-75°C) lo hace ideal para todo tipo de usos en casa y su consumo energético lo clasifica con perfil medio. Lo que quiere decir que no gastarás demasiado en tu factura eléctrica si se hace un uso habitual; y por supuesto, sin derrochar en materia de la duración de las duchas.
El termo eléctrico de Orbegozo tiene diseño compacto, con forma clásica de cilindro y acabado en color blanco. Cuenta con medios de instalación para ser anclado directamente en la pared; y sus medidas harán más fácil su colocación en lugares con poco espacio.
En el apartado de seguridad cuenta con una capa aislante, termostato contra un posible sobrecalentamiento y válvula de seguridad. En la parte frontal verás el indicador de temperatura del agua y los controles para elegir el nivel de potencia entre «bajo», «ECO» y «alto».
- Depósito interior de esmalte de zafiro para evitar la corrosión
- Control de temperatura preciso
- Modo ECO para ahorro energético
- Precio excelente
- Algo pesado para su capacidad
7. Teka 42080250
Características
- Capacidad: 50 litros
- Potencia: 1500 W
- N.º de duchas: 2-3
- Termostato: 30°- 75°
- Dimensiones: 71,1x40x38,5 cm
- Clasificación energética: C
- Tiempo que tarda en calentar: 30 min.
- Indicador de calor: Si
- Posición: vertical u horizontal
- Opciones: 50 y 80 litros
La durabilidad del producto es algo que Teka se compromete a garantizar a cada uno de los usuarios de sus termos eléctricos y en todos sus equipos. El modelo Teka 42080250 cuenta con resistencias cerámicas de alto calentamiento y largamente duraderas, diseñadas para funcionar durante años.
El tanque esmaltado en zafiro cuenta con un acabado exterior en blanco y sus dimensiones permiten colocarlo en cualquier espacio. Su protección está garantizada por un sistema de válvulas de seguridad y un aislamiento de 2 cm de grosor.
También, cuenta con sistema integrado de protección contra humedad y salpicaduras de agua de grado IPx4; además de estar dotado con tecnología de defensa contra el sobrecalentamiento.
- Sistema interno con ánodos de magnesio para anticorrosión
- Indicador de temperatura que indica si está calentando
- El indicador de temperatura no marca los grados
Comparativa de los mejores termos eléctricos
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Capacidad | Potencia | Nº de duchas | Indicador de calor | Medidas | Posición | Tiempo en calentar | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Regent 3201330 | 50 litros | 1200W | 2-3 | ✔️ | 48x45x53 cm | vertical u horizontal | 30 min | Ver en Amazon |
2 | Ariston Lydos Wifi | 100 litros | 1500W | 4-5 | ✔️ | 47x45x91,3 cm | Vertical | 90 min | Ver en Amazon |
3 | ACB Europe TN100V | 100 litros | 1500W | 3-4 | ✔️ | 77x48x46 cm | Vertical | 20 min | Ver en Amazon |
4 | Ariston Velis Pro Wifi | 80 litros | 1500W | 4 | ✔️ | 108,7x27,5x51,1 cm | Vertical u horizontal | 15 min | Ver en Amazon |
5 | Teka EWH 100C | 100 litros | 1500W | 3-5 | ✔️ | 97x45x45 cm | Vertical | 60 min | Ver en Amazon |
6 | Orbegozo TRM 54 | 50 litros | 1500W | 2-3 | ✔️ | 80,5x46x41,9 cm | Vertical | 30 min | Ver en Amazon |
7 | Teka 42080250 | 50 litros | 1500W | 2-3 | ✔️ | 71,1x40x38,5 cm | Vertical u horizontal | 30 min | Ver en Amazon |
¿Qué debes saber antes de comprar un calentador de agua eléctrico?
Las funciones y tecnologías de los modelos de calentador eléctrico no son muy diferentes entre ellos, pero si que es importante tener en cuenta las características básicas de los diferentes modelos para poder hacer la mejor elección.
Capacidad
Esta es quizá la característica más importante a considerar antes de comprar un calentador eléctrico, sobre todo si lo va a utilizar una familia. Debes asumir que una persona utiliza alrededor de 30-40 litros de agua caliente por baño, calculando una media de tiempo de 15 minutos.
Además, considera si el uso de agua que se encuentra en el depósito es solo para la ducha o si se utiliza el agua caliente para otras tareas; por ejemplo, si se abren los grifos de agua caliente en la cocina mientras alguien se ducha.
Para hacerlo más visual, hemos preparado una tabla que muestra la relación para elegir un termo eléctrico teniendo en cuenta la capacidad del dispositivo y la cantidad de duchas consecutivas que se pueden realizar.
Almacenamiento del termo (litros) | Cantidad de duchas inmediatas |
---|---|
30 | 1 |
50 | 2 |
80 | 3 |
100 | 3-4 |
150 | 5-6 |
Ten en cuenta que estos datos están relacionados con una ducha larga; si en tu caso acostumbras a racionar el consumo de agua y utilizarla de manera más consciente, el agua caliente del calentador durará mucho más.
Tipos de resistencia
La resistencia dentro de un calentador eléctrico es otro importante dato técnico a considerar; esto, debido a que son las encargadas de calentar las paredes del depósito de agua y debido al Efecto Joule ir desprendiendo calor de forma sostenida.
Necesitan estar unidas de forma cercana al termostato del aparato, con el fin de que se pueda seleccionar la temperatura deseada sin riesgos de sobrecalentamiento. Actualmente se construyen en dos tipos:
- Blindadas. Su primer dato relevante es que se encuentran en contacto con el agua dentro del tanque. Poseen una forma tubular que varía en diámetro, material y longitud según cada fabricante. Debido a que están sumergidas, son capaces de calentar el agua con mayor velocidad.
- Envainadas. Consiste en una resistencia de candela, recubierta con un material transmisor que puede estar hecho diferentes materiales. Su durabilidad es excelente y están indicadas para zonas donde el agua tenga elevados índices de dureza (exceso de cal); pero, hay que esperar más tiempo para que calienten.
Potencia
Es un parámetro que se relaciona directamente con la velocidad del calentamiento de un calentador de agua eléctrico. Esto implica que mientras mayor sea el valor de la potencia menor será el tiempo que tardará el aparato en calentarse.
En términos generales, puedes encontrar termos eléctricos con excelente rendimiento con potencia de 1300-3000 vatios.
Consumo energético
Esta variable es la que impactará directamente en tu bolsillo a largo plazo y determinará si el aparato te convendrá o no. Varía dependiendo del fabricante y tecnología utilizada para desarrollar cada uno de los termos.
Las características que influyen son: el voltaje con el que funcione la resistencia, la temperatura, la potencia, la calidad del aislante y su certificado energético. Esta última sirve para hacerse una buena idea del gasto energético que induce el termo e impacto asociado.
Siempre será mejor invertir en un termo eléctrico de clase A; aunque sea un poco costoso a primera vista, que uno tipo B o C que afecte a tu bolsillo más tarde.
Tipo de instalación y diseño
Antes que nada, debes saber que al adquirir un termo eléctrico necesitarás un espacio considerable para colocarlo. Sin importar si es un modelo clásico, con forma cilíndrica o un modelo nuevo de forma aplanada, estos equipos suelen ocupar desde 80 cm hasta 1 metro de altura.
Los hay de instalación horizontal, vertical y reversibles, pero, su funcionamiento es básicamente igual; dando carta abierta a los usuarios de ubicarlos donde les vaya mejor.
Lo más recomendable es medir el área disponible antes de elegirlo y colocarlo en zonas cercanas a la ducha o cocina; esto, para evitar mayores gastos en instalación y pérdidas de presión en largos recorridos.
Tiempo de calentamiento
Existen dos modelos comunes que podemos encontrar en el mercado que responden a dos formas de manejar el tiempo de calentamiento. Existen aquellos con temperatura fija, que mantienen el agua siempre en un mismo índice térmico, generalmente 40-50°C. Debido a su naturaleza fija y construcción sencilla, son más económicos.
También, podemos encontrar termos eléctricos con temperatura regulable; los cuales, están equipados con termostato cercano a la resistencia y funcionan según un valor indicado por el usuario.
Mejores marcas de termos eléctricos en el mercado
ACB Europe. Es una firma de electrodomésticos y equipos de refrigeración relativamente nueva dentro del mercado español. A pesar de su incorporación reciente, sus productos cuentan con buenas referencias de uso, en cuanto a calidad y eficiencia.
Forcali. Empresa española dedicada a la fabricaciones de termos de agua con certificaciones de resistencia y garantía de uso de más de 5 años. Lo que se traduce como confianza en la fabricación de equipos robustos y durables en el tiempo.
Teka. Muy pocas personas en toda Europa no deben haber visto al menos su logo en algún electrodoméstico en casa con su logo. Son una firma de procedencia alemana con renombre mundial, gracias a su importante catálogo de productos y su referencia de calidad comprobada.
Ariston. Se trata de una marca fabricante de productos de gama media; en los que se incluye la elaboración de lavadoras, secadoras, lavavajillas, frigoríficos, termos eléctricos y demás. Su principal apuesta es la innovación y eficiencia como garantía de sus productos, posicionándose hoy por hoy muy bien el mercado español.
Fleck. Es una compañía española, cuyo mercado principal tiene que ver con la elaboración de dispositivos de calentamiento de agua. Gracias a su amplia trayectoria y reputación, son un referente en el país en cuanto a termos eléctricos.
Algunas de las preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un termo eléctrico?
En términos generales el funcionamiento de una caldera eléctrica puede resumirse como un “sistema sencillo”, en el cual, el agua fría ingresa en el depósito del tanque hasta llenarlo por completo. Hecho esto, el usuario puede configurar la temperatura deseada en el termostato o dar inicio al calentamiento girando una perilla; en el caso de que sea de temperatura fija.
Al dar inicio al calentamiento, se encenderán las resistencias y trabajarán para llegar al nivel de calor deseado. Dependiendo del equipo, este proceso puede tardar en calentar el agua unos 15-20 minutos o incluso 2-3 horas.
¿Cómo se vacía el agua de una caldera eléctrica?
Hay dos formas de vaciar rápidamente el agua almacenada en el termo eléctrico si no lo vas a utilizar. La descarga puede realizarse a través de la llave de agua caliente, como si estuvieras dentro de la ducha. Solo debes desconectarlo de la electricidad y cerrar la llave de entrada de agua fría antes de hacerlo; esto evitará que se llene nuevamente.
También, puedes forzar el vaciado utilizando su válvula de alivio, una incorporación con la que cuentan todos estos termos. Pero que funciona de forma considerablemente más lenta.
¿Cómo se instala un termo eléctrico?
En la mayoría de los casos, una o dos personas pueden instalar una caldera eléctrica sin necesidad de pagar la instalación de un técnico. Cosa que reduce considerablemente los costos, si se compara con un calentador a gas. El proceso suele ser el siguiente:
- Delimitar la distancia entre los agujeros del anclaje y marcarlos en la pared que se vaya a colocar el aparato.
- Trazar una línea entre las marcas para chequear que estén a la misma altura. Si quieres mayor seguridad, utiliza un nivel.
- Taladrar en la pared para colocar los tacos de anclaje. Algunos termos incluyen sus propios tacos, pero, si no los trae, debes dirigirte a una ferretería y comprar anclajes genéricos para equipos sanitarios,
- Una vez introducidos los tacos, introducir las varillas y apretar al máximo
- Colgar el termo y atornillar las tuercas de seguridad.
- Colocar los mangos electrolíticos del calentador en la toma de agua en la entrada para agua fría y en la salida de agua caliente.
- Enroscar las conexiones, asegurándote de colocar teflón en las válvulas.
- Colocar las llaves en las tomas de agua y conectar las pequeñas mangueras.
- Sin enchufar el aparato, abrir la llave de agua y vaciar por el lado del agua caliente cualquier burbuja de aire contenida en el sistema.
- Enchufar, ajustar la temperatura y esperar a que se caliente el agua.
¿Dónde colocar el termo eléctrico?
Como mencionamos anteriormente, el área de instalación será determinada por el espacio con el que cuentes en casa para hacerlo.
Siendo más recomendable colocar el termo eléctrico cerca de donde vaya a ser utilizado con mayor frecuencia. Evitando instalar largas tuberías y el recorrido de distancias largas que puedan fomentar la pérdida de presión y calor del sistema.
¿Por qué comprar un termo eléctrico?
- Son mucho más seguros y fáciles de mantener que los calentadores tradicionales de butano; ya que, no necesitan mantenimiento constante y se regulan de forma segura con una válvula de seguridad.
- Instalación sencilla, fácilmente realizada por una o dos personas sin estar especializados en ello.
- No necesitan un caudal fijo de agua para su funcionamiento.
- Gracias a sus capas aislantes, trabajan de igual manera en invierno que en verano.
- Son mucho más económicos y eficientes que un calentador de gas.