Planchar la ropa en casa es una de las tareas que menos nos suelen gustar, por suerte, con electrodomésticos como los centros de planchado, esta tarea se vuelve más rápida y sencilla.
Los centro de planchado tienen un rendimiento mayor a las planchas tradicionales, esto se produce principalmente porque calientan el agua y mantienen una presión elevada, así se consigue una mayor presión de vapor que ablanda los tejidos y facilitan el planchado.
Existe un gran catálogo de modelos en el mercado, con diferentes características y calidades. En este artículo repasaremos los mejores modelos de centros de planchado, sus puntos más importantes y todo lo que debes tener en cuenta antes de elegir tu modelo.
Contenidos
Pero si quieres ir directo al grano, aquí tienes los 3 mejores modelos del año.
Los mejores centros de planchado de 2024
1. Rowenta DG9160 Silence Steam Pro
Características
- Capacidad: 1,1 litros
- Potencia: 2800 W
- Golpe de vapor máx.: 480 g/min
- Nivel de vapor continuo: 140 g/min
- Presión: 7,5 bar
Hablamos de un centro de planchado vertical de alta presión, ideal para quienes necesitan obtener resultados rápidos y eficientes. El centro Rowenta Silence Steam Pro cuenta con una suela patentada Microsteam 400 HD 3D que favorece una distribución de calor equilibrada en toda la superficie de la plancha; permitiendo un planchado más sencillo.
Su estructura está fabricada a partir de materiales reciclados, con lo cual, se garantiza el compromiso de Rowenta, de ser respetuosos con el ambiente. Además, cuenta con un diseño de tecnología eco inteligente, que garantiza el ahorro de agua y electricidad, hasta en un 30%.
Gracias a su potente salida de vapor, puedes utilizar la plancha como un alisador de ropa vertical; dándole unas pasadas a las prendas más delicadas de tu armario, directamente en el colgador.
Cuenta con un sistema de calentamiento rápido, que permite utilizarla a los 2 minutos de haberla encendido; sin embargo, en el caso del vapor, puede necesitar entre 10-15 min de contención, para tener el máximo rendimiento.
El golpe de calor de la plancha se ubica directamente en la punta, siendo de gran ayuda en el momento de alisar ropa con tejido robusto; además, su tradicional punta en “V”, permite llegar a cualquier esquina de la prenda, incluyendo las zonas con botones.
- Sistema de bloqueo integrado, para un transporte seguro
- Desinfecta hasta en un 99,9% los gérmenes y bacterias
- Sistema silencioso 12 dB y recolector de cal
- Peso del centro completo de casi 6 kg
2. Polti Vaporella 535 Eco Pro
Características
- Capacidad: 0,9 litros
- Potencia: 1750 W
- Golpe de vapor máx.: 140 g/min
- Nivel de vapor continuo: 90 g/min
- Presión: 4 bar
El modelo Polti Vaporella 535 Eco Pro se trata de un centro de planchado versátil y muy ligero, con un peso de apenas 4 kg, unos gramos por debajo de la media habitual.
Cuenta con una potencia de 1750 vatios, ideal para alisar pequeñas pilas de ropa, sin importar el material del que estén fabricadas. La presión de vapor que emite es la indicada para planchar prendas con tejidos delicados, mientras la prenda se encuentra colgada.
Posee un reposa planchas fabricado en silicona, que permite apoyar tranquilamente el aparato cuando no se use. Su tapón de seguridad mantiene cerrado el depósito de la plancha hasta que la temperatura interna disminuya; previniendo los accidentes por quemaduras con agua caliente.
La parte inferior cuenta con una suela de aluminio de rápido calentamiento; la cual, se encarga de transmitir el calor equitativamente en toda la superficie de alisado.
Cuenta con 3 niveles de intensidad de calor, totalmente adaptables mediante una perilla superior; además, cuenta con botón de activación para el modo ecológico y la salida de vapor, cada uno, con un bombillo de luz roja que indica su funcionamiento.
- Empuñadura fabricada en corcho
- Planchado vertical y horizontal
- Luces indicadoras de uso, falta de agua y encendido
- Sin filtro de cal
- Pocas aberturas de salida del vapor
3. Philips PerfectCare Elite GC9614
Características
- Capacidad: 1,8 litros
- Potencia: 2400 W
- Golpe de vapor máx.: 500 g/min
- Nivel de vapor continuo: 150 g/min
- Presión: 7,5 bar
Philips es una de las marcas con mayor reconocimiento en la industria de electrodomésticos en general. Sin duda, uno de sus mayores apuestas en el mercado es el centro de planchado profesional Perfect Care Elite; el cual, incorpora la tecnología OptimalTEMP, un sistema que facilita el alisado la ropa, sin importar lo delicado de su tejido.
Cuenta con un tiempo de calentamiento alrededor de los 2 min y un peso general de 5 kg; aunque, su plancha sola, es mucho más liviana de lo que parece y también, muy sencilla de utilizar con un peso de 800 gramos.
Es capaz de alcanzar una presión de 7.5 bar, ofreciendo una salida continua de vapor de 150 g/min; con la que se puede planchar cualquier ropa directamente en el colgador. Su depósito puede extraerse fácilmente y gracias a su capacidad de 1.8 litros, con un solo llenado podrás alisar varias pilas de ropa.
Posee un efecto de prensado capaz de eliminar cualquier arruga, hasta las más resistentes y su golpe de calor es de unos impresionantes 500 g/min.
- Planchado vertical y horizontal para cualquier tipo de ropa
- Adaptación a todo tipo de tejido gracias OptimalTEMP
- Funciones de pulverización, choque térmico y modo eco
- Sin asa para transportarla fácilmente
4. Rowenta VR7260F0 Easy Steam
Características
- Capacidad: 1,2 litros
- Potencia: 2200 W
- Golpe de vapor máx.: 210 g/min
- Nivel de vapor continuo: 100 g/min
- Presión: 5,5 bar
El centro de planchado Rowenta Easy Steam cuenta con una suela de acero inoxidable de alto calentamiento, fabricada bajo el sistema Airglide que permite un deslizamiento sencillo sobre la ropa.
Su aspecto es robusto y su funcionamiento también, ya que, es ideal para alisar cualquier tejido.Posee un botón de modo Eco que favorece el ahorro de energía, calentando hasta un nivel más que aceptable de planchado.
El nivel de calentamiento se regula fácilmente gracias a su perilla superior, permitiendo que adaptes la temperatura cuando cambies de tejidos. La potencia no es problema para este centro de planchado, que cuenta con 210 g/min en su golpe de calor, alisando hasta las prendas más difíciles.
Al aplicar la opción de apagado automático garantizas que el aparato se apague si necesitas agregar agua en el depósito; incluso, si por error la dejas encendida, la plancha se apagará por sí misma en unos minutos de desuso.
- Calentamiento rápido en solo 2-3 min
- Peso de 4,2 Kg
- Planchado fácil gracias a su suela Airglide
- Cartucho anti Cal no incluido
- Los recambios no son tan fáciles de conseguir como en otros modelos
5. Braun CareStyle Compact IS2044
Características
- Capacidad: 1,3 litros
- Potencia: 2200W
- Golpe de vapor máx.: 300 g/min
- Nivel de vapor continuo: 110 g/min
- Presión: 5 bar
El principal atributo del centro de planchado Braun CareStyle Compact, además de su precio, es que,su poder, duplica la cantidad de vapor que expulsa una plancha normal. Lo que se traduce en un rendimiento del planchado óptimo, disminuyendo a la mitad el tiempo de planchado.
La suela de la plancha está fabricada con tecnología Free Glide 3DEloxal Plus, que incorpora una superficie lisa en cualquier situación; ideal para planchar rápidamente y en cualquier dirección que se requiera.
En el exterior del aparato puede activarse el modo de vapor individual o doble. También, puede activarse el modo Eco; que favorece el ahorro de energía y agua consumidas en cada pasada, optimizando el consumo y a la vez ayudando al medio ambiente.
Posee un filtro anti cal que descalcifica el agua de planchado, evitando que pase a la ropa a través del vapor, lo que deteriora los tejidos. Además, cuenta con una función de apagado automático que favorece la prevención de accidentes; ya que, si se dejara el centro de planchado encendido, el fusible apagaría el aparato en 10 min sin uso.
- Suela recubierta, para un deslizamiento de 360° en cualquier situación
- Golpe de vapor vertical de forma individual y doble
- Gran depósito de agua, que permite el uso de la plancha hasta por 90 min continuos
- Calentamiento rápido
- Filtros difíciles de usar
- Superficie de la suela susceptible al óxido en aguas muy duras
6. Solac CPB6100 Optima Center 3000
Características
- Capacidad: 1,5 litros
- Potencia: 3000W
- Golpe de vapor máx.: 400 g/min
- Nivel de vapor continuo: 130 g/min
- Presión: 7 bar
Comenzamos diciendo que la suela de la plancha está fabricada a partir de cerámica antideslizante; un material con excelentes prestaciones de transmisión y mantenimiento del calor, que no se oxida, ni se deteriora como el metal.
El centro Solac Optima Center es un modelo con un diseño compacto, que ocupa sólo una fracción del espacio que suele ocupar un centro de planchado. Además, su potencia posee unos nada despreciables 3000 vatios, con lo cual, impulsa un golpe de calor de 400 g/min; brindando la posibilidad de alisar hasta las arrugas más complicadas.
Cuenta con suela de calentamiento super rápido, con una media de espera de 30 segundos antes de llegar a la temperatura requerida; es decir, un 150% más rápido que la mayoría de estos equipos, que suelen tardar al menos 2 min.
Sus modos de uso se dividen en dos, Eco y Max; en ambos casos la emisión de vapor constante será de unos 130 g/min. También, su gran depósito de 1.5 litros de capacidad, permite un uso continuo de hasta 2 horas; perfecto para quienes suelen acumular pilas de ropa limpia para el final de la semana.
- Diseño ergonómico
- Suela ultra deslizante de cerámica
- Calentamiento ultra rápido de 30 segundos
- Apertura del depósito de agua dificulta el llenado
7. Polti Vaporella Forever 615_Pro
Características
- Capacidad: 0,7 litros
- Potencia: 2100W
- Golpe de vapor máx.: 180 g/min
- Nivel de vapor continuo: 90 g/min
- Presión: 4 bar
No siempre debemos sacrificar calidad cuando buscamos un modelo económico. Esta es la idea de la que parte la Polti Vaporella Forever 615_Pro, un modelo que brinda lo mejor de dos mundos en un solo aparato.
Se trata de un centro de planchado vertical y horizontal que cuenta con suela de calentamiento fabricada en aluminio, con tiempo de calentamiento de 3 min.
Entre sus prestaciones destacadas, podemos hablar de una autonomía de trabajo “ilimitada”; ¿Cómo funciona esto? Sencillo, su depósito de agua de (0.7 litros) es extraíble y puede ser retirado en cualquier momento; sin necesidad de apagar la plancha o perder la continuidad de trabajo.
Cuenta con un diseño compacto, que ocupa alrededor de 35 cm3 de espacio en general; lo cual, es perfecto para quienes no cuentan con demasiado espacio para almacenar en casa.
Además, incorpora un golpe de vapor de 180 g/min, que ciertamente no es de los mayores del ranking; pero, es un valor bastante razonable para dominar algunas de las arrugas más difíciles de planchar. Básicamente, es una opción muy válida para quienes buscan un centro de planchado económico, compacto y funcional.
- Mango de corcho aislante
- Suela de aluminio de alta eficiencia
- Fácil de almacenar y mover (peso de 4 kg)
- Depósito extraíble
- Vaporización manual, que requiere control para no terminar mojando la ropa
- Pocos agujeros de salida de vapor
Comparativa de los mejores centros de planchado
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Potencia | Depósito | Presión | Golde de vapor máx. | Nivel de vapor continuo | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Rowenta Silence Steam Pro | 2800 W | 1,1 litros | 7,5 bar | 480 g/min | 140 g/min | Ver en Amazon |
2 | Polti Vaporella 535 Eco Pro | 1750 W | 0,9 litros | 4 bar | 140 g/min | 90 g/min | Ver en Amazon |
3 | Philips PerfectCare Elite | 2400 W | 1,8 litros | 7,5 bar | 500 g/min | 150 g/min | Ver en Amazon |
4 | Rowenta VR7260F0 Easy Steam | 2200 W | 1,2 litros | 5,5 bar | 210 g/min | 100 g/min | Ver en Amazon |
5 | Braun CareStyle Compact IS2044 | 2200 W | 1,3 litros | 5 bar | 300 g/min | 110 g/min | Ver en Amazon |
6 | Solac CPB6100 Optima Center 3000 | 3000 W | 1,5 litros | 7 bar | 400 g/min | 130 g/min | Ver en Amazon |
7 | Polti Vaporella Forever 615_Pro | 2100W | 0,7 litros | 4 bar | 180 g/min | 90 g/min | Ver en Amazon |
Guía de compra: Qué tener en cuenta antes de comprar un centro de planchado
Potencia
Este es un factor común que atañe a la mayoría de los electrodomésticos, por distintas razones. En el caso de los centros de planchado y planchas en general, la potencia de vapor se relaciona directamente con la capacidad de generar calor, vapor y “ablandar los tejidos”.
Lo que esto significa, que mientras mayor sea su potencia tanto de golpe de vapor, como su nivel de vapor continuo, será más sencillo planchar. Esto aplica para cualquier tipo de tejido, comenzando por alisar texturas suaves en prendas delicadas o dar un acabado perfecto a unos jeans de fabricación robusta.
Pero, este es un valor que hay que estudiar con cuidado. Si bien es cierto que la potencia representa ventaja en la mayoría de las ocasiones, también, es reflejo común de un mayor consumo eléctrico; representando un aumento en la factura a fin de mes.
Presión
De la mano con la potencia, se encuentra la fuerza con la que puede salir el vapor de agua contenido en el centro de planchado. Esta variable es la presión y se mide directamente en bares o PSI, dependiendo del lugar de fabricación del aparato.
Igual como mencionamos antes, mientras más presión de vapor tenga tu plancha, más rápido penetrará en las prendas y será mejor el acabado. Normalmente, podemos encontrar centros de planchado con potencia entre 3-7 bar.
¿Cómo sabes cuál te conviene? Si tienes mucha ropa que planchar o muchas personas utilizarán la plancha, busca un centro de planchado con fuerza 6-7 bar. Pero, si no planchas con frecuencia y será un aparato más en casa, con 5 bar será suficiente.
Salida de vapor
Entonces, si ya encontramos un aparato con elevada presión de vapor contenida, lo lógico es que nos demos por bien servidos. Pero, no tan rápido, otro punto importante a considerar es el caudal de vapor que puede soltar la plancha y como lo hace.
Para ello, es aconsejable verificar la cantidad de agujeros de salida de la suela de la plancha y sus valores reales de trabajo. Donde, saldrá nuevamente a relucir factores como:
- El golpe de vapor (que ayuda a eliminar las arrugas más fuertes) a partir de 200 g/min es suficiente.
- El nivel de vapor continuo que va ablandando la tela a medida que trabajas. Un mínimo de 90 g/min puede ser un inicio, aunque, los centros de planchado más potentes, cuentan con valores superiores a 120-140 g/min.
Depósito
Puede que la plancha sea una maravilla en cuanto a acabados y alise la ropa como ninguna otra; pero, si solo puedes planchar un par de prendas por vez, no será un ayudante doméstico eficiente.
Sin embargo, según el tamaño del depósito de agua de la plancha, sabrás cuánto tienes que llenarlo y que tan frecuentemente; lo que permite que planifiques cuanto puedes planchar y cuanto tiempo. Incluso, puedes saber si el producto te conviene para largas jornadas de planchado o no.
El llenado también tiene que ser sencillo, para que el uso de la plancha sea práctico. Algunos de estos centros de planchado no permiten ser llenados mientras trabajan; es decir, que hay que esperar a que se apaguen y se enfríen para poder volverlos a usar, una pérdida de tiempo si no se logró avanzar demasiado.
Diseño y fabricación de la suela
No existe un material que sea considerado directamente como el mejor para las superficies que representan el fondo de una plancha. Lo importante, es que debe ser un material resistente al uso continuo, que conduzca el calor maravillosamente y sea ligero de sostener. Algunos de los materiales empleados en esta tarea son:
- Aluminio. Es el elemento utilizado de forma más común para la elaboración de componentes, pero, no es el mejor para esta tarea. Debido a su naturaleza blanda, el aluminio no es resistente al rayado y una vez se raya, pierde todas sus propiedades deslizantes; lo que puede provocar que se pegue y queme la ropa.
- Acero inoxidable. En términos generales en un material duro, con excelente resistencia (siempre teniendo en cuenta su aleación). Según el tratamiento deslizante o capa protectora que reciba, será mucho más suave para trabajar sobre la ropa. Es el favorito de muchos.
- Revestimientos cerámicos. Son aplicados en un sinfín de planchas y se debe decir, que muestran excelentes prestaciones; resisten al uso, el rayado y conducen el calor de forma ideal. No son los más económicos ni fáciles de conseguir, pero, dependiendo de la tecnología del revestimiento, serán más o menos resistentes y costosos.
Peso
Al estar compuesto de una plancha y una base, tiene sentido que los elementos que componen un centro de planchado cuenten con un peso considerable. Comúnmente podemos encontrar sistemas que pesen alrededor de 4-6 kilogramos en total.
Esto puede convertirse en una carga si siempre tienes que sacar el aparato de un armario para utilizarlo; aunque, gracias a las recientes tecnologías utilizadas, también, existen modelos ultra livianos cuyo peso se reduce a la mitad (unos 2.5-3 kg).
Pero, el peso total del aparato no es reflejo de lo que pesa individualmente la plancha, que en definitiva es lo que tendremos que manipular. Habitualmente la plancha puede pesar entre 0.8-1.2 kg; de los cuales, serán un problema de manipular en planchados verticales, solo si pasan de 1.5 kg.
Seguridad
Al estar trabajando con un aparato que calienta a temperaturas muy elevadas y que acumula presión de vapor, deberíamos mantener un cuidado mínimo de uso. Los accidentes pueden ocurrir por un ligero descuido, dejando a su paso quemaduras y demás.
Es por ello, que el sistema de seguridad en un centro de planchado siempre es un extra muy bienvenido. Los más comunes pueden ser:
- Algunos centros de planchado cuentan con fusibles de auto apagado; que, de estar activos, se encargan de apagar el aparato cuando se deja encendido en reposo por error.
- Los tapones de seguridad para el depósito de agua son ideales; porque previenen al usuario de retirar indebidamente la tapa cuando el agua se encuentra hirviendo en el interior.
- Otro deseable atributo para un centro de planchado es que pueda regular la temperatura de trabajo siempre que se enfrente a tejidos suaves.
- También, un cierre de seguridad es muy favorable; puesto que, permite mover el aparato tranquilamente, sin que la plancha se salga de la base en un momento dado.
Centro de planchado: ¿Vertical u horizontal?
La principal ventaja de los centros de planchado verticales es que permiten alisar la ropa sin siquiera quitarla de la percha. Son un elemento ideal para planchar rápidamente las prendas delicadas; ya que, no necesitan tocarlas directamente para conseguir un alisado fenomenal.
La movilidad es otra de las ventajas que puede resaltarse de este tipo de planchado, diferenciándolo del horizontal. En el cual, la movilidad de la plancha está sujeta a la superficie de trabajo en la que se tenga extendida la ropa.
En el caso de los centros de planchado únicamente horizontales, la distribución del tanque de agua es la propiedad que lo aparta de una plancha común; todo esto, además de que, tienen el calderín ubicado en la base.
Sus ventajas son las de una plancha común, pero, la combinación de ambos tipos de planchado es lo que realmente llama la atención y debe ser el objetivo a comprar. En nuestra opinión, toda una maravilla.
Por ejemplo: utilizar la plancha horizontal para alisar una prenda que esté demasiado arrugada o su tejido no ceda fácilmente; y, utilizar el vapor de la plancha en vertical para alisar un set de cortinas en el salón, son labores rápidas con el centro de planchado.
Centro de planchado vs plancha de vapor: ¿Qué es mejor?
Comencemos hablando de un factor de funcionalidad que está asociado a las planchas a vapor de toda la vida, no calientan el agua. Esto significa, que el vapor que sale desde su suela es agua natural que al entrar en contacto con el calor de la superficie se evapora.
Esto da paso a que la ropa pueda mojarse con gran facilidad y se arruine la prenda o haya que esperar a que se seque para poder plancharla. A diferencia del centro de planchado, que calienta el agua dentro del tanque y expulsa directamente el vapor.
Además, el depósito de una plancha y la potencia de trabajo son minúsculas en comparación con la de un centro de planchado; que lógicamente es más costoso, pero, cuyas ventajas de planchado se aprecian desde el primer momento de uso.
La decisión de cuál de los dos tipos de plancha comprar recae principalmente en las necesidades de cada usuario y de lo que espere recibir del aparato. Donde, se toman en cuenta factores como: la calidad, el precio, funcionalidad, etc.
Preguntas frecuentes
¿Cómo funciona un centro de planchado?
Como mencionamos antes, el centro de planchado funciona calentando externamente el agua que será utilizada para aplicar vapor a la ropa. Todo ello ocurre en el calderín, que se comunica con la superficie de la plancha mediante una manguera de presión; desde donde es expulsado el vapor a discreción del usuario, cuando presione el botón para esto, directamente en la plancha y hacia la ropa.
Para ponerlo a trabajar solo necesitas añadir agua en el depósito, conectarlo a la electricidad y esperar a que caliente lo suficiente. Muchos de estos aparatos cuentan con un bombillo indicador, que se enciende en el momento que el vapor está listo para usarse.
¿Cómo se limpia el centro de planchado?
El mantenimiento ideal en un centro de planchado debería realizarse de forma automática, de modo que no haya que verter agua constantemente para ello.
Por ejemplo, en algunos centros de planchado se pueden verter pastillas de limpieza; que, al mezclarse con un poco de agua, neutralizan rápidamente impurezas como la cal y otras partículas que deterioran el sistema interno del aparato.
Si se trata de un centro de planchado con varilla o depósito de absorción de cal, es necesario que se vacíe regularmente a fin de evitar que se sature.
En el caso del calderín, puede que se requiera utilizar algún líquido antical, que favorezca la eliminación de sales minerales del interior del sistema. De igual forma, siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante en este sentido.
¿Puede planchar en posición vertical?
Gracias a la potencia con la que están equipados y al nivel de presión que pueden soportar en su interior, si pueden hacerlo. De hecho, la mayoría de los centros de planchado actuales son fabricados para alisar la ropa vertical u horizontalmente; así que, si no descuelgas la ropa del colgador y quieres alisarla directamente, no será ningún problema.
¿Dónde guardar el centro de planchado?
La mayoría de estos aparatos cuentan con diseños fabricados en plástico, que son resistentes a largas exposiciones en la humedad. Pero, si quieres que te duren mucho tiempo, lo mejor será guardar el centro de planchado en un lugar completamente seco.
Una buena idea sería una alacena o un armario de limpieza, porque no ocupan demasiado espacio. Generalmente, suelen necesitar un volumen entre 30-40 cm3 para entrar tranquilamente y pueden ser sacados en cualquier momento para su uso. Todo dependerá del espacio del que dispongas.
¿Qué tipo de agua se debe utilizar?
Siempre y cuando se trate de un centro de planchado que posea un sistema de eliminación de cal y demás impurezas, puedes usar agua del grifo.
Pero, si no es tu caso y no conoces la dureza del agua en tu zona, lo mejor será que utilices agua desmineralizada; con lo cual, disminuyes la exposición del aparato al deterioro producido por las sales minerales y alargas su vida útil.