Mantener una temperatura fresca y agradable en casa, en los peores días de verano, puede ser todo un quebradero de cabeza.
Por suerte hay alternativas en el mercado que nos ayudan a mantener un ambiente agradable en nuestras habitaciones. Los aires acondicionados, los climatizadores y los ventiladores son algunas de las opciones más populares.
En este artículo te mostraré nuestro ranking de los mejores ventiladores de techo que puedes comprar para este verano. Además, repasaremos las características que debes tener en cuenta antes de elegir tu modelo y algunas alternativas que existen en el mercado.
Contenidos
Pero te adelanto el resultado, aquí tienes los 3 mejores modelos que puedes elegir este verano.
Los mejores ventiladores de techo calidad precio
1. IKOHS Create WINDCALM Studio
Características
- Peso: 6 Kg
- Medidas: 132 cm diámetro/ 31.5 cm altura
- Motor: DC 40 w
- Ruido: 50 dB
- Clase energética: A++
- Habitación: hasta 20 m2
El modelo WindCalm de IKOHS, ofrece un consumo energético de tipo A++, una ventaja para refrescar en el verano sin comprometer demasiado la factura eléctrica. Cuenta con 6 velocidades de trabajo, así como, un mando a distancia que permite controlar las velocidades de trabajo desde cualquier parte de la estancia.
Su diseño está conformado por una base negra que se fija al techo, 3 aspas centrales y una pequeña lámpara central, que ofrece una cálida luz. Es programable hasta entre 1 a 8 horas y su nivel de ruido en velocidad mínima no superará los 30 dB; por lo que, es uno de los modelos más silenciosos que encontramos.
- Fabricado en metal con acabado en color negro
- Aspas de madera
- Función verano/invierno
- Luz regulable, mando y temporizador
- El receptor queda muy justo dentro de la carcasa, lo cual, dificulta un poco la instalación
2. Mellerware Light Wood
Características
- Peso: 4,2 Kg
- Medidas: 132 cm diámetro/ 32 cm altura
- Motor: DC 45 w
- Ruido: 42 dB
- Clase energética: A++
- Habitación: hasta 20 m2
El ruido y el peso son dos de las principales preocupaciones que todos tenemos al momento de comprar un ventilador de techo; pero, este modelo de Mellerware viene a demostrar su poder y calidad, sin aumentar el peso.
Su motor DC cuenta con 45 vatios de potencia y un consumo energético hasta un 70% menor que cualquier ventilador de uso nominal. Gracias a su función verano/invierno es posible utilizarlo todo el año; ya que, en verano refrescará y en invierno invertirá la dirección de giro, lo que favorece el flujo de aire y reparte el calor por toda la estancia.
El cuerpo de agarre y las partes principales están fabricados en aluminio, mientras que, las aspas están fabricadas en madera ultraligera. Cuenta con 6 velocidades de trabajo y temporizador para programar ciclos de 1,2,4 y hasta 8 horas.
- Máximo nivel sonoro de 42 dB
- Ideal para habitaciones pequeñas a medianas (20 m2).
- Certificados CE & RoSH (libre de productos nocivos y metales pesados)
- Con mando a distancia
- Montaje un poco complicado
3. RREN Ventilador Invisible con Lámpara
Características
- Peso: 6 Kg
- Medidas: 58 cm diámetro/ 20 cm altura
- Motor: DC 36 w
- Ruido: 50 dB
- Clase energética: A++
- Habitación: 15 – 20 m2
Ideal para quienes buscan un ventilador de techo moderno que se adapte a cualquier estilo y no sea demasiado grande para instalar. Más bien, un sistema que puedas utilizar para refrescar una habitación, oficina o sala, controlando también la iluminación.
La mayoría de sus partes están fabricadas en polímeros, contando con un resistente set de aspas de ABS y un motor de cobre en su interior. Por supuesto, no es el más barato del mundo, pero, su consumo energético A++ y gran capacidad lumínica conforman una muy buena inversión; por si esa era la pregunta que tenías en mente.
Cuenta con 3 modos de velocidad y un temporizador que puede ser configurado entre 1 y 8 horas de trabajo continuo. La lámpara incorporada en el ventilador, posee un generador de iones negativos, los cuales, purifican y van esterilizando el aire progresivamente; un verdadero plus para quienes sufren de alergias o para colocarlo en el cuarto del bebé.
- Muy silencioso, con máximo nivel de ruido 50 dB
- Diseño moderno y luces controlables con mando
- Purificación y limpieza activa del aire
- Manual y todos los instructivos en chino
4. Orbegozo CP 15075 N
Características
- Peso: 5,56 Kg
- Medidas: 80 cm diámetro/ 37 cm altura
- Motor: DC 50 w
- Ruido: 50 dB
- Clase energética: A
- Habitación: hasta 20 m2
El modelo Orbegozo CP 15075 N se trata de un ventilador muy eficiente, con diseño clásico, 6 aspas aerodinámicas y con plafón incorporado.
Cuenta con un proceso de instalación práctica (siempre entre 2 personas); además, este set fabricado principalmente en aluminio y acabados en madera, combina con diferentes ambientes. Encajando en estancias con decoraciones rústicas o un tanto tradicionales, como un salón u oficina.
Posee 3 niveles de ventilación con función reversible, repartiendo aire rápidamente en todas las direcciones sin perder tiempo.
Puede que no lo parezca, pero, cuenta con un nivel de ruido muy bajo en sus dos primeros modos de trabajo; con el cual, será posible tenerlo funcionando sin que interrumpa ninguna actividad importante.
- Gran potencia y capacidad de distribución rápida de brisa
- 6 aspas de madera muy ligeras
- Gran relación calidad-precio
- Si el techo es alto, será difícil llegar a las cadenas
- Sin mando a distancia ni temporizador
5. IKOHS Create WINDWOOD
Características
- Peso: 5,5 Kg
- Medidas: 132 cm diámetro/ Altura regulable 15-25 cm (35 cm máximo)
- Motor: AC 75 w
- Ruido: 45 dB
- Clase energética: A+
- Habitación: 15-20 m2
Si te fijas en los modelos anteriores que vamos describiendo, ninguno ha ostentado tanta potencia como el ventilador IKOHS Create Windwood. Son 75 vatios que permiten a este aparato refrescar habitaciones pequeñas-medianas, aclimatando rápidamente las condiciones del lugar.
Cuenta con un estilo un tanto retro, con aspas de madera con aire a hélices de avión y un cuerpo metálico ornamentado; con lo cual, además de ser un elemento muy funcional para colocar en casa, ayudará también con la decoración del techo.
Una novedad que incluye este ventilador, es la capacidad de colocarlo más abajo, dependiendo de las necesidades del usuario; esto, gracias a sus tubos de doble altura, con tamaños de 15 y 25 cm de largo. Además, gracias a su poder y calidad de fabricación, puedes colocarlo en una terraza o garaje, sin ningún problema.
- 3 velocidades de funcionamiento
- Programable entre 1-8 horas
- Barras de doble altura para colocarlo a mayor o menor distancia
- Con mando a distancia
- Funcionamiento un tanto ruidoso en el nivel de máxima potencia
6. Westinghouse Vegas
Características
- Peso: 4,5 Kg
- Medidas: 105 cm diámetro/ 44 cm altura
- Motor: DC 60 w
- Ruido: 48 dB
- Clase energética: A
- Habitación: hasta 20 m2
Westinghouse presenta, con el modelo Ceiling Fans Vegas un diseño clásico que queda realmente bien. En color blanco, con función verano invierno que permite utilizarlo todo el año sin importar el clima.
Es posible incorporar a él un interruptor de pared, pero, no cuenta con ello incorporado; por lo que, hay que encenderlo a la antigua. Lo que sí, es que, es un modelo silencioso, que hará su trabajo sin despertar a todo mundo en casa.
Aunque su eficiencia energética está determinada como clase A, no es realmente un aparato que induzca al ahorro en la factura eléctrica; así que, hay que llevar su uso con consciencia si decides instalarlo en casa.
- Función reversible para utilizar todo el año
- Diseño clásico decorativo
- Silencioso
- Sin temporizador
- Sin mando a distancia
7. Cecotec Ventilador de Techo EnergySilence Aero 490
Características
- Peso: 6 Kg
- Medidas: 106 cm diámetro/ 49 cm altura
- Motor: AC 50 w
- Ruido: 48 dB
- Clase energética: A
- Habitación: 15 m2
Si buscas un ventilador de techo de gran potencia, entonces el modelo Cecotec EnergySilence Aero 490 puede tener justo lo que necesitas. Se trata de un aparato de 5 aspas, con lámpara central y mando a distancia, que puede generar una brisa para refrescar habitaciones medianas con mucha facilidad.
Su uso recomendado es en interiores, aunque, si tienes una terraza techada, libre de humedad directa, será posible utilizarlo con precaución. La parte central del ventilador posee una lámpara integrada con luz LED, regulable en 3 niveles de intensidad, configurables desde el control a distancia.
Además, cuenta con un temporizador regulable en intervalos de 1,4 u 8 horas de trabajo, con apagado automático. También, el sistema incluye función reversible que permite favorecer el flujo de calor al llegar el invierno.
- Funcional para habitaciones medianas
- 5 aspas aerodinámicas
- Elevada potencia y capacidad de brisa
- Elegante y silencioso
- No apto para techos inclinados
Mejor ventilador de techo barato
Orbegozo CP 15075 N
Cuando se trata de elegir un modelo que reúna la mayoría de características que buscamos en un ventilador de techo económico, Obergozo nos brinda una gran opción. Su capacidad de revertir el sistema de ventilación permite que sea, no solo una inversión para el verano; sino, una compra para utilizar todo el año.
Por hablar un poco más sobre su rendimiento, sus niveles de velocidad de brisa son bastante eficientes; también, sus palas de madera lo harán llegar rápidamente a nosotros. Pero, en cuanto al consumo energético debemos tener cuidado de no pasar el día entero utilizándolo, porque, el costo en la factura no será agradable.
Comparativa de los mejores ventiladores de techo
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Medidas y peso | Motor | Habitación hasta | Funciones extra | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | IKOHS Create WINDCALM | 132 cm diámetro 31.5 cm altura 6 Kg | DC 40w | 20 m2 | Luz LED Aspas madera Modo invierno Mando | Ver en Amazon |
2 | Mellerware Light Wood | 132 cm diámetro 32 cm altura 4,2 Kg | DC 45w | 20 m2 | Aspas madera Modo invierno Mando | Ver en Amazon |
3 | RREN Ventilador Invisible | 58 cm diámetro 20 cm altura 6 Kg | DC 36w | 15 - 20 m2 | Luz LED Purificación de aire Mando | Ver en Amazon |
4 | Orbegozo CP 15075 N | 80 cm diámetro 37 cm altura 5,56 Kg | DC 50w | 20 m2 | Aspas madera Modo invierno | Ver en Amazon |
5 | IKOHS Create WINDWOOD | 132 cm diámetro 15-25 cm altura 5,5 Kg | AC 75w | 15-20 m2 | Aspas madera Modo invierno Mando | Ver en Amazon |
6 | Westinghouse Vegas | 105 cm diámetro 44 cm altura 4,5 Kg | DC 60w | 20 m2 | Modo invierno Luz | Ver en Amazon |
7 | Cecotec Aero 490 | 106 cm diámetro 49 cm altura 6 Kg | AC 50w | 15 m2 | Luz LED Aspas madera Modo invierno Mando | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Qué ventilador de techo comprar?
Sin duda, el precio es un factor importante que puede llegar a influenciar la decisión final en la compra de cualquier electrodoméstico. Por ello, es importante revisar las prestaciones que brindará el ventilador de techo y como se adapta a nuestras condiciones.
Entre las características deseables a buscar, la capacidad será primordial; al ver el alcance máximo especificado por el fabricante podremos darnos una buena idea de cuanto puede refrescar el aparato. Por ejemplo: para habitaciones pequeñas, un máximo de 15 m2 será suficiente, pero, para mayores tamaños 20-25 m2 es lo ideal.
El material de fabricación también es parte importante, ya que, puede dar referencia de la durabilidad y el tipo de uso que resiste (interior, exterior, etc.).
Por último, el motor será indicador de eficiencia y ruido (te lo explico a continuación); manteniendo siempre presente, que, los extras como: luz LED, inversión, control remoto o incluso bluetooth, son muy agradables de poseer y facilitan la vida.
¿Ventilador de techo con motor AC o DC?
Lo principal, es saber que un motor DC, representa a los motores de corriente continua y AC son motores con corriente alterna.
Si contrastamos uno con el otro, notaremos una principal ventaja de DC sobre AC, la eficiencia energética que poseen; traduciéndose en aparatos con mucho menor consumo y facilitadores de ahorro en casa.
Por otro lado, los DC también son por excelencia motores con nivel de ruido mucho menor que los AC; pero, cabe destacar que no es un aspecto que sea definido solamente por ello, el diseño y la aerodinámica de las alas influye igualmente.
Un par de puntos en donde la batalla se ve ganada por AC sobre DC, es en cuanto a precio y a su autonomía. Los motores DC son más nuevos, y por lo tanto, más costosos; además, su manejo único por control remoto limita mucho el manejo manual, que, en el caso de AC puede cambiarse con un interruptor.
Ventilador de techo vs Aire acondicionado
Un aire acondicionado es un aparato ideado para enfriar por completo el aire dentro de una habitación; mientras que, el ventilador solo es responsable de generar un flujo de aire que refresque a quien quiera que entre en la estancia. Por lo tanto, las diferencias son realmente grandes.
Comprar un sistema de aire acondicionado o un aire acondicionado portátil, siempre será mucho más costoso que adquirir un ventilador de techo. Pero, depende principal y únicamente de las necesidades que tenga el usuario.
Por ejemplo: si vives en una ciudad donde el verano tiene grandes olas de calor, con temperaturas muy difíciles de llevar, un AA portátil puede ayudar a bajar en mayor medida los grados de tu habitación.
Aunque, si buscas una solución para refrescar un espacio sin pagar una fortuna en consumo eléctrico, con temperaturas más amables, un ventilador de techo te ayudará y te aportará una agradable brisa.
¿Cómo instalar un ventilador de techo?
Si eres un principiante en esto de “Hacerlo tu mismo”, no hay problema, justo aquí te dejo un par de videos para que te fijes cómo hacerlo correctamente. Te recomiendo que lo hagas en pareja siempre, para que alguien pueda sostener el aparato mientras atornillas.
¿Qué es el modo inverso del ventilador de techo?
La función inversa del giro en un ventilador de techo, también conocida como función invierno, sirve para redirigir al suelo el calor del ambiente. Es decir, el aire es succionado y disipado por los lados, sin enviar brisa, lo que favorece el flujo de aire caliente y mantiene la temperatura de la habitación más estable, además si usas calefacción hará que el calor se propague con más facilidad.
¿Por qué quiero mandar calor al suelo? Piensa en un invierno helado, con temperaturas de un solo dígito; utilizar un ventilador en función inversa puede revertir el frío que entra en el ambiente, enviándolo hacia arriba, mientras impulsa calor hacia abajo.
¿Cómo funciona un ventilador de techo?
Un ventilador funciona para mover el aire contenido en una habitación, para generar una sensación de frescura en el ambiente.
Es un proceso agradable para nosotros; ya que, el aire que se mueve gracias al giro de las aspas, impulsado por el motor, ayuda en el proceso de eliminar calor del cuerpo.
Normalmente, un ventilador puede ayudar a la disminución de unos 3-4°C como máximo en los niveles de calor del ambiente. Eliminando el exceso de humedad de la piel, siempre que la temperatura del aire no exceda en niveles altos la temperatura normal del cuerpo humano; que, al verse en presencia de altas temperaturas, solo repartiría aire caliente por todo la habitación.
Entonces, un ventilador de techo es un motor, con aspas dando vueltas, con cierto nivel de ruido y cierta capacidad de refrescar; pero además de todo esto, son objetos decorativos y funcionales, capaces de dar confort al cuerpo y a la vista dentro de una habitación. Por lo que, es necesario poner atención al momento de escogerlos.