Dentro de las máquinas ideadas para realizar ejercicios en casa, la cinta de correr es considerada una de las mejores.
Por ello, nunca faltan las cintas de correr en los gimnasios y se convirtieron en soluciones adaptadas para quienes quieren comenzar a entrenarse; siendo adecuadas para rehabilitación y teniendo una gran variedad de beneficios para la salud.
Al contrario de lo que sucede cuando corremos alrededor de un parque o zona residencial, cuando corremos en cinta podemos variar el entrenamiento. Creando una atmósfera acorde con el estado físico y mental que vayamos teniendo cada día.
La cinta de correr puede adaptarse a cada realidad; tanto, si dispones de poco tiempo, no eres un fan de correr outdoor y/o el entorno donde vives no te permite salir a correr a diario.
Aquí te contamos algunos de sus más notables beneficios.
Contenidos
Beneficios del entrenamiento en cinta de correr
Mejora la salud cardiovascular
Diferentes estudios científicos certifican el correr como una de las mejores actividades físicas que podemos realizar para fortalecer el corazón. Pues, corriendo en la cinta por espacio de 20-30 minutos diarios puede ayudar al corazón en el corto plazo; favoreciendo el crecimiento del músculo en solo unas semanas.
Al correr mejoramos la circulación de la sangre en el cuerpo, por lo que, se disminuye la frecuencia cardíaca y aumenta el paso de sangre por minuto. Si nos mantenemos saludables, el riesgo a sufrir enfermedades relacionadas al corazón se reduce drásticamente; disminuyendo posibles obstrucciones, hipertensión arterial e incluso, el padecer enfermedades metabólicas, tal como, la diabetes.
Impacto reducido
Correr en cinta reduce en gran medida el impacto que sufren nuestras articulaciones cuando corremos en el pavimento u otras superficies en espacios abiertos; una situación que se incrementa considerablemente cuando aumentamos el ritmo o corremos a gran velocidad.
Es una diferencia que se siente de inmediato y la razón por la que muchas a personas en rehabilitación se les recomienda andar/correr en cinta. Pues, de esta forma se reduce al mínimo la posibilidad de sufrir problemas en los tobillos, la rodilla o la espalda.
Control personalizado
Del mismo modo que en otros ejercicios que podemos realizar desde casa, correr en cinta depende de cada uno. Pueden trazarse metas y objetivos, pero, cada persona puede elegir el avance del entrenamiento; iniciando en un entrenamiento ligero para crear fondo y resistencia muscular y terminando en un entrenamiento de gran exigencia.
Cuando corremos en cinta podemos controlar aspectos como: la inclinación del suelo, la velocidad de trabajo y el tiempo que corremos; permitiéndonos monitorizar las calorías quemadas y el ritmo cardiaco que llevamos en todo momento.
Simulación para entrenamiento
Del mismo modo que la cinta ayuda a quienes se inician en el deporte a controlar las condiciones, también, ayuda a los profesionales a entrenarse al máximo.
¿Hay una maratón que quieras correr? Entonces, correr en cinta puede ayudarte a simular las condiciones que enfrentarás en ese entorno; para que puedas recrear lo más real posible la situación que vivirás y preparar el cuerpo para superarlo efectivamente.
Mejora el equilibrio
El equilibrio corporal involucra la acción y funcionalidad de diferentes órganos al mismo tiempo, fenómeno que se ve mejorado al ejercitarse corriendo. Ya que, los sentidos de la vista y el oído, así como, el cerebro, el cerebelo, receptores corporales y las articulaciones, se ven estimuladas en cada movimiento; trabajando entre sí para mantenernos en balance.
Por ello, muchos profesionales recomiendan correr en cinta con la vista fija en un punto si lo que buscamos es mejorar el equilibrio.
Pérdida de peso
Correr es uno de los ejercicios que más puede ayudarnos cuando se trata de entrar en un régimen de pérdida de peso. Es realmente sorprendente, pero, correr en cinta puede ayudarnos a perder una media de 200 calorías por correr un par de kilómetros; lo cual, puede reflejarse como 600 calorías consumidas si corremos por espacio de una hora.
Todo esto puede verse incrementado, si la persona que corre aumenta la velocidad o suma un importante desnivel al entrenamiento.
Construcción de músculo
Mientras más corramos, más tonificadas estarán nuestras piernas, por consiguiente, estaremos mucho más fuertes. Ejercitar nuestras articulaciones es requisito primordial para mejorar la movilidad de nuestro cuerpo, sobre todo, a medida que envejecemos.
Correr en cinta puede ayudarnos a combatir enfermedades de todo tipo, principalmente, aquellas producto de deficiencias óseas degenerativas; ayudando también, en la lucha contra la artritis y otras patologías asociadas al sistema osteomuscular.