En los últimos años se han inventado todo tipo de sistemas de alarma, bloqueo de llave y demás para protegernos de robos o simplemente controlar los accesos.
Las cerraduras inteligentes se han convertido en uno de los sistemas favoritos, gracias a sus funciones añadidas y sus amplias prestaciones en materia de protección.
Puede que no se necesite demasiado esfuerzo para robar una puerta con solo forzar el cerrojo o introducir una llave señuelo; pero, con las cerraduras inteligentes la historia se complica, dejando ver que son una gran mejora en términos de seguridad a la vez que comodidad para los que las usamos.
En este post repasaremos todo lo que necesitas saber sobre este nuevo tipo de cerraduras, sus medidas de seguridad, acceso y las ventajas que nos pueden aportar los modelos más habituales.
Contenidos
¿Qué son las cerraduras inteligentes?
Las cerraduras inteligentes son dispositivos que cuentan con un mecanismo de comprobación de seguridad ideal para colocar en todo tipo de puertas; siendo capaces de garantizar que sólo quien conozca el código o forma de desbloqueo serán capaces de abrirlas.
La única convencionalidad que guardan con una cerradura normal es que ambas sirven para una puerta. Puesto que, las cerraduras inteligentes suelen contar con alarmas integrales, paneles de control digital y diversos sensores de control; estos últimos, dependientes del modelo de puerta que tengamos en nuestro inmueble y al modelo de cerradura inteligente a utilizar.
Los sistemas internos de este tipo de cerraduras son computarizados y utilizan diferentes softwares o algoritmos para la autorización de la apertura.
De hecho, es común encontrar cerraduras inteligentes que se conectan al sistema Wifi, el Bluetooth e incluso con desbloqueo biométrico; funcionando con huella dactilar, voz o un código enviado al móvil. Tal y como veíamos hasta hace poco ¡solo en las películas!
¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?
La apariencia de una cerradura inteligente instalada en una puerta puede parecerse mucho a la forma de un típico cerrojo, si así lo queremos. Pero, la tecnología y los mecanismos de protección se encontrarán únicamente en su interior y aparecerán cuando queramos abrir o cerrar la puerta.
Los sistemas más sencillos utilizados en la electrónica se basan en un cifrado de datos que permite la apertura de la cerradura al ingresar un código; puede que sea siempre el mismo y que sirva como especie de clave del móvil o del cajero para poder abrir la puerta.
Cada fabricante incluye alguna prestación o sistema de apertura específica para la cerradura inteligente que esté elaborando; por lo que, podemos encontrar diferentes sistemas utilizados para ofrecer la máxima seguridad esperada con un enfoque personal. Por ello, las cerraduras inteligentes pueden dividirse en sistemas de instalación sustitutivos y sistemas de complemento.
Los sistemas sustitutivos
Son aquellos que reemplazan el sistema convencional de la puerta; por lo que, el ingreso exitoso de los códigos o sistema de desbloqueo serán quienes permitan el movimiento de los resortes y pestillos internos que abren la puerta. Son un método de seguridad que hay que comprar en una pieza, por lo que, se debe comprobar que la puerta es compatible con la cerradura aunque por norma general existen cerraduras inteligentes válidas para puertas standard.
Los sistemas de cerraduras complementarios
Son aquellos que permiten la instalación sobre una cerradura existente; y están diseñados para activar un comando que acciona componentes mecánicos de apertura de una puerta, como, por ejemplo, el desbloqueo de la manilla. Son económicos y adaptables, no es necesario cambiar la puerta para instalarlos.
Características
Antes de realizar ninguna compra, es necesario que analicemos a fondo cuales son nuestras principales necesidades y contrastarlas con los modelos existentes. Principalmente, es necesario que tengamos en cuenta aspectos físicos como: el tamaño, el peso y el espacio disponible con el que contamos.
Aquí algunas de las principales características a tener en cuenta:
- Sistema de instalación. Puede que sean sencillos o complejos, pero, con toda seguridad será necesario que contratemos a algún experto que pueda realizar la instalación correctamente; pues, para nada nos servirá tener la mejor cerradura inteligente si está mal instalada.
- Alarma integrada. El bloqueo físico es importante para detener cualquier tipo de ingreso indeseado a nuestra casa o negocio, pero, solo es una etapa temporal; porque, no siempre será suficiente para detener a quien quiera entrar.
Para protegernos, lo mejor es contar con un sistema de alarma sensible que nos avise cuando alguien realice cualquier intento de entrada; existen diferentes tipos de alarmas, algunas de sonido, otras envían mensajes al móvil, etc. Lo ideal es que sean capaces de transmitir la información en tiempo real.
- Sistema de respaldo. Lo mismo que venimos comentando, puede que el bloqueo detenga un primer intento de entrada, pero, un corte de luz podría dejar fuera de combate a la cerradura. Pues no, lo ideal es que una cerradura inteligente cuente con una llave maestra que pueda utilizarse en caso de emergencia, fallos o desconexión.
- Conexión Wifi y App. Con el manejo de una aplicación del fabricante podremos monitorear el estatus de la cerradura en tiempo real; sirviendo como fuente de información sobre posibles ingresos, número de aperturas o reseteo de claves por causas de bloqueo.
Ventajas de tener una cerradura inteligente en casa
Las cerraduras inteligentes no son tan económicas como comprar un candado para la puerta; pero, son dispositivos diseñados para ofrecernos tranquilidad al momento de dejar nuestros espacios. Aquí, algunas de sus principales beneficios:
- Seguridad garantizada solo para quienes estén autorizados a ingresar.
- Acceso rápido gracias a la detección de nuestro móvil o el ingreso de un código único para el propietario.
- El diseño moderno es un excelente plus que nos evitará problemas; ya que, quien vea que hay un sistema electrónico en la entrada, no querrá saber mucho más.
- Si el presupuesto es un elemento crítico, podemos elegir un modelo de cerradura versátil que se instale en la puerta de siempre; incrementando la seguridad sin incluir un gran gasto.