Como Aislar una Pared del Frío de Forma Casera

Como Aislar una Pared del Frío de Forma Casera

Cuando hablamos de ahorrar energía y dinero en calefacción, tener un buen sistema de aislamiento en casa será una de las principales inversiones que podemos hacer.

La razón es sencilla, cada rendija de aire o fuga de temperatura que tengamos en casa llevará a un mayor consumo de la calefacción para mantener el calor, por esto es importante un buen aislamiento de ventanas y paredes.

Ver Mejores Radiadores Eléctricos

Será importante contar con el equipo adecuado para que el resultado sea óptimo; pero esto no quiere decir que siempre tengamos que contratar a alguien que los haga, sino, que debemos contar con las herramientas necesarias para hacerlo.

Si no sabías que puedes ahorrarte un dinerillo realizando tareas de aislamiento por ti mismo en las paredes, aquí te diremos los métodos más utilizados; los materiales involucrados, y cómo aislar ventanas y marcos de puerta para un sellado completo.

Métodos de aislamiento

Decidir el tipo de aislamiento a utilizar vendrá dado por algunos factores importantes como la disposición de la casa, su año de construcción y el material del que están fabricadas las paredes son los principales aspectos de importancia.

Aquí, algunos métodos de uso habitual:

Insuflado de aislamiento

Consiste en introducir material aislante a presión dentro de las cavidades de paredes que rodeen alguna habitación para mejorar inmediatamente su sensación térmica. Las técnicas incluyen el perforado de paredes previo al rellenado de espacios vacíos entre la fachada y la cara que da al espacio interno.

Es una técnica que suele utilizarse para la mejora de casas ya construidas, y, sirve para mejorar el aislamiento en diversidad de áreas; como lo son: las paredes, suelos, techos falsos, conductos de aire e incluso, tabiquería seca.

No es una obra particularmente complicada, pero, debes tomar el tiempo de instruirte sobre el proceso antes de embarcarte en ello; ya que, involucra perforar zonas importantes del hogar. los materiales que suelen utilizarse para el aislamiento son:

  • Espuma de poliuretano o espuma expansiva. Su forma elástica es capaz de llenar grietas y tapar huecos existentes en las paredes o ventanas de la casa, llegando a todas partes utilizando presión.
  • Celulosa. Es menos conocido, pero su alta eficiencia en procesos de aislamiento térmico insuflado ha incrementado su importancia con el pasar del tiempo. Sellando las paredes desde dentro y evitando el escape de calor hacia el exterior.
  • Poliestireno (EPS). Se trata de una serie de gránulos de origen plástico que suelen ser cubiertos con grafito e inyectados en las paredes; destacan por rechazar los rayos UV y ser excelentes para combatir el frío.

Trasdosado

Una opción muy funcional y habitual, pero, que requiere un poco más de obra es la realización de un trasdosado; el cual, consiste en realizar un adosado en la pared con un material aislante. Que, para que funcione, debe seguirse el patrón de la pared y son necesarias un par de manos hábiles para colocarlo.

Debe comenzar con la colocación de guías que estarán fijas en la pared, que, de un lado posean una tira elástica de neopreno o caucho; esto, como complemento para la transmisión de los sonidos, así como, la barrera térmica.

Entre cada una de las guías metálicas deben colocarse los montantes de aislamiento, y, entre ellos, las planchas de lana mineral; para luego colocar placas de pladur, Drywall o cartón yeso atornilladas a los montantes, dejando un acabado de pared lisa en el exterior.

Su colocación es altamente aislante, pero, requiere una inversión en cuanto a materiales y herramientas que no todos están dispuestos a hacer. Si quieres saber más sobre ello, te dejamos un enlace de video sobre colocación de aislamiento trasdosado.

Aislar las ventanas

El aislamiento en una ventana es mucho más sencillo y menos tedioso que añadir material aislante en una pared, porque no requiere ninguna obra.

ventana de doble vidrioUna solución rápida para hacerlo sería colocarles una cinta adhesiva resistente; solo basta con cerrar por completo las ventanas, colocando el seguro para dar un mejor ajuste e ir colocando la cinta directamente en los marcos.

Con ese sencillo truco se obtiene un buen aislamiento en cuanto a los marcos de las ventanas, pero, para los cristales y juntas la historia es otra.

Un recurso que puedes utilizar para aislar los cristales, es pegar láminas térmicas justo en donde se cierran los cristales, a fin de reducir el paso del aire; y, de este modo reducir la pérdida de temperatura. Aunque, para asegurar un aislamiento definitivo, la mejor solución siempre será colocar un doble vidrio; con ello, se reduce el paso del aire frío y el sonido en una sola instalación.

Aislar los marcos de las puertas

En cuanto al aislamiento de la puerta, en contra del frío, las corrientes de aire y el paso del polvo, los burletes son una solución muy sencilla; con ello se reducen considerablemente las variaciones de temperatura y los problemas que mencionamos antes.

Lo ideal será medir el ancho de la puerta, cortar el burlete del ancho necesario, limpiar la zona de colocación, retirar el burlete y fijarlo en el lugar. Esta, es una solución que puede servir incluso para aislar algunos tipos de ventanas sin complicarse demasiado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario