Como Elegir un Aire Acondicionado para Casa

Como Elegir un Aire Acondicionado para Casa

Con la llegada del verano todos nos empezamos a preocupar por mantener nuestra casa fresca durante las horas del día y conseguir un ambiente agradable para dormir.

Los ventiladores pueden reducir la sensación térmica, pero no reducen la temperatura en gran medida. Aquí es donde los aires acondicionados marcan la diferencia, reducen la temperatura hasta en los momentos de más calor del verano y son la mejor forma de aclimatar nuestra casa.

En el mercado hay todo tipo de diseños y formatos en los que se presenta el aire acondicionado; algunos de ventana, otros embutidos en la pared, unos de pie con ventilador incorporado, otros centralizados y unos hasta portátiles.

Pero, ¿Cómo saber cual es mejor para mí? Pues, explicaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para que elijas un aire acondicionado acorde con tus necesidades.

¿Existe algún sistema preinstalado?sistema preinstalado

Puede que suene un poco obvio, pero, si te acabas de mudar a una casa y quieres colocar aire acondicionado, es necesario saber si hay preinstalación. Verás, si se trata de una casa de fabricación relativamente reciente, es posible que tenga algunos conductos de climatización instalados; y que, la activación dependa de quien la habite.

Un aspecto que puede ahorrarnos una gran cantidad de dinero y tiempo; permitiéndonos disfrutar del aire acondicionado con un par de visitas del técnico instalador.

Si ya sabes que no hay ningún sistema disponible, algunas de estas soluciones pueden ayudarte:

  • Una buena idea para climatizar toda la casa es adquirir sistemas fijos; constan de dos partes, un compresor que se coloca fuera de casa y una unidad dispensadora para el interior.
  • Ten en cuenta que algunas comunidades han prohibido la colocación de sistemas de aire acondicionado en las fachadas de la residencia; por lo que, un aparato de aire acondicionado de ventana puede no ser lo más potente, pero, definitivamente podría ayudar.
  • Si no te van los aires acondicionados de ventana, puedes dar la oportunidad a los aparatos portátiles. Son una forma sencilla y eficiente de llevar aire fresco a una habitación.

El tamaño de la habitación

Es muy importante que conozcamos el área a enfriar para elegir el sistema de aire acondicionado que compraremos. ¿Por qué? Pues, lo ideal es que el aparato que llevemos a casa sea capaz de garantizar un nivel deseado de confort y frescura.

Además, del tamaño de la habitación, casa u oficina a enfriar, dependerá también la potencia que necesitará el aparato.

Ten en cuenta que, para llevar aire frío a una casa de una o dos plantas, lo mejor en cuanto a potencia, calidad y precio, será una instalación fija; de esas que acabamos de mencionar y que tienen unidad exterior e interior.

Por otro lado, un aire acondicionado de ventana es útil para enfriar una, quizás dos habitaciones al mismo tiempo; pero, si hay muchas personas dentro de ellas, su eficiencia se reducirá considerablemente. Mientras que, un sistema de aire acondicionado portátil será la solución para solo una habitación, ya que, cuentan con una potencia reducida.

El ambienteel ambiente

No es lo mismo pasar un verano con picos de calor de 40°C, que pasar el mismo verano a unos 24°C en una zona templada. Este será otro factor a tomar en cuenta para elegir el tipo de aire acondicionado más conveniente para nuestra situación.

Por otro lado, el calor excesivo exigirá mucha más potencia por parte de nuestro AA para poder enfriar correctamente el área de interés. Una buena forma de estimar la potencia que necesitaremos consiste en multiplicar 100 frigorías por cada metro cuadrado de área a enfriar.

Dónde colocar el aire acondicionado

La distancia de instalación influye considerablemente en el rendimiento del aparato. Ya que, mientras más lejos se encuentre la unidad exterior de la unidad interior de aire acondicionado, menor será su rendimiento.

Las matemáticas son muy claras al respecto, permitiendo estimar de forma lineal la pérdida, algo como esto:

  • Una instalación de 5 metros tendrá alrededor de 3% de pérdida.
  • Una instalación con 10 metros de separación será alrededor de 5% menos eficiente.
  • En distancias de 15 metros, la pérdida puede estimarse entre 7 y 10%.

Otro aspecto importante de rendimiento, tiene que ver con localizar la zona exterior en un área ventilada y bajo techo. No importa si hay una pared cerca, siempre y cuando se respete la distancia mínima para que el aire fluya y el sol no le dé de lleno.

La etiqueta energéticaetiqueta energetica

Estamos en la era del cuidado del ambiente, de los recursos y del bolsillo. Por ende, lo mejor será siempre elegir un aire acondicionado que cuente con una etiqueta energética clara y real, que nos deje saber el consumo eléctrico del aparato.

La recomendación es buscar equipos que cuenten con etiqueta energética A++ o A+, ya que, tendrán un consumo menor; mientras que, los aparatos con menor valoración (más consumo eléctrico) vendrán con etiquetas debajo de la A y hasta la G.

Tecnología inverter

Dentro de cada aparato de aire acondicionado podemos encontrar un compresor encargado de mover el aire en el sistema. A diferencia de un sistema tradicional, en un AA con tecnología inverter, la velocidad del compresor se regulará automáticamente.

Podemos encender el aire acondicionado y dejarlo trabajando, en un tipo común, habría que apagarlo al climatizar. Mientras que, con la tecnología inverter, se reconocerá haber llegado a la temperatura deseada y se disminuirá la velocidad del compresor. Permitiendo un ahorro de energía consumida, refrigerante y gas utilizado en el funcionamiento del aparato.

Filtro de airefiltro de aire

Existen muchos aires acondicionados de fabricación actual que incorporan varios sistemas de filtrado que mejoran notablemente la calidad del aire. Permitiendo que estemos dentro de cualquier habitación sin sentir molestias por el polvo.

Son el tipo de AA especial para el uso de personas alérgicas, asmáticas o susceptibles a los estragos de la presencia del polvo. Reducen las bacterias presentes en el ambiente y eliminan los malos olores.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario