cómo funciona un generador de ozono

Cómo Funciona un Generador de Ozono – Usos y Funciones

Un generador de ozono es un dispositivo fabricado para absorber el aire común del ambiente y expulsar ozono mediante una reacción química o eléctrica.

El ¿Cómo lo hacen? Es un poco complejo de explicar, pues, consiste en la recreación de un fenómeno eléctrico conocido como efecto corona; el cual, es producido debido a la electrificación de las moléculas gaseosas que rodean un medio conductor cargado.

para que sirve un generador de ozonoDicho de otro modo, este principio se basa en el aprovechamiento del arco eléctrico de un material conductor para fusionar moléculas de oxígeno y convertirlas en ozono. Un procedimiento eléctrico que ha sido recreado a pequeña escala, gracias al cual, podemos obtener gas ionizado en nuestras casas.

El uso de un generador de ozono puede alcanzar una rama muy variada, comenzando por sus múltiples dotes como agente de limpieza eficaz; siendo muy utilizado dentro de sectores industriales y domésticos como purificador para el aire y el agua.

Un poco de ciencia para entender todo

El oxígeno (O2) que respiramos todos no es lo único que puede encontrarse en el ambiente, muchas otras moléculas pululan sin restricción por ahí. Algunas son completamente inofensivas, pero, existen muchas otras, cuya aglomeración o presencia en masa puede terminar enfermándonos.

uso de un generador de ozonoLa gran utilidad de la creación de ozono (O3), un gas altamente oxidable, tiene que ver con su gran poder de desodorización y purificación del aire.

Al añadir una molécula radical de oxígeno (O) a su forma común (O2), comenzará la lucha del O2 por volver a su forma original.

Es decir, comenzará a oxidar las partículas inorgánicas y microorganismos vivos que estén presentes en el ambiente; las cuales, pueden ser: virus, bacterias y hongos, así como, trazas de polvo, sin importar su composición, serán eliminadas.

Una vez que el ozono (O3) liberado en el área encuentra las partículas y las oxida (las erradica), pierde una molécula y vuelve a convertirse en oxígeno (O2) común; dejando solo aire puro para respirar y un ambiente libre de alergias y agentes productores de enfermedades de los alrededores.

Proceso de aprovechamiento

El ozono que produce un generador funciona idealmente como un bactericida y como un purificador para espacios donde el aire se vea comúnmente comprometido. Pero, no existe solo una forma de utilizar su poder, aquí te dejamos las 3 formas principales:

  1. Agente oxidante. La molécula radical de oxígeno (O) impacta contra el átomo de oxígeno común (O2) en una reacción de alta velocidad para crear el ozono.
  2. Ozonólisis. Tiene que ver con la adición completa y mucho más estable de las moléculas de ozono, favoreciendo su acción contra células orgánicas.
  3. Catalizador del oxígeno que no ha reaccionado para convertir en ozono.

Ventajas de la limpieza con ozono

Limpieza con ozono
  • Eliminación del 99% de los olores, bacterias, virus y microorganismos en diferentes entornos y zonas de interés. Con limpieza de acción rápida para eliminar esporas, hongos, parásitos, protozoarios y demás organismos vivos que sean perjudiciales para la salud.
  • Su mantenimiento es mínimo, eliminando el uso de recambios, consumibles o sustancias químicas para potenciar su funcionamiento.
  • No es necesario exponer a ninguna persona para manejarlo. Simplemente se enciende y se cierra el lugar, dejando actuar y manteniendo a todos los seres vivos cercanos alejados del sitio por unos minutos.
  • Los generadores de ozono tienen un uso muy sencillo, fácilmente manipulables por cualquier adulto sin problemas.
  • Es adecuado para limpiar casi cualquier entorno, desde los más estrictos (laboratorios científicos), hasta los más comunes (hogares, hoteles, comercios, etc.).
  • Su precio de venta no se compara con los beneficios que produce al utilizarlo, permitiendo un retorno de inversión rápido.

Aplicaciones comunes de los generadores de ozono

desinfección con ozono en agua

Son muchas las aplicaciones de un generador de ozono industrial o uno para uso doméstico. La principal variable entre ellos será la capacidad de producción que tendrá, el espacio que ocupará y el precio de venta. Independientemente de todo ello, los campos más comunes en los que podemos encontrarles son:

Usos comunes
  • Sector de producción y distribución de alimentos y bebidas.
  • Industria agrícola (pesticida)
  • Potabilización de agua
  • Torres de enfriamiento
  • Acuicultura (crianza y mantenimiento de especies acuáticas)
  • Mantenimiento de piscinas
  • Lavanderías de talle industrial
  • Tratamientos especiales para aguas servidas
  • Sanitización del aire en habitaciones, oficinas, laboratorios y prácticamente cualquier área cerrada
  • Eliminación de humos y olores
  • Tratamientos médicos que funcionan con base en ozonoterapia
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario