limpiar el fondo de la piscina

Cómo Limpiar el Fondo de una Piscina sin Limpiafondos – Trucos y Consejos

Sea cual sea el tamaño de la piscina que tengamos en casa, será muy importante realizarle una limpieza adecuada, con esto evitaremos la proliferación de algas y el deterioro del estado del agua.

Hoy en día, existen muchos aparatos y robots que pueden encargarse de la tarea de limpieza sin necesidad de ensuciarnos las manos. Pero, sus precios pueden ser elevados y serán una inversión importante.

Sin embargo, es posible limpiar la piscina y mantenerla impecable utilizando algunas herramientas manuales y muchas ganas. Por lo que, en este artículo te contaré cómo puedes mantener la piscina a punto, sin utilizar un moderno robot limpiafondos.

¿Qué herramientas vas a necesitar?

  • Aspiradora de piscina
  • Cepillo con cerdas de nylon
  • Guantes
  • Lentes protectores
  • Cubo para desechos
  • Rastrillo de césped
  • Recoge hojas

Productos de limpieza

  • Eliminador de fosfatos (Alguicida)
  • Modulador de pH (Bisulfato de sodio)

Proceso de limpieza

Antes de empezar, debemos saber si necesitamos cambiar el agua de la piscina para lavar por completo o solo queremos quitar un poco de suciedad.

Si estamos dando un mantenimiento, comenzamos por retirar a conciencia cualquier suciedad que haya caído sobre el agua; si se trata de pedazos grandes de suciedad o algún objeto, seguramente sea cuestión de lanzarse al agua, juntarlos y sacarlos.

Pero, si se trata de hojas, pequeñas flores de plantas, etc. lo mejor será utilizar un rastrillo para recogerlas. Asimismo, es posible utilizar una malla recoge hojas o recogedor, que permita agrupar todas las hojas e ir sacándolas fácilmente de la superficie.

Limpiar el fondo con un cepillo de nylon

Si no contamos con un barrefondos y vamos a limpiar de forma manual, lo primero será cepillar el fondo de la piscina para remover la suciedad. Para ello, lo más recomendable es utilizar un cepillo de mango largo o ajustable, que permita llegar con comodidad al fondo de la piscina.

cepillo para piscina

Además, las cerdas del cepillo deben ser capaces de remover la suciedad, por lo que, lo más recomendable es que sean hechas de nylon.

Si se trata de basurilla o arenilla del fondo, lo ideal será barrerla con mucha paciencia, lentamente, para evitar crear olas y que se regrese la suciedad. Llevándola lentamente a una esquina o lugar, para luego apilarla y sumergirte a retirarla con un cubo limpio.

Ten en cuenta que, algunas suciedades, algas o verdines estarán pegadas y son difíciles de sacar; y, al remover el fondo de la piscina, la suciedad saldrá mezclándose por todas partes con el agua y separándose en partículas pequeñas. Por lo que, este es un proceso que puedes realizar cada cierto tiempo, cuando vayas a dar una limpieza a fondo y quieras desaguarla.

Aspiradoras portátiles

Si cuentas con una piscina de grandes dimensiones, no será sencillo ir haciendo barridos para limpiarla. Una opción muy recomendable es adquirir una aspiradora de piscina y conectar una manguera a su salida; para ir retirando cualquier suciedad del fondo y que salga a través del conducto al exterior de la piscina.

Cuando vayas a utilizar la aspiradora, retira el filtro de polvo y asegúrate de que vaya tocando el fondo y las partículas sedimentadas; además, se debe vaciar con frecuencia, para ir facilitando su trabajo, y que ni la suciedad ni el agua afecten al aparato.

Una vez aspirado, la arena quedará en el fondo y será cuestión de apilarla para retirar los excesos; lógicamente, utilizando la misma aspiradora para dar el toque final.

Lo que debes saber para limpiar correctamente el fondo de la piscina

niveles piscina

  • Los químicos utilizados para mantener la piscina, deben dejarse reposar para que actúen correctamente. Pero, para utilizarlos, es recomendable utilizar indumentaria de protección, como: lentes, guantes y ropa adecuada, para así evitar accidentes y quemaduras.
  • Antes de realizar el mantenimiento a la piscina debes saber cual es el nivel de pH que posee. Ten en cuenta, que, en pH mayores a 7.5 se favorece la formación de algas en el fondo.

Si este es el caso, debes utilizar un eliminador de fosfatos, que funcione como alguicida y soluciones este problema de raíz. Las instrucciones de uso seguro estarán impresas con el envase.

  • Si el nivel obtenido de pH está fuera del rango de 7-7.4, el cloro perderá casi la mitad de su poder bactericida. Por lo que, será necesario utilizar un agente nivelador, como es el caso del bisulfato de sodio.

Para neutralizar el ácido, añade el bisulfato de sodio y deja actuar por 2 horas en la piscina. Eso sí, nadie puede utilizarla hasta que el producto haga su trabajo.

  • Para evitar la aparición de algas y verdín, es necesario mantener limpias las paredes y el fondo de la piscina; ya que, estos son los lugares favoritos de los microorganismos para alojarse.
  • Nunca utilices cepillos de acero inoxidable o fibras metálicas en piscinas con recubrimientos de vinilo. De hecho, estos cepillos pueden ser demasiado agresivos hasta en piscinas de concreto, despegando la pintura e incluso, algunos recubrimientos a su paso. Los cepillos de cerdas duras de nylon o algún polímero, funcionarán correctamente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario