El verdín son las algas producidas en el agua dentro de la piscina debido a un cúmulo de fosfatos, deficiencia de bactericidas o estancamiento.
Su aparición es fácil de detectar, ya que el agua se torna de color verde, con turbidez y dificultad para ver el fondo.
También, si te has metido a la piscina y sientes algunas zonas del fondo o las paredes algo resbaladizas, es probable que haya verdín. Si sueles colocar una piscina desmontable durante el verano o tu piscina empotrada no tiene filtros que remuevan constantemente al agua, de seguro aparecerá el verdín.
Es un problema bastante común y bastante molesto, pero, afortunadamente, su solución no es compleja y podemos mantener su formación a raya.
Para ello, te contaremos algunos métodos efectivos para eliminar, prevenir y proteger tu piscina de la proliferación de algas.
¡A por ello!
Quitar las algas con cloro y químicos de choque
La aparición de algas o verdín en el fondo, paredes y agua de tu piscina es un claro indicador de que no tiene suficiente cloro. Entonces, la forma más segura y efectiva para eliminar el verdín, es atacarlo con un choque químico que mate las algas existentes y prevenga su aparición.
Es un método con efectividad a mediano plazo, el cual, lleva desde 3 días en una piscina regularmente limpia; hasta 7 días en una piscina que se encuentre en muy mal estado.
1. Comienza cepillando con fuerza las paredes de la piscina
Retira la mayor cantidad de suciedad o sombra verde como se pueda. Esto aumentará la efectividad del cloro y disminuirá el tiempo para matar las algas. Asegúrate de cepillar por todos los rincones.
2. Asegúrate de proteger tus manos, ojos y extremidades
Esto es debido a que vas a encontrarte con elementos químicos; los cuales, pueden ser nocivos para el contacto con tu piel y mucosas.
- Utiliza guantes, gafas y ropa que proteja tu piel.
- Nunca inhales los químicos. Ten cuidado si vas a operarlos con demasiada brisa.
- Agrega los químicos al agua y nunca al revés, tratando siempre de que el químico caiga directamente a la piscina.
3. Mide el pH de la piscina para alcanzar el equilibrio deseado.
En una piscina infestada por verdín, de seguro el pH se encontrará por encima de 7.6, un ambiente perfecto para la aparición de algas. Lo ideal es mantenerlo entre 7.2-7.5 para que el cloro haga su trabajo y se detenga la reproducción de las bacterias.
- Para medir el pH del agua utiliza preferiblemente goteros o tablas medidoras, estos, son más precisos que las tiras de papel.
- Si el pH es mayor a 7.6 añade bisulfato de sodio a la piscina, siguiendo las cantidades y método descrito en la etiqueta del producto. Espera un par de horas y vuelve a medir el pH.
- Cuando el pH sea normal, mide la alcalinidad del agua, si está por encima de 120 ppm (partes por millón), será necesario reducirla. Puesto que, su valor normal debería oscilar entre 79-120 ppm.
4. Utiliza el cloro más efectivo
Si estás utilizando una marca o producto de cloro de forma regular y sigue apareciendo verdín, el químico no está haciendo su trabajo. Busca un producto de cloro que sea especial para piscinas, cuya característica principal sea llevar un efecto de choque en el agua.
5. Revisa la etiqueta del producto
Revisa la etiqueta del producto que elegiste y busca instrucciones de uso para utilizarlo como un “agente de choque”. Para eliminar las algas con aparición “leve” en el agua que añaden esa textura “babosa”, pero no demasiado, utiliza el doble de la medida de choque recomendada.
- Si la piscina está tan sucia que no puedes ver los escalones o el fondo, utiliza 3 o 4 veces la dosis de choque recomendada.
- Si tu piscina tiene filtro (idealmente), añade la cantidad del cloro de choque directamente en el agua. Si el recubrimiento es vinílico, diluye el cloro en un balde con agua para evit daños por decoloraciones.
- Nunca utilices tabletas de cloro combinadas con el cloro de choque. Esto causará una explosión y producirá gases altamente nocivos.
- La emisión UV producida por el sol, contribuye con la descomposición del cloro. Por ello, es mejor realizar este procedimiento en la noche.
6. Deja actuar un día
Espera un día para la acción dejando el filtro encendido para revisar la piscina. Las algas muertas tendrán colores blanco o grises, flotarán en el agua o estarán en el fondo, en este momento vuelve a medir el pH.
- Mide los niveles de cloro, mantenlos en 2-5 ppm, por al menos 2 días más para erradicar por completo las algas.
- Si sueles limpiar la piscina con pastillas de cloro, estas pueden encapsular las partículas que vertiste. Para contrarrestarlo, deberás vaciar un 50% de la piscina y repetir el proceso. Si no, el vaciado y limpieza debe ser total.
Hipoclorito de sodio, litio o calcio
Este es un método mucho más rápido para limpiar las algas de la piscina, pero, también es más peligroso. Se realiza adquiriendo algunos de los 3 tipos de hipocloritos mencionados, obteniendo resultados instantáneos (horas), en la piscina. Aquí, algunas consideraciones antes de utilizarlos:
- Si la dureza del agua en la piscina es elevada, los hipocloritos no funcionarán.
- Los hipocloritos son inflamables, por lo que, su manejo debe ser muy cuidadoso.
- Exceder la dosis recomendada por el fabricante puede acarrear daños a la salud de las personas.
- Es mejor utilizarlo en la noche.
- Funcionará a las 12-24 horas de vertido, logrando el retorno del color del agua a la normalidad.
- Antes de pensar en que alguien se sumerja en la piscina, debes medir los niveles de cloro y el pH en la piscina.
- El hipoclorito de litio es más seguro de utilizar y mucho más costoso que cualquiera de los demás.