Cómo Quitar las Manchas de Humedad de la Pared

Cómo Quitar las Manchas de Humedad de la Pared

Las manchas de humedad no son solo un problema superficial, ya que, la acumulación de agua en el interior de una pared suele debilitarla poco a poco; sin contar con que, la aparición de moho y hongos compromete nuestra salud.

Estas manchas suelen aparecer en techos abovedados, paredes interiores y exteriores, por lo que, es muy importante eliminarlas rápidamente cuando surgen para evitar daños mayores; disminuyendo los riesgos que implica su crecimiento y multiplicación.

Ver Mejores Deshumidificadores

Cuanto antes eliminemos las manchas de la pared, menor será su tamaño y serán más sencillas de retirar. Y si no sabes como hacerlo, has llegado al lugar correcto, aquí te contaremos lo que puedes hacer para solucionar el problema de raíz.

Causas de manchas de humedad

La aparición de una mancha de humedad puede tener diversas causas; bien sea, una grieta en la pared, un fallo debido al goteo o un problema de sellado, todas representan un problema para nosotros. Así que, el primer paso para eliminar las manchas de la pared tiene que ser buscar su origen hasta encontrarlo.

Es muy común que el daño en la pared, interior o exterior, lleve años ahí y no lo hallamos notado hasta que se muestra la mancha de humedad; este tipo de marcas, suelen verse como pequeñas burbujas blancas, azules, verdosas y, en el peor de los casos, su color negro indica la presencia de moho.

Cuando las paredes dan al exterior y suelen recibir una gran cantidad de lluvia o incluso, si ha ocurrido alguna inundación, es probable que almacenen humedad. Una habitación que comparte pared con el baño o la cocina es vulnerable a la humedad; todo ello, debido a la cantidad de vapor y agua a la que suele estar expuesta.

Revisa los desperfectos con detalle

pintura escarchada

Más allá de la mancha en la pared, existen daños más profundos que puede producir la humedad.

Estos pueden ser: el desmoronamiento del recubrimiento y el interior de la mampostería o la transmisión del moho hacia cualquier material orgánico; es decir: las cajas de madera, cajas de cartón, muebles y alfombras, son solo algunas de las posibles víctimas del moho, por lo que, es necesario revisarlas.

Debemos tener especial cuidado cuando las paredes están hechas de yeso, ya que, es un material muy susceptible al contacto continuo con la humedad; y, si ha sido tocado profundamente por ella, es probable que esté dañado y sea necesario cambiarlo.

Si la humedad tiene poco tiempo, puede ser suficiente con aplicar una buena limpieza y un periodo de secado correcto. Pero, si se trata de una mancha profunda que ha penetrado una pared estructural, será necesario llamar a un profesional; sobre todo, si hay presencia de moho, debido a que, si nos exponemos demasiado ponemos en riesgo nuestra salud.

Soluciones caseras contra la humedad

Si vives en una zona donde abunda la humedad, es posible que necesites tener un deshumidificador en casa e ir retirando las partículas de agua eficientemente. Pero, solucionar el problema de base, requerirá un poco más de trabajo, para ello, te dejamos algunas soluciones:

Vinagre

El vinagre blanco es un compuesto simple que todos tenemos en casa y que puede utilizarse para combatir la humedad de forma eficiente. Puede aplicarse en paredes que estén afectadas por el moho, y, con un poco de trabajo lo acabará eliminando.

Para utilizarlo debemos colocarnos unos guantes de goma y añadir vinagre en un difusor, aplicar sobre la pared del problema y dejarlo actuar 30 minutos. Después de un rato, utilizamos un trapo de limpieza y con fuerza aclaramos, para luego dejarlo secar por completo; este proceso debería favorecer el secado superficial de la pared, inclusive, funciona sobre los azulejos.

Bicarbonato de sodio

bicarbonato manchas pared

Existen decenas de usos domésticos que podemos darle al bicarbonato para resolver problemas de suciedad y manchas en casa; la eliminación del moho es uno de estos problemas.

Comienza por mezclar una taza de bicarbonato en dos litros de agua, removiendo hasta disolverlo, para luego aplicarlo sobre la pared enmohecida. Con ayuda de un cepillo friega el área de interés con fuerza y deja secar, acto seguido, enjuaga con agua limpia. También, puedes añadir una taza de zumo de limón a la mezcla para matar completamente el moho.

Lejía

La lejía es un químico con mayor potencia, que también podemos utilizar para limpiar las manchas de humedad en casa. Para preparar el limpiador es necesario diluir una medida de lejía en tres partes de agua y hacerse con un trapo fuerte; luego, abrimos alguna puerta o ventana para que haya buena ventilación, y, con los guantes puestos, procedemos a aplicar la mezcla en las manchas.

No es necesario que pasemos el paño con fuerza, porque la lejía comenzará a trabajar inmediatamente con el contacto, solo debemos dejarla secar. Este es un método muy efectivo para eliminar manchas superficiales de humedad en paredes comunes; sin embargo, en el caso de humedades profundas en paredes de yeso, no será de mucha efectividad.

Pintura antihumedad

pintura antihumedad

Una vez eliminada la humedad de raíz, el proceso de lavado, fregado o aclarado deteriorará por completo la pintura; así que, lo mejor será pintar la pared completa y darle una cara fresca y saludable.

Para ello, comienza por lijar la pared hasta dejar una superficie prolija y retirar la mayor cantidad de pintura seca posible; también es recomendable decaparla utilizando algún producto removedor para hacerlo más sencillo.

Luego, utiliza un barniz sellador para tapar los poros de la pared y evitar el paso de las partículas de agua en el futuro; termina con la aplicación de una pintura plástica, antimoho o antihumedad, que, dará el toque final a la pared y protegerá la pared en el futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario