Seguro que en casa has tenido los clásicos radiadores eléctricos o quizá las chimeneas de leña de toda la vida. Estos eran sistemas de calefacción muy funcionales y que en algunos casos se convertían en un elemento central de decoración.
En los últimos años las chimeneas eléctricas se han ido incorporando al mercado, aportando lo mejor de ambos mundos; el precio económico y la seguridad de los sistemas de calefacción eléctrica y el toque hogareño de una chimenea de leña.
Pero quizá te surjan muchas dudas a la hora de elegir un modelo, ¿Cómo saber cuál es la mejor chimenea eléctrica moderna para nuestro hogar? ¿Cómo funciona una chimenea eléctrica? ¿Empotrada o móvil?
En este artículo te responderé a todas esas preguntas, pero si quieres un adelanto; aquí tienes las 3 mejores chimeneas eléctricas enfrentadas.
Contenidos
Pero si quieres ir directo al grano, aquí tienes la comparativa de los 3 modelos recomendados.
Las mejores chimeneas eléctricas calidad precio
1. Castleton Suite de Vidrio
Características
- Potencia: 1 – 2 kW
- Tipo: Pared
- Dimensiones: 100 x 82.5 x 27.9 cm
- Superficie que calienta: Hasta 30 m²
- Peso neto: 32 kg
- Funciones extra: Mando a distancia, luz ambiental, termostato con pantalla, programador, temporizador.
Si buscas un modelo que no desentone con tu decoración minimalista sin dejar de ser realista, te encantará la chimenea eléctrica Castleton Suite de Vidrio.
Gracias a su nítida pantalla LED podrás disfrutar de un efecto realista del fuego encendido, con todo y brasas, asemejando una imagen pacífica y llena de calma. Su diseño sobrio y austero en color blanco con muescas y líneas limpias, la hacen perfecta para combinar con todo tipo de decoraciones; sobre todo, aquellas que se inclinen por un interior minimalista.
Está disponible en más de 13 colores, con una potencia máxima de trabajo de 2000W y 5 niveles regulables de intensidad para el brillo de la imagen; ideal para ajustarla al gusto y ocasión de quien la utilice.
Incluye un sistema de luz ambiental y podrás siempre saber la cantidad de calor que está emitiendo gracias a su termostato con pantalla; tanto, estas prestaciones, como, el temporizador y el programador pueden ser controladas con un mando a distancia.
- Efectos de fuego realistas
- Fácil de controlar
- Distribución del calor eficiente
- Su instalación puede ser complicada y necesitar de manos calificadas
2. Newteck Classic Flame
Características
- Potencia: 0.7-1 kW
- Tipo: Móvil
- Dimensiones: 35.5 x 46.5 x 25 cm
- Superficie que calienta: Hasta 20 m²
- Peso neto: 6 kg
- Funciones extra: termostato, llama realista, protección sobrecalentamiento.
Equipada con un potente sistema de calefacción cerámico, el modelo Classic Flame de Newteck será el complemento perfecto para tu casa.
Sus medidas son realmente las de una chimenea compacta, pero, su poder de calentamiento no es ningún juego. Puede mantener caliente una habitación mediana o un salón sin demasiado esfuerzo; es regulable en dos niveles de calentamiento, que permiten una variación de consumo de 750W – 1500W.
Debido a su sistema de termo calentamiento con ventilador de conducto incorporado, el aparato puede calentar realmente rápido. Lo cual, es un gran aspecto a considerar, sobre todo, si tienes niños en casa que puedan tocarlo por accidente.
Es controlable mediante un panel lateral y es un dispositivo de composición relativamente ligera, fácil de mover de una habitación a otra sin inconvenientes. Además, posee un sistema de protección contra sobrecalentamiento que permite apagar el dispositivo si la salida de aire se tiene un problema o se vuelca accidentalmente.
- Llama decorativa con efecto realista
- Dos niveles de calor disponibles
- Dimensiones compactas
- Materiales de calidad
- Produce elevado ruido al funcionar
3. Klarstein Bergamo
Características
- Potencia: 0.9-1.8 kW
- Tipo: Móvil
- Dimensiones: 83 x 50 x 39 cm
- Superficie que calienta: Hasta 30 m²
- Peso neto: 17 kg
- Funciones extra: termostato integrado, llamas en pantalla LED.
Si buscas un diseño diferente, que sobresalga y su realismo te haga duda de si es una chimenea de verdad, la Klarstein Bergamo te encantará.
Cuenta con una forma rectangular y acabados en negro brillante, acompañados por una pantalla realista con luces LED que producen un efecto realista al funcionar; cada detalle está pensado para hacerlo parecer de madera con contextura robusta, incorporando un área inferior decorada con troncos de resina para proveer mayor impacto visual.
Emite calor para mantener a una agradable temperatura una habitación pequeña, con dos modos de trabajos que funcionan con 900 y 1800W de potencia.
Puede ser controlada directamente en su termostato, manteniendo la atmósfera de la habitación y el romanticismo en el valor que necesitemos. Eso sí, echamos un poco en falta el manejo remoto y algún que otro extra en funcionalidad.
- Diseño con acabados que simulan la madera
- Temperatura regulable
- Fácil de mover
- Sin control remoto
- Sin temporizador
4. Tagu Powerflame
Características
- Potencia: 1.5 kW
- Tipo: Integrable
- Dimensiones: 60 x 15 x 50 cm
- Superficie que calienta: Hasta 37 m²
- Peso neto: 9.3 kg
- Funciones extra: programador, temporizador.
Dimensiones reducidas, gran potencia calorífica y mucha funcionalidad es lo que pone a disposición la chimenea eléctrica TAGU Powerflame.
Lo primero a mencionar es que se trata de un modelo con diseño moderno y muy discreto, fácil de utilizar y que va montado en la pared. Sus dimensiones son menores a las de una televisión, brindándote muchas posibilidades en cuanto a instalación; cuyas imágenes consumen menos energía que una bombilla de 10W.
Es ideal para habitaciones de tamaño mediano a grande, con una superficie de calentamiento máxima de 37 m2. Su funcionamiento puede programarse por los 7 días de la semana, definiendo el horario en el que el aparato trabajará sin problemas.
Su temperatura no es regulable, por lo que, solo encenderá y calentará el ambiente, sin termostato para ajustar al gusto particular; calentando con una potencia de trabajo directa de 1500W.
- Bajo consumo de energía eléctrica
- Diseño compacto y liviano para empotrar en la pared
- Excelente relación calidad – precio
- No es posible regular su temperatura
5. Homcom Efecto Llamas
Características
- Potencia: 0.9- 1.8 kW
- Tipo: Integrable
- Dimensiones: 65 x 11.4 x 52 cm
- Superficie que calienta: Hasta 25 m²
- Peso neto: 12.9 kg
- Funciones extra: Mando a distancia, luz ambiental, programador, temporizador.
Quienes buscan un calefactor cómodo y fácil de instalar por un precio excelente, la chimenea eléctrica con efecto llamas de Homcom no pasará desapercibido.
Cuando de aportar calidez y amenizar una habitación se trata, este modelo de chimenea eléctrica decorativa prueba haber pensado en todo; comenzando con su pantalla de diseño curvo, en la cual, se pueden apreciar un efecto realista que incluye llamas potentes y piedras que se calientan.
Su cuerpo está fabricado en acero inoxidable sólido y completado con una pantalla de vidrio templado con 5 mm de espesor. Posee 18 luces laterales que cambian en más de 7 colores a los lados de la chimenea, aportando un nuevo nivel de elegancia al lugar.
Puede ser controlado con un mando a distancia, desde donde puede programarse el temporizador, el termostato y alguno de sus dos modos de trabajo; el primero con 900W y un modo de calentamiento máximo de 1800W que alcanza a calentar hasta 30°C de temperatura.
- Fabricado en materiales de alta calidad
- Diseño moderno y elegante
- Luces ambientales en 7 colores
- Programable y manejable con control remoto
- No emite calor hacia el suelo
6. Klarstein Kaprun
Características
- Potencia: 1.8 kW
- Tipo: Pared
- Dimensiones: 77 x 70 x 33 cm
- Superficie que calienta: 20-25 m²
- Peso neto: 20.95 kg
- Funciones extra: termostato, programador, temporizador, apagado automático.
Si al pensar en un calentador para tu casa lo primero que te viene a la mente es el diseño clásico, el modelo Klarstein Kaprun será el ideal.
Su pantalla LED de bajo consumo puede utilizarse independientemente del efecto de llamas; que, acompañadas por la imagen de un haz de leña, reparte calidez y bienestar en toda la habitación.
Funciona con calentamiento en dos etapas, con una máxima potencia de caldeo de 1800W regulables a partir de un termostato; con temporizador ajustable y programador hasta 7 días, con sistema de apagado automático cuando el aparato ha cumplido con su trabajo.
Gracias a su efecto de piedra, esta chimenea puede destacarse a simple vista de cualquier otro modelo de este tipo, ganando en realismo a las demás. Pero, además de la belleza, las piedras añaden peso a su estructura, por lo que, será necesario contar con algo de ayuda para moverlo e instalarlo correctamente.
- Acabados con gran realismo y detalle
- Potencia calentamiento de 1800W
- Fácil de utilizar
- Programador y termostato incorporados
- Pesado y aparatoso de mover
7. Klarstein Castillo
Características
- Potencia: 1 -2 kW
- Tipo: Pared
- Dimensiones: 76 x 70 x 40 cm
- Superficie que calienta: Hasta 40 m²
- Peso neto: 27.25 kg
- Funciones extra: luz ambiental, termostato, protección contra sobrecalentamiento.
La elegancia está en el tope de los requerimientos de muchos compradores, quienes buscan una chimenea eléctrica que pueda aportar funcionalidad y estilo a sus espacios. En ese caso, el modelo Klarstein Castillo puede servir como el complemento ideal para cualquier habitación.
Posee una gran potencia de calentamiento en dos fases, que, le permite llevar calidez en áreas de hasta 40 m2; por lo que, puede ser utilizado como calefacción en el centro del salón con total comodidad.
Su diseño fabricado en hierro fundido con acabado de estilo victoriano y placa eléctrica de vidrio, ofrece una visión de lujo al funcionar; aportando una suave luz al trabajar, con 2000W máximos de potencia que calentarán la habitación en menos de 10 min.
Cuenta con un sensor contra sobrecalentamiento incorporado que apaga el aparato cuando su temperatura interna supera los 85°C. Es muy silenciosa al funcionar, permitiendo dormir a su alrededor con tranquilidad; pero, su peso de 27 kg la convierte en un sistema de difícil movimiento.
- Silencioso al trabajar
- Diseño elegante y de calidad
- Calentamiento rápido para habitaciones grandes
- Realmente pesado
- Sin programador
Mejor chimenea eléctrica decorativa
Richen Ignis
Características
- Potencia: 2 kW
- Tipo: Pared
- Dimensiones: 25 x 110 x 57.3 cm
- Superficie que calienta: Hasta 30 m²
- Peso neto: 31 kg
- Funciones extra: Mando a distancia, diferentes tipos de llama, programador, temporizador.
Para quienes desean darse un banquete visual y siempre sorprender a sus invitados con la decoración de casa, se enamorarán del modelo Richen Ignis.
Hemos hablado de realismo, pero, las llamas de esta chimenea eléctrica lo llevan al siguiente nivel de intensidad con su efecto en 3D. Pueden ajustarse en cuatro diferentes maneras, controlándolas con el mando a distancia con posibilidad de utilizarse independientemente del calefactor.
Sus colores varían en 13 colores diferentes, intercambiables según el gusto del usuario particular. Calienta en dos fases, comenzando con una potencia de 1000W, para pasar rápidamente hasta un calentamiento completo de 2000W; calentando la habitación en muy poco tiempo.
Posee un función denominada “luz del ánimo” capaz de cambiar automáticamente el tono de la llama cada 10 segundos; puede programarse por toda la semana, con sensores de ventanas abiertas incorporados, para apagar el aparato cuando existen corrientes de aire.
- Luces de funcionamiento inteligente
- Temporizador y mando a distancia
- Llamas realistas con efecto en 3D
- Diseño decorativo y lujoso
- Instalación complicada
- Precio elevado
Comparativa de las mejores chimeneas eléctricas
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Potencia | Tipo | Superficie | Extras | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Castleton Suite | 2000W | Pared | Hasta 30 m² | Mando a distancia Luz ambiental Termostato Programador Temporizador | Ver en Amazon |
2 | Newteck Classic Flame | 1000W | Móvil | Hasta 20 m² | Termostato Llama realista | Ver en Amazon |
3 | Klarstein Bergamo | 1800W | Móvil | Hasta 30 m² | Termostato integrado Llamas en pantalla LED | Ver en Amazon |
4 | Tagu Powerflame | 1500W | Integrable | Hasta 37 m² | Programador Temporizador | Ver en Amazon |
5 | HOMCOM | 1800W | Integrable | Hasta 25 m² | Mando a distancia Luz ambiental Programador Temporizador | Ver en Amazon |
6 | Klarstein Kaprun | 1800W | Pared | Hasta 25 m² | Termostato Programador Temporizador Apagado automático | Ver en Amazon |
7 | Klarstein Castillo | 2000W | Pared | Hasta 40 m² | Luz ambiental Termostato | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Qué chimenea eléctrica comprar?
¿Cómo funciona una chimenea eléctrica?
A pesar de que a simple vista resulta muy claro que son un elemento decorativo, una chimenea eléctrica moderna sirve como sistema de calefacción. La mayoría de ellas cuenta con imágenes que simulan las llamas ardiendo, haces de leña encendidos, brazas y demás.; todo ello, ideado para ofrecer un aparato con funcionamiento realista y muy vistoso.
En su mayoría, están equipadas con resistencias eléctricas que se calientan según la potencia incorporada, habitualmente entre 500-2000W. El aparato se va calentando y el aire caliente es enviado a través de la habitación gracias un sistema de ventilación que colabora agilizando el calentamiento.
Algunos de estos aparatos cuentan con diferentes niveles de calor, termostato y temporizador programable; todos ellos, pensados para hacer la vida de los usuarios mucho más cómoda.
Qué es mejor: ¿Chimenea eléctrica o de gas?
Ambos sistemas funcionarán dependiendo de las expectativas de sus usuarios. Por ejemplo: una chimenea a gas posee un gasto mensual menor que el consumo eléctrico generado por una chimenea eléctrica; pero, su inversión inicial es mucho mayor.
Por otro lado, el alcance de una chimenea eléctrica es transmisible a otras habitaciones utilizando ventiladores y ductos; mientras que, una chimenea a gas no lo permite. Una chimenea eléctrica portátil es ideal para que nos acompañe a todas partes, algo que no es posible con un sistema de gas.
Eso sí, un sistema de chimenea a gas es funcional para calentar un piso completo o una casa, funcionando como calefacción única; cuando los aparatos eléctricos suelen poseer un alcance limitado a espacios pequeños.
Tipos de chimenea eléctrica
La facilidad de llevar a tu casa una chimenea eléctrica es la capacidad de elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y al espacio que dispongas. Los modelos pueden variar en los siguientes tipos:
De pared
Sus acabados suelen ser de líneas limpias, con diseños que pueden ser clásicos o muy modernos; compartiendo lo mejor de antaño con fabricación de última generación. Pueden ser instalados en cualquier lugar disponible, con la única preferencia, de que, deben ser razonablemente apoyados en la pared; esto, para apreciar correctamente su diseño y aprovechar el calor de forma óptima.
Móvil
Son los que guardan mayor parecido a una estufa de leña antigua, sus diseños poseen esa intención predominante. Suelen poseer patas redondeadas y acabados en hierro envejecido o acero barnizado en color negro; son perfectos para ambientar una habitación y pueden ser movidos con relativa facilidad de un lugar otro.
Empotrable
Sus dimensiones suelen ser pequeñas, son muy ligeros y con acabados modernos, fabricados en colores grises y oscuros, donde predomina el negro. Pueden parecer una televisión actual, delgados y curvos en algunos casos, con definición realista en 3D, que no tienen nada que envidiar a las llamas reales.
Ventajas y desventajas de la chimenea eléctrica
Las chimeneas eléctricas surgen como una ventaja a aprovechar por quienes no cuentan con el suficiente espacio para instalar una chimenea común en casa. Pero no solo eso, también son el escape perfecto para quienes no quieren pasar por el complicado proceso de mantenimiento; labores de construcción de ductos, cumplimiento de regulaciones, etc.
Para todos ellos, y, para quienes, quieren complementar la decoración de su hogar, aquí tenemos algunas de sus ventajas; así como, algunos de los posibles inconvenientes de instalar una chimenea eléctrica moderna:
- Son fabricadas en materiales de alta calidad y durabilidad.
- Su rango de precios se adapta a cualquier presupuesto.
- Contribuyen con la mejora de los espacios, mostrando un aspecto más acogedor y romántico.
- Cuentan con diseños decorativos que harán resaltar cada detalle de tu salón o habitación.
- En su mayoría, son muy fáciles de instalar y utilizar como sistema de calefacción particular.
- No emiten ningún tipo de residuos y su único sistema de alimentación es la energía eléctrica.
- Imágenes nítidas y realistas de las llamas, haces de leña o brazas en el fuego, con efecto agradable y relajante.
- El alcance de su calefacción es limitado, por lo que no son recomendables para ambientes muy amplios.
- Su consumo energético puede impactar considerablemente tu factura mensual si la utilizas durante el día y la noche.
Características más importantes
Diseño
Además de la funcionalidad, es realmente importante considerar la estética al momento de decidirse por una chimenea eléctrica para llevar a casa. Este tipo de aparato siempre debe considerarse como un plus para el hogar, amenizando la decoración y complementándola; los hay con modelos clásicos, temáticos, modernos y minimalistas, bastará con elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
Tamaño y tipo
Con miras a dar en el blanco con tu compra, debes medir el espacio que tienes disponible para instalar tu chimenea eléctrica sin ningún problema. Será necesario definir el tipo de chimenea que quieres llevar a casa, si vas a moverlo todo el tiempo, si será fijo, empotrado, etc.
Ten presente que aquellas chimeneas que se embuten en la pared permiten una gran optimización del espacio, sobre todo, espacios pequeños. Por otro lado, una chimenea de pared con todo y su mueble, así como, las chimeneas móviles serán geniales para dar carácter y calor a una habitación.
Potencia
Más allá de la decoración y el tamaño de la chimenea, también debemos fijarnos en la potencia del aparato y cuanto será su consumo medio. Según la potencia que ofrezca el aparato, podremos saber si será capaz de calentar por completo una habitación; que tan rápido calentará, sus niveles de calor disponibles y cosas por el estilo.
Lo común es encontrar chimeneas eléctricas con potencia entre 1000-2000W capaces de calentar habitaciones hasta 40 m2. Asegúrate de leer las especificaciones que brinda el fabricante.
Accesorios
Es genial que una chimenea eléctrica contribuya con la decoración y que sirva para calentarnos en tiempos fríos; pero, con el avance de la tecnología, también avanza la incorporación de detalles y funcionalidades que nos hacen más sencilla la cotidianidad y el uso.
Los accesorios ideales a encontrar en estas chimeneas suelen ser: termostato para regular el calor que recibimos, así como, un temporizador. La función de programador, para establecer un horario al aparato, extensible por una semana o más, es excelente; del mismo modo que, manejar la chimenea desde el móvil o con un control remoto, contribuirá a nuestra máxima comodidad.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se instala una chimenea eléctrica?
Al ser aparatos que se ajustan al espacio, normalmente necesitarás colocarla en el sitio, fijarla (si lo requiere), y, conectarla a la electricidad. Su cable no suele ser demasiado largo, unos 1-2 metros como máximo, así que, es necesario que tengas en cuenta esto, antes de proceder con la instalación.
Si intentaras colocarla en un lugar donde previamente hubo una chimenea real con todo y conducto, será necesario que tapes esa salida para evitar accidentes; tales como: derrames de agua de lluvia hacia el interior o la entrada de polvo que pueda dañar seriamente el aparato.
¿Cuánto consume una chimenea eléctrica?
Dependiendo de cuales sean tus gastos mensuales en energía, podrás pensar que este tipo de aparatos gasta mucho o poco dinero. En general, no consumen demasiada energía, ya que, son aparatos de uso periódico/diario, en los que, solo lo encendemos algunas horas al día.
Además, suelen incorporar pantallas de tipo LED, las cuales, cuentan con un bajo consumo de energía, incluso menor que el de una bombilla de 10W. El verdadero gasto puede presentarse cuando queremos utilizar estos aparatos día y noche sin parar; generando un severo impacto en nuestra economía.
¿Cómo se limpia una chimenea eléctrica?
Al no poseer ningún tipo de combustión, las chimeneas eléctricas necesitan un mantenimiento realmente escaso. Para limpiarlas, sólo deberás desconectarla por completo de la electricidad y esperar a que se enfríe por completo.
Luego, utiliza un quita polvos o un paño seco delicado para remover el polvo del interior del aparato; continúa la limpieza aplicando una minúscula cantidad de limpiador en el exterior, para luego pasar el paño seco por el exterior. De esta forma, dejarás su pantalla y cada uno de sus componentes, brillando de limpios.