Seguro que has pasado por ese momento incómodo en el que la presión del agua o la caldera hacen que la temperatura de la ducha cambie de forma brusca.
Los grifos termostáticos evitan este problema además y dan un extra de confort a la hora de la ducha. Solo tendrás que abrir el paso de agua y siempre saldrá a la temperatura que tengas configurada.
¿Pero ya conoces todo sobre este tipo de grifos? En este artículo repasaremos cómo funcionan, qué debes tener en cuenta al elegir tu modelo y te mostraré mi recomendación de los mejores modelos que puedes encontrar en el mercado.
Contenidos
Pero si quieres ver un resumen rápido, aquí tienes mi selección de los 3 mejores modelos de grifos termostáticos para tu bañera o ducha.
Los mejores grifos termostáticos calidad precio
1. Grohe Grohtherm 800
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: cerámica
- Mango: metal
- Dimensiones: 38.8x 12.8x 8.8 cm
- Temperatura: 38°- 42°C
La facilidad y la calidad son las principales características a mencionar sobre el grifo termostático Grohe Grohtherm 800. Hablamos de facilidad, debido a que, este modelo cuenta con un sistema de marcas frontales que indican el funcionamiento de cada perilla.
En el lado derecho, nos encontramos con un regulador de temperatura, capaz de oscilar entre los 38°C y los 42°C; mientras que, al otro lado, se ubica una perilla reguladora del caudal de salida del agua, que nos evitarán los sobresaltos en cada chorro.
Su diseño moderno con acabados cromados será el match perfecto con la decoración que tenga nuestro baño; brindando siempre el punto de elegancia dentro de la ducha. Además, sus medidas reducidas sumarán el espacio útil para utilizar, separándose lo justo de la pared para permitir un uso cómodo y funcional.
Posee un sistema de doble protección contra quemaduras, el cual, mantiene la presión acumulada en el interior siempre bajo control; mientras que, con su tecnología TurboStat nos brindará siempre el mayor rendimiento, con una salida de agua constante.
- Consumo responsable de agua
- Funcional y eficiente
- Manejo muy sencillo
- Mecanismo invertible
- Calentamiento rápido
- Puede requerir mantenimiento continuo en zonas con aguas muy duras
2. HOMELODY 40ºC
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: latón
- Mango: cobre
- Dimensiones: altura de llave recomendada 90-110 cm altura del tubo 82 –122 cm
- Temperatura: 4°- 92°C
Fabricada con un cuerpo de latón H59, este set de ducha termostática HOMELODY posee una super resistencia a la presión interna de la tubería; así como, una muy satisfactoria respuesta contra la corrosión producto de su exposición prolongada al agua. Es antibacteriana y su cierre hermético evita el molesto goteo del agua.
A diferencia de otros modelos, con este set estamos pagando no solo por el mezclador termostático, sino, por todos los accesorios comunes de ducha; que incluyen: una alcachofa fija ducha de mano, soporte, manguera y barra de ducha, ideal para quienes acaban de reformar su baño.
Cuenta con un termostato de alta calidad que nos permite disfrutar una temperatura constante (40°C) en todo momento; evitando los molestos golpes de temperatura o aquellos chorros de agua fría que podrían estropear nuestro baño.
Además, cuenta con cinco modos de trabajo, comenzando con la ducha común, el modo masaje, la combinación de ducha y masajeador; acompañados por un modo de ahorro de agua, ideal para bañar a los niños y a las mascotas. Incluyendo, por último, una función de salida oculta del agua, a través de una pequeña pistola que nos será muy útil para limpiar paredes y pisos.
- Set completo de ducha
- Gran relación precio-calidad
- Tres modos de salida de agua
- Adaptable a todas las alturas
- Pistola con fuerte chorro de agua
- Diseño moderno con materiales de calidad
- Resistente a la corrosión
- Su instalación puede resultar compleja
3. Solepearl Grifo Termostatico Ducha
Características
- Tipo de montaje: bañera y pared
- Material: metal
- Mango: metal
- Dimensiones: 33.6x 17.8x 9.8 cm
- Temperatura: 20°- 50°C
El control inteligente para temperatura no tiene porque ser lo más caro del mundo, y justo esa, es justamente la premisa que ofrece el grifo termostático Solepearl; un pequeño grifo que puede ser instalado rápidamente en cualquier pared sin un gran desembolso.
Cuenta con un mezclador termostático de calidad que le permite ir regulando de forma automática la temperatura del agua que va saliendo; equilibrando la presión del agua fría con el agua caliente, para mantener la presión de agua en un nivel constante en todo momento y evitar accidentes.
Es muy cómoda de instalar y muy fácil de utilizar, pues, solo se trata de dar vuelta a las perillas laterales para controlar el caudal de agua y la temperatura; que, a pesar de poder regular la temperatura entre 20°C y 50°C, incluye un botón de seguridad que podemos presionar cuando no queremos jugar con el control.
Obteniendo siempre una temperatura agradable de 38°C que nos permitirán ducharnos sin problemas.
Posee doble certificado de seguridad en términos de exposición a fallas en el sistema de mezclado y contención de la presión; además de una garantía de 5 años por parte del fabricante y un bonito acabado en cromo.
- Fácil de instalar
- Económica
- Control y botón de seguridad
- Diseño y acabados muy bonitos
- Temperatura de salida constante garantizada
- Material de fabricación de apariencia un poco endeble
4. Hansgrohe Ecostat 1001 CL
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: acero inoxidable
- Mango: acero inoxidable
- Dimensiones: 10x 29.6x 6.8 cm
- Temperatura: 20°- 50°C
Fabricado en acero inoxidable de alta resistencia si hay algo que tenemos asegurado con Hansgrohe Ecostat 1001 CL es su durabilidad; cuenta con una superficie cromada y un diseño muy moderno para dar ese toque chic y lujoso a cualquier cuarto de baño.
Se controla muy fácilmente utilizando las perillas laterales, las cuales, permiten regular el caudal de agua que sale y la temperatura; contando con grabados frontales que indican el nivel elegido y se mantienen estables sin importar la presión ejercida internamente.
Como la mayoría de los grifos de ducha termostáticos, este modelo cuenta con un botón de seguridad que mantendrá la temperatura del agua en 40°C; bloqueando la perilla de cambio en la temperatura, una prestación perfecta si tenemos niños en casa y queremos evitar accidentes.
Además, su sistema de control de caudal incorpora la tecnología Hansgrove bautizada como EcoStop; un mecanismo que ayuda a controlar la salida de agua, limitándola a 10 l/min y así evitando derrochar agua.
- Instalación sencilla
- Diseño moderno
- Fabricación en materiales de alta calidad
- Control de temperatura preciso
- Sistema de ahorro de agua
- Medidas estándar para utilizar en conexiones existentes
- El grabado en el grifo puede resultar muy claro para visualizar en todo momento
5. Kisimixer Grifo Termostatico
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: latón
- Mango: latón
- Dimensiones: 38.9x 10.5x 8.7 cm
- Temperatura: 20°- 50°C
Sin duda, con solo dar una mirada a sus prestaciones y precio, sabremos que el grifo termostático Kisimixer es una de las mejores opciones a precio de oferta. Su diseño es muy compacto, bordes redondeados y dimensiones estándar que irán perfecto cuando queremos cambiar la grifería sin gastar demasiado.
Es un producto sencillo que cumple con su promesa de regulación de la temperatura del agua con rapidez y sin sufrir ni un poco en el proceso.
Su mejor característica es el de poder regular la presión de forma automática, manteniendo la estabilidad del agua en todo momento.
No es necesario controlarlo o girar las perillas de control todo el rato, pues, siempre se mantendrá en donde lo dejamos; pero, si queremos un uso “manos libres”, siempre podemos presionar el botón de seguridad y obtener una salida de agua a 40°C garantizada.
Al ser fabricado en latón podemos intuir una gran resistencia al calor y una buena respuesta a los estragos causados por la exposición al agua; su cubierta es cromada y su instalación es realmente muy simple.
- Fabricado en latón, resistente y duradero
- Válvula cerámica para soportar altas temperaturas
- Diseño cóncavo-convexo
- Instalación compatible con sistemas previos
- Sistema de seguridad
- El cuerpo del grifo puede calentarse un poco al tacto al estar en uso
6. Roca A5A1E18C00
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: metal cromado
- Mango: metal cromado
- Dimensiones: 21x 38x 13 cm
- Temperatura: 20°- 50°C
Si la calidad es la principal característica que tienes en mente, con un modelo como el Roca A5A1E18C00 no puedes equivocarte. ¿La razón? Muy sencillo, la marca Roca es uno de los mejores fabricantes de grifería que podemos encontrar.
Este grifo termostático cuenta con un sistema de funcionamiento sencillo pero muy eficiente, con el cual, podemos esperar un trabajo impecable.
Incluye un sistema inverso que ayuda a regular el caudal de agua para encontrar la temperatura ideal de la ducha sin invertir demasiado tiempo en ello. Es muy fácil de utilizar, compatible con todo tipo de baños y adecuado para ser instalado en la bañera, sin ningún problema; invitándonos siempre a tomar un cómodo y reconfortante baño.
A los lados encontramos los controles de salida de agua, además. el regulador de temperatura no se trabará por la presión como pasa con los modelos baratos; y, sus medidas estándar lo convierten en un reemplazo perfecto para la vieja grifería que tengas en el baño. Por supuesto, nos dejaremos un buen dinero en la compra.
- Inversor regulador de salida
- 2 entradas de agua
- Soporte de altas temperaturas
- Instalación compatible con sistemas previos
- Botón de seguridad para una salida constante (38°C)
- Los números grabados a los lados de las perillas se ven muy poco
7. AuraLum Columna de Ducha Termostática
Características
- Tipo de montaje: pared
- Material: acero inoxidable
- Mango: latón
- Dimensiones: altura de instalación recomendada 100-110 cm, columna de ducha 85-112 cm
- Temperatura: 0°- 85°C
Con el set completo de columna de ducha termostática de AuraLum podrás matar varios pájaros con una sola compra; pues, te harás con una ducha moderna, con control de temperatura regulable y de gran calidad adaptable a todas las alturas.
Su diseño es innegablemente moderno y, aunque, está fabricada en acero inoxidable, podemos encontrarla con acabados de color negro. Posee una alcachofa con diseño cuadrado y chorro de agua ligero con efecto tipo lluvia y presión regulable; que abarca una gran área y es la invitación perfecta para tener una reconfortante ducha.
Todos sus enganches son en ABS y posee un mango de latón que es resistente a la presión y facilita el control de temperatura con las manos húmedas. Podemos tomar la ducha de mano y dirigir el agua hacia donde lo necesitemos, controlando el caudal de agua y la temperatura en todo momento.
Incluye un ajuste seguro de 38°C que se ajusta al presionar un botón, evitando accidentes por quemaduras y sobresaltos por el choque de temperaturas.
- Teleducha cuadrada con efecto de lluvia
- Rociador de gran tamaño
- Cuerpo ajustable a la altura necesaria
- Función SpeedClean para autolimpieza
- El cuerpo de ducha puede girar 360°
- Botón de seguridad de un solo toque
- Presión de salida de agua muy limitada
Comparativa de los mejores grifos termostáticos
*Si la ves desde el móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
# | Modelo | Montaje | Material | Temperatura | Dimensiones | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Grohe Grohtherm 800 | Pared | Cerámica/metal | 38°- 42°C | 38.8x 12.8x 8.8 cm | Ver en Amazon |
2 | HOMELODY 40ºC | Pared | Latón/cobre | 4°- 92°C | altura 90-110 cm columna 82-112 cm | Ver en Amazon |
3 | Solepearl | Pared/Bañera | Metal | 20°- 50°C | 33.6x 17.8x 9.8 cm | Ver en Amazon |
4 | Hansgrohe Ecostat 1001 CL | Pared | Acero inoxidable | 20°- 50°C | 10x 29.6x 6.8 cm | Ver en Amazon |
5 | Kisimixer | Pared | Latón | 20°- 50°C | 38.9x 10.5x 8.7 cm | Ver en Amazon |
6 | Roca A5A1E18C00 | Pared | Metal cromado | 20°- 50°C | 21x 38x 13 cm | Ver en Amazon |
7 | AuraLum | Pared | Acero inoxidable | 0°- 85°C | altura 100-110 cm columna 85-112 cm | Ver en Amazon |
Guía de compra: ¿Qué grifo termostático comprar?
Características a tener en cuenta
Diseño y calidad
Si eres de las personas que ha pensado a conciencia cada uno de los accesorios que tiene en el baño para coordinar una decoración; con el grifo termostático no debes hacer excepción.
La verdad, es que, son muchos los modelos que podemos encontrar en el mercado; pero, la expectativa que debemos pensar para nuestro nuevo grifo o ducha, es la de durar por mucho tiempo y complementar a nuestro baño.
La mayoría de los grifos termostáticos que encontrarás por ahí tendrán un acabado en cromo o con pinturas al horno; sin embargo, esto no significa en ningún momento que serán de buena calidad.
Pues, la pieza debe estar fabricada a partir de un material con alta resistencia a la corrosión y a la presión interna que recibirá de la mezcla de temperaturas; busca siempre griferías fabricadas en acero inoxidable y núcleo interno fabricado en material duro, como la cerámica.
Aunque, si no está en tus intenciones llevar a casa un grifo que venda más por marca, los de latón pueden ser los ideales.
Uso
Antes de llegar a comprar tu grifo termostático es importante que conozcas los tipos que existen y su funcionamiento; para que tengas un poco más claro lo que quieres hacer con el y donde lo colocarás en casa.
Presta atención a los modelos que veas, ya que, los hay para funcionar como salida de agua en el fregadero o lavamanos; también, los hay de pared, con una o dos salidas, para ducha o de bañera.
Caudal mínimo
Ten presente que existe una norma que regula el caudal de salida que podemos aprovechar de cualquier tipo de grifo. La cual, establece que, en el caso del baño, el caudal siempre debe superar los 20 L/min con el grifo abierto en su máxima posibilidad; probando con temperaturas de 34°C 38°C y 42°C sometido a una presión de 3 Bar.
¿En castellano? Revisa en las especificaciones del fabricante cuanto es el caudal mínimo que ofrece y recuerda que para las duchas debe superar los 12 l/min.
Botón de seguridad
La mezcla entre las temperaturas que están llegando al grifo termostático son la causa principal de un cúmulo de presión interna considerable. Esta es una de las causas de los desbalances, fallos sistemáticos y cambios bruscos de temperaturas en el agua mientras nos estamos duchando.
Para evitar los problemas de salto en la temperatura, muchos fabricantes añaden un botón de seguridad en sus grifos de ducha termostáticos; con la idea de que mantengamos la temperatura en un nivel agradable y se evite el movimiento repentino en la perilla de control de calor de la grifería.
Una técnica que ha funcionado para prevenir accidentes por manipulación incorrecta de las manillas; así como, sistema de ahorro contra el exceso de gasto de agua. Normalmente la temperatura manejada son los 38°C-40°C muy agradables para bañarse.