Si has vivido en lugares con niveles altos de humedad ya habrás notado alguno de sus efectos. Las manchas en las paredes, muebles y la sensación de frío, son algunas de las consecuencias más directas.
Y a nivel de salud también puede llegar a afectarnos. Será más fácil resfriarse y las alergias o bronquitis se pueden ver empeoradas.
Ver Mejores Deshumidificadores
Por suerte los deshumidificadores son esa ayuda que necesitamos en casa u oficina para regular los niveles de humedad, mantener un ambiente más saludable y mejorar la sensación térmica del cuarto.
Si quieres conocer todas las ventajas y beneficios de un deshumidificador en casa no pierdas detalle de este artículo, revisaremos cómo funcionan los deshumidificadores modernos, porque son tan recomendados y cuales son las mejoras que aportan a tu día a día.
Contenidos
¿Cómo funciona un deshumidificador?
Los deshumidificadores comienzan por aspirar el aire del ambiente, gracias a un pequeño ventilador incorporado en sus sistemas; una vez dentro, el aire pasa por su sistema de condensación, el cual, condensa las partículas de agua, las agrupa y las almacena en su depósito hasta el momento de vaciarlo.
Pero, antes de terminar su recorrido, lo normal es que pase por un sistema de filtrado que puede ser desarrollado en una o varias fases; en algunos casos incorporan filtros lavables y en otros tantos, filtros de alto rendimiento, como los filtros HEPA.
Estos depósitos pueden venir en diversidad de tamaños, la mayoría de ellos, responden a la capacidad de extracción del aparato, su potencia o sus dimensiones.
Lo importante de ellos, es que poseen un sensor incorporado que sirve para controlar el nivel de líquido almacenado y evitar que se desborde; incluso, la mayoría de los deshumidificadores están programados para apagarse al llevar al nivel máximo.
Por otro lado, durante este proceso, el aparato envía aire limpio por los conductos y hacia el ambiente. Ofreciendo un aire seco y seguro para garantizar la salud de las personas.
¿Cuándo se debe utilizar el deshumidificador?
Según los especialistas, el nivel de humedad relativa presente en el ambiente nunca debe superar el 50% para mantenernos seguros; pero, esto puede verse seriamente disminuido si se trata de personas con padecimientos alérgicos y/o respiratorios, quienes tendrían requerimientos especiales.
La forma de medir los niveles de humedad relativa es a través de un higrómetro, pero, existen algunas señales que pueden inequívocamente referirse a la humedad.
Estos pueden ser: manchas en las paredes, aparición de moho, olor desagradable al entrar a una habitación cerrada, agua condensada en las ventanas, entre otros.
Todo ello irá desapareciendo al utilizar un deshumidificador, ayudando a las personas de riesgo a respirar con tranquilidad y deteniendo los daños que generó la humedad.
En lugares donde la polución es una constante, el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria es elevado. Igualmente, si existe mucho tráfico de vehículos en el exterior o mucho polvo en el ambiente, también es recomendable contar con un deshumidificador; que cuide la salud de pequeños y grandes en casa.
Beneficios que aporta un deshumidificador
Detiene la formación de microorganismos perjudiciales
La primera e innegable ventaja de utilizar un deshumidificador tiene que ver con la reducción de la formación de bacterias y moho en el hogar. Deteniendo el deterioro causado en las paredes, suelo y demás elementos, manteniendo la contaminación a raya en el hogar.
Favorece la salud del sistema respiratorio
Casi instantáneamente luego de instalar el deshumidificador podemos sentir una mejora en la forma en la que respiramos, como si nos reiniciamos. Haciéndose mucho más notorio en personas delicadas, con afecciones respiratorias o alergias, ya que, la irritación disminuirá; mejorando su calidad de vida rápidamente.
Mejora la piel
La acumulación de humedad favorece la acumulación de bacterias en el aire que van posándose sobre la piel a medida que avanza el tiempo. Razón por la cual, es común en lugares con exceso de humedad, sufrir de problemas cutáneos y deterioro de la epidermis.
Elimina los malos olores
Si en ocasiones llegas a casa y encuentras un olor desagradable, producto del encierro y acumulación de humedad en el ambiente, esto también se acabará. Esta molestia desaparecerá cuando el deshumidificador haga circular el aire seco y extraiga el agua concentrada en las superficies cercanas.
Ayuda con el secado de la ropa
En lugares donde reina la humedad, el secado de la ropa se ralentiza, convirtiéndose en una labor titánica, si no se extrae correctamente el agua del ambiente.
Por ello, muchos deshumidificadores incorporan una función de secado de ropa para contribuir a un secado más rápido que alivie uno de nuestros dolores de cabeza.
Ahorro de energía
Al utilizar el deshumidificador favorecemos un aumento en la temperatura; por lo que, si estamos en época de invierno, no será necesario mantener al máximo la calefacción dentro de la casa. contribuyendo a un menor consumo de energía, así como, una disminución en la factura mensual de electricidad.