para que sirve un generador de ozono

Para que Sirve un Generador de Ozono – Ventajas e Inconvenientes

La eliminación de olores es una de las principales razones que existen hoy en día para instalar un generador de ozono en nuestras casas u oficinas.

Pueden ser utilizados en espacios cerrados, como desinfección en interiores; aunque, también pueden verse frecuentemente para garantizar la salud ambiental, la higiene de alimentos procesados y sectores industriales en general.

Su eficiencia está comprobada científicamente como herramientas de gran ayuda para la prevención de enfermedades, tratamiento de aguas; así como, el aseo y la desinfección de todo tipo de lugares en general.

Pero su uso no está muy extendido quizá porque mucha gente todavía no conoce su funcionamiento y todas sus ventajas. En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los generadores de ozono y su uso doméstico.

¿Cómo funciona un generador de ozono?

generador de ozono domésticoPara comenzar, debemos contarte del protagonista de la historia, el ozono. Es un gas que en estado natural suele ser incoloro, pero, que en grandes cantidades puede observarse como un humo azulado. Posee propiedades altamente oxidantes, por lo que, es útil contra la eliminación de bacterias y como purificador natural respetuoso con el medio ambiente.

Utilizando una alta tensión eléctrica y baja temperatura, los aparatos pueden producir moléculas de ozono en altas concentraciones; teniendo como principal residuo los iones negativos. Las máquinas que generan ozono de forma artificial para llevarlo al medio ambiente suelen aprovechar sus 3 partículas de oxígeno como bactericida.

Pero, debido a la gran inestabilidad del ozono en altas concentraciones, es necesario que el proceso se lleve a cabo en lugar donde se utilizará. Puesto que, trata de un gas difícilmente transportable, inestable y de gran poder, que necesita tecnicismo y precisión para manejarlo.

Tipos de generadores de ozono comunes

  • Estáticos. Son colocados en una habitación en la que funcionan de forma continua o por intervalos (intermitentes). Suelen producir ozono en bajas cantidades, por lo que, son seguros para utilizar en cualquier casa u oficina; sin perjudicar la salud de las personas o mascotas que puedan hacer vida en el lugar.
  • Portátiles. También conocidos como cañones de ozonos o generadores de choque, son aparatos ideados para producir medias/altas cantidades de ozono. Su principal aplicación es dentro de unidades vehiculares o espacios vacíos sin contacto humano o animal por un tiempo determinado; ya que, la gran concentración puede ser nociva para la salud.

Eficiencia y gasto energético

Se requiere mucho voltaje para que la reacción productora del ozono tenga lugar y éxito; por lo que, el consumo eléctrico es un factor que muchos toman en cuenta en el momento de la instalación de este tipo de aparatos.

Por supuesto, dependiendo de la cantidad de m2 que sea capaz de llenar el generador de ozono, mayor será su consumo de energía. Para dar una idea, en un dispositivo doméstico de corto alcance, entre 16-25 m2, se producen 30 mg/h de ozono; y, el consumo nominal de energía se sitúa en los 4W/h.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas
  • El ozono posee diversas prestaciones como fungicida, por lo que, es ideal para destruir eficazmente hongos, bacterias y virus (como el covid-19); que están presentes en el ambiente. Purificando el aire y haciéndolo seguro para respirarlo.
  • La absorción de aire del ambiente y su posterior transformación en ozono tiene propiedades renovadoras para el oxígeno; eliminando los olores que hayan sido encapsulados en espacios cerrados, alergenos y patógenos que se encuentren pululando el espacio.
  • Su forma gaseosa le permite llegar rápidamente a cualquier área, por recóndita que sea.
  • Al aplicarse la producción de ozono, no será necesario frotar o desgastarse limpiando un área particular; facilitando la desinfección y reduciendo los tiempos empleados para llevarla a cabo.
  • Es seguro para su aplicación en el agua. Utilizando un generador de ozono particular, se van eliminando bacterias aeróbicas dentro del agua, sin afectar los niveles de pH; una acción que evita el uso de químicos potentes para la desinfección, tales como: el cloro y sus derivados.
Inconvenientes
  • Si el generador de ozono no se utiliza correctamente, es posible que no trabaje en absoluto. Ralentizando el proceso y provocando que tarde años en lograrse.
  • Los generadores de ozono no eliminan partículas finas del ambiente, como, el polen o el polvo que se encuentra suspendido en el aire. Por lo que, las personas alérgicas necesitarán hacerse con un generador + ionizador o filtro HEPA para ser eficiente.

¿Se puede utilizar un generador de ozono si hay personas o animales cerca?

generador de ozono en casa

La respuesta corta es que sí. Los generadores de ozono estáticos suelen estar completamente probados para su uso en lugares donde hagan vida personas, plantas y animales.

Su función principal es emitir pequeñas cantidades periódicas del gas, retirando por completo los malos olores y manteniendo el ambiente libre de microorganismos.

Pero, en caso de los dispositivos portátiles, es necesario que el espacio esté vacío para realizar el procedimiento; y, luego, esperar unos 40-50 minutos antes de dejar entras de nuevo a las personas, siempre y cuando el lugar esté correctamente ventilado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario