Las bicicletas estáticas no son un invento nuevo, pero, sus mejoras constantes y la era del fitness las han vuelto a poner en el mapa.
Una de las principales características que debemos tener en cuenta cuando queremos llevar una de estas bicis a casa, es el volante de inercia; ya que su peso será determinante para estimar la resistencia y efectividad que tendrá ese modelo para nosotros.
Si subestimamos el peso del volante de inercia de la bicicleta estática, estaremos subestimando también la calidad del ejercicio que realizaremos. Por ello, explicaremos lo que es concretamente la rueda de inercia, su utilidad y cuál es el mejor modelo a elegir.
Contenidos
Qué es el volante de inercia
De su forma de disco viene el sobrenombre de rueda de inercia, y es la pieza de la bicicleta que recibe toda nuestra energía utilizada en pedalear. Lo común es que se encuentre directamente delante de los pedales, aunque, algunos modelos la incorporan en la parte posterior.
Son fabricados en aluminio o aleaciones metálicas que le ayudan a aportar peso en la bici y deben estar recubiertos para evitar el contacto accidental.
Algunas bicicletas estáticas comunes no poseen volante de inercia, sobre todo, aquellas que cuentan con características plegables; porque, sencillamente se utilizan para realizar ejercicio cardiovascular ligero y ser guardadas al terminar. Cosa que, es especialmente difícil si hablamos de un peso conjunto de 10-30 kg en una bicicleta.
No es lo mismo un volante de inercia en una bicicleta de spinning que en una bicicleta estática común; ya que, las condiciones y el peso de los modelos para spinning es considerablemente mayor. Algo que tiene mucho sentido, porque, para realizar los ejercicios que tienen que ver con el ciclismo funcional o ciclo Indoor, se requiere mucha más resistencia.
La función del volante de inercia
El volante de inercia sirve como una fuente de resistencia y firmeza que se opone al movimiento que hacemos para pedalear. De esta forma, es posible que se recreen condiciones parecidas a lo que hemos de enfrentar cuando estamos en exteriores; complicando la realización del ejercicio y, al mismo tiempo, volviéndolo más eficiente y acorde con altos estándares de entrenamiento.
Por ello, mientras mayor sea el peso que tenga le volante de inercia de nuestra bici, mayor será la energía empleada para moverlo; produciendo mayor energía cinética y más exigente será el ejercicio para nuestro cuerpo.
Gracias al incremento de energía al momento de pedalear y a los diferentes métodos de entrenamiento con las bicicletas de spinning, funcionan para la pérdida de grasa. Ayudando a mantener el cuerpo ejercitado, quemando calorías y contribuyendo con la disminución de la presión sanguínea, entre otros beneficios.
Qué volante de inercia elegir
Lo primero que debes saber cuando vas a elegir una bicicleta estática, es que, tienes que comprar una acorde a tu nivel. Por supuesto que, si eres un principiante, no es aconsejable jamás someter el cuerpo a un exceso de peso en las rodillas; pues, lo más probable es acabar con una lesión y los sueños del cuerpo ideal en pausa.
Entonces, considera antes de elegir el disco lo siguiente:
- La resistencia que tienes
- Los objetivos que quieres lograr
- La intensidad del ejercicio
- El presupuesto
No es lo mismo ser un iniciante muy entusiasta del ejercicio, sin previa condición física que un competidor de nivel profesional o avanzado. Por ello, lo más aconsejable será iniciar con un disco liviano que te aporte cierta dificultad y te permita aumentar en peso mientras mejoras tus condiciones.
Para quienes están empezando, un disco de 8-15 kg será más que suficiente para durar un tiempo entrenando y adquiriendo condiciones; aunque, si encuentras una bicicleta de spinning cuyo disco sea mayor en peso, pero, puedan regularse las resistencias a nivel principiante, no habrá ningún problema.
Ahora, si estamos hablando de alguien que posee un listado de aptitudes físicas y una condición más activa, entre 15 y 20 kg serán suficiente entretenimiento.
Por último, si te preparas para condiciones extremas, eres deportista profesional o de alto rendimiento, necesitas un poco más de peso para retarte; por lo que, un disco de inercia de 25 kg en adelante definitivamente será lo mejor.