Aunque parezca obvio, muchos nos olvidamos de que necesitamos tener un suelo liso y plano para aprovechar al 100% la piscina desmontable y mantenerla en las mejores condiciones, siendo necesario hacernos con algunos forros que nos ayuden a mejorar las condiciones del suelo.
¿Cualquier material sirve para ser la base de la piscina desmontable? Pues, lo ideal es que tengamos un material que aumente la estabilidad, proteja de pinchazos y suavice las irregularidades del terreno. Aquí te contaremos los materiales que más se utilizan debajo de una piscina desmontable.
Contenidos
Tapiz de suelo
Es uno de los productos más vendidos para prolongar la vida útil de las piscinas desmontables y la razón principal es la economía. Se trata de un tapete de seguridad creado para incrementar la seguridad en el fondo de la piscina; protegiendo el fondo de la acción de piedras, ramas, trozos de vidrio o cualquier objeto filoso que pueda abrir un agujero en la lona.
Lo normal es que podamos comprar este tapiz en cualquier negocio que se especialice en piscinas de este tipo; aunque, en algunos casos las piscinas elevadas incluyen un tapiz de protección que ayudará a una instalación más segura.
Se trata de una protección barata que se ajustará al tamaño de la piscina y no tendremos que esforzarnos mucho para colocarlo; lo no tan bueno, es la limitada protección ofrecida que depende del grosor del tapiz.
Toldo
Tal como, en el caso de los tapices, si contamos con una superficie de buena calidad y nivelación apropiada no hará falta demasiado cuidado; por lo que, al hacernos con una lona o toldo de plástico podríamos solucionar el pequeño problema de seguridad en el fondo de la piscina.
Su principal ventaja es la resistencia, ya que, dada su fabricación en base a materiales plásticos, será muy difícil que se rompa o se pinche; además, podemos adquirirla en el tamaño ideal de la piscina o dejar un poco más de espacio en los bordes para añadir un extra de protección.
Baldosas de espuma
Están catalogadas como la mejor opción que podemos encontrar en el mercado para colocar debajo de todo tipo de suelos para proteger la piscina. ¿Por qué? Muy sencillo, muchas personas detestan tocar la dureza del suelo con los pies, ya que, tienen plantas del pie sensibles a las piedritas y demás.
Pero, más allá de un rollo de sensibilidad, el espesor de las baldosas de espuma resulta un plus muy conveniente para proteger el fondo de piscina; evitando que grandes materiales penetren el material del fondo y favoreciendo una superficie más uniforme. Ideales para todo tipo de suelos, especialmente, aquellos de césped.
Son desmontables a nuestra disposición y podemos comprarlos en prácticamente cualquier lugar; siendo necesario solo calcular el área que ocupará la piscina y sumar la cantidad de cuadros que necesitaremos para cubrirla. Solo hay que tener en cuenta, que, se trata de un material de poca o ninguna transpiración y que puede resultar costoso.
Alfombra
Las alfombras son habitualmente textiles fabricados en grandes tamaños con espesores considerables que han cubierto los suelos desde siempre. Puede ser una solución temporal que sirva para proteger el fondo de la piscina sin gastar absolutamente nada en el proceso; con solo reciclar alguna alfombra vieja que tengamos en casa.
¿Cómo colocarla? Solo hay que tener en cuenta que el lado más suave de la alfombra debe ir hacia arriba y sobre ella la piscina; ya que, de esta forma logramos aportar protección contra pinchazos y cortes, solo el suelo, si no, los pies de los bañistas.
Hay que tener muy claro que se trata de una solución muy básica e incluso rudimentaria, que nos ayudaría a ahorrarnos un par de euros; pero, la superficie resultante no será tan cómoda como caminar sobre las baldosas de espuma, por ejemplo.
Otro pequeño detalle que se debe mencionar, estos grandes tapetes son geniales por su grosor, pero, cortarlos puede resultar en una completa pesadilla; por lo que, debemos pensárnoslo dos veces si vamos a comprar la alfombra para ponerla bajo la piscina desmontable.
Base aislante
Otro de los materiales que pueden utilizarse para cuidar los fondos de las piscinas desmontables son los rollos de base aislante. Se trata de un rollo de espuma flexible que está diseñado para instalarse sobre suelos muy planos (madera laminada); con la finalidad de separar la tarima del cemento.
Pueden resultar una opción bastante económica a considerar, sobre todo, si tenemos un par de rollos en casa y queremos reciclar o reutilizar los rollos.
Es un material muy sencillo de manipular, aunque su grosor puede resultar insuficiente para proteger con eficiencia el fondo; a menos que estemos dispuestos a cubrirlo con un par de capas.
Hablamos de un material barato que será fácil de colocar y que podemos comprar en cualquier lugar; pero, su transpiración es prácticamente nula.
¿Qué pasa si utilizo arena bajo la piscina desmontable?
Una posible solución aplicada contra la presencia de desniveles en la superficie donde se pondrá la piscina es la colocación de arena. Es muy fácil de colocar, es un material económico que se puede encontrar y utilizar con facilidad para dar solución a una pendiente pronunciada; pero, solo será una solución mientras no llueva, porque, cuando pase empezaremos a perderla.
Además, será inevitable que algunos insectos quieran utilizar la arena como nido para sus grupos, representando un nuevo gran problema para nosotros.
Es un método verdaderamente tradicional que puede haber servido a muchas personas; pero, puede resultar perjudicial para las piscinas elevadas que son fabricadas en plástico.