Tipos de Sofá Cama: ¿Qué Sistema de Apertura Elegir?

Si te gusta tener invitados en casa y quieres rentabilizar al máximo el espacio de tu casa, los sofás cama serán una de las mejores formas de preparar un espacio cómodo a la vez que se gana un lugar de descanso para las visitas.

Un solución práctica, decorativa y que nos permite ahorrar espacio al evitar que necesitemos colocar una cama extra en nuestra casa.

Si te estás planteando comprar un sofá cama, seguro que ya habrás visto algunos de los tipos que existen. Hay tipos más cómodos, otros más compactos y algunos pensados para utilizar mucho más frecuentemente.

En este artículo te mostraré los principales tipos de sofás cama que puedes encontrar en el mercado, sus características y las ventajas de cada modelo.

1. Desplegablesofá desplegable

Son los sofás camas favoritos de muchos debido a que la forma de abrirlos es muy sencilla y pueden cerrarse directamente con la cama tendida. A diferencia de otros modelos, este tipo de mueble cuenta con un colchón aparte del sistema del sofá; por lo que, este elemento no sufre con el uso, el peso o el desgaste involucrado con que se le sienten encima todo el tiempo.

Por lo general, no es el más cómodo de todos los tipos para sentarse por largos períodos a menos que sea con el sistema abierto; pero, cuenta con cojines de gran tamaño que llegan a ser muy ergonómicos y van muy bien para pasar el rato.

2. Tipo libro (clic-clac)Sofá tipo libro (clic-clac)

Le deben su nombre a su forma de apertura que asemeja al momento en que abrimos un libro de par en par. Son muy populares en el mercado y cuentan con una amplia variedad de diseños que van excelente en casas con poco espacio disponible.

Suelen ser un mueble solo, al cual, es posible completar (o no), con cojines para hacer un poco de juego o contraste con sus colores. Su apariencia es muy importante, pues, su sola presencia puede aportar mucha elegancia a un espacio relativamente vacío; con el gran plus de servir como cama cuando sea necesario.

3. Cajón escondidoSofá cajón escondido

Son muy similares a aquellos que se conocen como “Tipo delfín”, y, la razón principal para ello es el movimiento que debe hacerse para desplegar la cama. Suele ser un sofá que ocupa bastante espacio, debido a una forma de L, así que, puede venir en presentación matrimonial sin ningún problema.

Cuenta con una cinta de agarre que permite sacar la gaveta que esconde el cajón y facilitar un montaje sencillo. Por otro lado, poseen un arcón o un pequeño espacio vacío en alguna parte de la zona inmóvil; en la cual, es posible guardar los cojines que completan la forma del colchón dentro del sofá cama.

4. Convertible

La diferencia de este modelo con los anteriores, es que, su apertura inicia desplegando hacia adelante el asiento del sofá cama. El respaldo del mueble se pliega hacia adelante para completar el esqueleto de la cama; y, además, dentro de los sectores laterales o inferiores, es posible encontrar los cojines que completan el set de lo que será el colchón.

Es común encontrarlos en tamaños grandes con espacio para que dos personas puedan dormir cómodamente en su superficie; siendo muy fácil reacomodarlos al levantarse, volviendo a su apariencia particular, que los hace pasar desapercibidos.

Convertible tipo literasofá convertible tipo litera

Existen algunos modelos convertibles que cuentan con la forma superior de una cama individual y pueden extenderse hacia arriba; logrando la estabilidad suficiente para hacer las veces de un cama para una persona; mientras que, debajo, cuenta con un colchón pequeño en el que puede dormir otro individuo.

Inclusive, poseen una pequeña escalera lateral que ayuda a subirse, son muy comunes en habitaciones pequeñas, que quieren aprovechar al máximo el espacio.

5. Chaise longueSofá Chaise longue

Muy parecidos en forma superior al modelo de cajón escondido, este tipo de sofá cama puede ofrecer un nivel máximo en cuanto a comodidad; tanto para el que duerme en el colchón, como para el que se quiere sentar en cualquier momento en el mueble.

En algunos casos es necesario quitar los cojines superiores para encontrar un mecanismo de pliegue interior, desde donde, es posible sacar las patas; para que así, se muestre la forma del colchón y se complete la extracción de una cama matrimonial. Son muy espaciosos y funcionales, ideales para salones de tamaño medio a grande.

6. Apertura italianasofá apertura italiana

Se conocen de esta manera debido a que los mecanismos que componen este tipo de sofá cama provienen de Italia. Son muy similares al chaise longue en cuanto al exterior, pero, en el interior poseen un sistema de pliegue doble; el cual, facilita una apertura completa del sistema con solo tirar de un listón central.

No es necesario siquiera retirarlo de la pared para convertirlo, es versátil y funcional para personas que viven en espacios limitados, tales como: salones u oficinas. Brindando un espacio confortable para que una pareja pueda dormir con tranquilidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

También puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario