Una de las mejores formas de hacer deporte desde casa es con una bicicleta estática. Este entrenamiento será completo y no necesita un gran espacio para tener tu zona de deporte en casa.
En comparación con otro tipo de ejercicios, las bicicletas estáticas están orientadas a ayudar a profesionales y principiantes; cuentan con muchas prestaciones y, gracias a la tecnología, cada vez son más completas e incorporan mayores ventajas para nuestra comodidad.
¿Quieres comenzar a entrenar? ¿Tienes poco tiempo para salir? ¿Trotar y hacer pesas no te va? Pues, te contaremos los beneficios que una bicicleta estática puede ofrecer a tu salud.
Contenidos
Beneficios de hacer ejercicio en la bicicleta estática
Ayuda a quemar calorías
Si el objetivo principal que has trazado para comenzar a ejercitarte es perder peso, la bicicleta estática irá genial para lograrlo. El pedaleo diario con intensidad media puede permitirte quemar entre 300 y 500 Kcal en cada hora de sesión; todo ello, es un factor que aumentará o disminuirá dependiendo el tiempo que inviertas en ello, tu peso, así como, la resistencia que ofrezca el ejercicio.
Practicar en una bicicleta estática es un ejercicio que facilita la quema de grasa por excelencia, siendo altamente recomendado por especialistas y entrenadores en todo el mundo; por supuesto, acompañado de una alimentación adecuada.
Apta para todas las edades y condiciones
Muchos deportes requieren un despliegue de condiciones físicas y gran disciplina para practicarlos, mientras que, la bici estática es para todo el mundo.
Practicar en ella genera un impacto mínimo en nuestras articulaciones, siendo un ejercicio con poco rebote que va aumentando la frecuencia cardiaca en escalada; sin ejercer demasiada presión en las coyunturas ni exponernos a un exceso de trabajo mientras pedaleamos. Por lo que, las personas mayores pueden montarla y mejorar su salud aprovechando su bajo impacto.
Crea resistencia
Por sí mismo, cualquier ejercicio que practiquemos genera una mejora en las condiciones pulmonares de quien entrena; esto se traduce en la mejora ascendente a nivel respiratorio y mejor utilización del volumen de aire que consumimos mientras trabajamos.
Por ello, a medida que entrenamos de forma continua, podremos observar que mientras más disciplinados nos hacemos con el entrenamiento, menos nos cansamos; y, el cuerpo tarda más tiempo en quedarse sin aliento.
Apoyo para la salud cardiovascular
Como todos los músculos del cuerpo, el corazón necesita ser ejercitado constantemente para alcanzar un nivel óptimo y mantenerse saludable. ¿Cómo es un corazón bien entrenado? Pues, late con una frecuencia más pausada, sin hacerse notar cada vez que nos movemos y, que, está menos estresado.
La presión arterial es mucho más baja cuando el corazón está bien entrenado, porque el volumen de sangre expulsado es mayor en cada contracción. Pero, esto no se logra de un día a otro, es necesario montar regularmente bicicleta estática para que comencemos a notarlo, después de unas 2-4 semanas.
Disminuye el estrés
Practicar en la bicicleta estática y muchos otros tipos de entrenamiento nos ayudan a liberar la tensión contenida en el cuerpo; cambiando el enfoque pesado que podamos llevar durante el día y haciéndonos más felices.
Por ello, están en investigación muchas teorías que indican que además de reducir el estrés, la bicicleta estática contribuye con la oxigenación cerebral; reduciendo síntomas de ansiedad e incluso, contribuyendo a mejorar sintomatologías de enfermedades como el alzhéimer.
Mejora la digestión
Pedalear en una bici estática es una excelente solución para quienes padecen estreñimiento a niveles ocasionales o elevados. Pues, si se combina el ejercicio de la bicicleta con el consumo alto en fibra, tomando abundante agua y llevando una dieta saludable se mejora el tracto intestinal; lo que quiere decir que, podremos ir al baño con regularidad y librarnos de este tipo de malestar.
Tonifica y crea músculos
Si quieres tonificar tu cuerpo, la bicicleta estática será en conjunto con el ejercicio de fuerza, la combinación explosiva para glúteos, piernas y muslos. Cada vez que pedaleamos, el tren inferior del cuerpo, especialmente las zonas que mencionamos antes, se encuentran trabajando arduamente para ayudarnos a aumentar la resistencia.
Por lo tanto, si los trabajamos en cada sesión y repetimos 3-4 veces por semana, sentiremos los beneficios en todo el cuerpo; siendo particularmente efectivo el incremento de músculo en la zona inferior del cuerpo. Todo ello, mientras se trabaja también, la zona abdominal y los músculos de la espalda.
Trabajas a tu ritmo
Contrario a inscribirse en un deporte, entrar en un equipo o una clase de ejercicios particular, con la bicicleta estática vamos a nuestro propio ritmo. Es bien sabido que muchas veces nos apuntamos a una clase que ya lleva varias sesiones o un equipo establecido y el nivel de trabajo nos supera; robándonos el ánimo y fomentando el abandono irremediable.
La bicicleta estática, en el caso de las de spinning, funcionan para dar la talla en el mantenimiento de un profesional; pero, también sirve para quienes se inician en el deporte, tienen sobrepeso o se recuperan de una lesión. Ya que, nosotros creamos la ocasión y pedaleamos en función de nuestra capacidad.
Mejora el autoestima
Practicar ejercicios en altas intensidades produce un cansancio infernal, pero, en igual medida, nos ayuda a liberar endorfinas. Una sustancia producida por el cuerpo humano y que se asocia a la felicidad, alivio del dolor y, también, responsable de la sensación de bienestar.
La bicicleta estática cuenta con una serie de posibles desafíos y tipos de entrenamiento que harán sudar a los más aptos; entrenando cada parte de nuestro cuerpo en el proceso. Finalmente, generando un impacto positivo en nuestras emociones y ayudándonos a aceptar mejor el cómo nos vemos.